Ante la pandemia del coronavirus, el gobierno incrementó el gasto de las secretarías de Salud y de Bienestar durante el primer trimestre del año, para hacer frente a la contingencia e implementar medidas de apoyo orientadas a la población más vulnerable.
- En ese periodo, la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados, mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, 26 mil 903.3 millones de pesos más que los 46 mil 080.2 millones de pesos programados, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
- De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, se adelantaron las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar para poder dar liquidez a la población más vulnerable, además de otorgar créditos para microempresas formales e informales, y se puso en marcha el seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores.
EL GOBIERNO FEDERAL EJERCIÓ 30 MIL MDP ADICIONALES A LO QUE SE PROGRAMÓ
Para hacer frente a la pandemia de COVID-19 el gobierno incrementó en 61% el ejercicio del gasto para la Secretaría de Salud en el primer trimestre de 2020, y de 58% en la Secretaría del Bienestar para implementar medidas de apoyo a la población más vulnerable frente a crisis sanitaria y económica.
- De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en Salud se destinaron 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados para el primer trimestre.
- Con respecto a lo que se destinó el año pasado, la Secretaría de Salud tuvo un 17% más de presupuesto respecto a lo ejercido en 2019.
- Mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, lo que representó un monto superior a los 46 mil 080.2 millones de pesos programados para el primer trimestre del año.
Con respecto a lo ejercido en 2019, es una cifra 99.8% superior, en línea con las políticas del actual gobierno.
MÁS VULNERABLES
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, justificó que se buscan privilegiar la rápida ejecución de la ayuda y los apoyos para las personas que viven con ingresos diarios y para los que la inactividad de labores llevará al suelo sus ingresos.
- El gobierno mexicano pone primero a las personas y está tratando de poner el andamiaje actual de programas sociales para poder distribuir estos recursos, por lo tanto estos montos están sujetos a la transparencia relacionada con la ejecución del presupuesto y al uso de los recursos presupuestales”.
Según Hacienda, las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger a la población, en especial a la más vulnerable representó un gasto mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa.
Utilizado en el adelanto de las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar, donde se hizo una ampliación del programa para dar liquidez a la población más vulnerable, por 25 mil millones de pesos; también se aplicaron los créditos para microempresas formales e informales, por un total de 50 mil millones de peso.
Y se puso en marcha el seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia, con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos del Infonavit, aunque esta ayuda se comenzó a reflejar en abril.
SE QUEDAN CORTOS
En su conjunto, el gobierno reportó un subejercicio de 30 mil 129.3 millones de pesos de enero a marzo de 2020. Sin embargo, resaltan los casos del IMSS, que registró un subejercicio de dos mil 563.4 millones de pesos y el ISSSTE, de 12 mil 496.3 millones de pesos en el primer trimestre, aun cuando desde febrero se tuvo el primer caso confirmado de COVID-19 en el país y en marzo se declaró la emergencia sanitaria por el nuevo virus.
- Mientras que de las aportaciones federales a estados y municipios faltaron por ejercerse 4 mil 52 millones de pesos respecto a lo presupuestado, y de las participaciones no se ejercieron mil 479.2 millones de pesos.
- El subsecretario de Hacienda comentó que los recursos destinados a los estados tienen rezago de un mes, por lo que el impacto de menores ingresos y gasto se comenzará a reflejar en mayo, junio o julio.
Los estados han tenido tiempo de ir haciendo las previsiones de liquidez. De nuestra parte lo que estamos tratando es de compensar los fondos de estabilización de los gobiernos subnacionales para asegurar el mismo nivel de participaciones a los estados con respecto a su planeación de ingresos”, explicó.
Otras dependencias como la Secretaría de Economía reportaron un subejercicio de 55.6 mdp, y la del Trabajo de 10.2 mdp. Éstas forman parte de la distribución de apoyos para las personas más vulnerables frente al coronavirus./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO