Moody’s Investors Service aseguró que es poco probable que los países que muestran una implementación de políticas tibia o mixta, como México, logren sus objetivos declarados de generación a través de energías limpias.
- La calificadora explico que, junto a Rusia e Indonesia, México enfrenta desafíos, como intereses nacionales arraigados que se benefician del status quo, incentivos insuficientes, apoyo político inconsistente, objetivos modestos o requisitos de alto contenido local que obstaculizan su capacidad. para cumplir con los objetivos de la política.
- El gobierno mexicano ha realizado diferentes acciones administrativas que son señaladas de ir en contra de las energías renovables, y está en discusión una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de centrales de la eléctrica nacional sobre la energía renovable de privados.
- «Aquellos con las políticas más sólidas tienen objetivos agresivos de energía renovable a largo plazo respaldado por incentivos económicos que fomentan la inversión «, dijo el analista de Moody’s, Clifford Kim.
La agencia señaló que todas las economías más grandes del mundo tienen objetivos para expandir la electricidad renovable o limpia, lo que refleja planes de descarbonización más amplios y sus compromisos con el Acuerdo de París.
Respecto al progreso de Estados Unidos en el crecimiento de las energías renovables durante la última década, dijo que es el más lento entre las cinco economías mundiales más grandes
La investigación encuentra a China, la Unión Europea y el Reino Unido como líderes mundiales en energía renovable, debido a su tamaño y fuertes compromisos políticos durante los últimos 10 años. Mientras que Estados Unidos, aunque cuenta con la ayuda de iniciativas a nivel estatal, está por detrás de sus pares mundiales más grandes, debido a la falta de un mandato de política federal y al apoyo inconsistente a sus incentivos de subsidio fiscal.
Gobierno no está cerrado a las energías renovables: Clouthier
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está cerrado al uso de las energías renovables, aseguró este jueves Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
- En la toma de protesta de Rodrigo Fernández Martínez como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la funcionaria reiteró el compromiso del mandatario mexicano para simplificar los procesos de creación de las empresas, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“No estamos cerrados a las energías renovables. El Tren Maya viene con un 51-49 de energía renovable, tendrá 10 campos de energía solar y se tiene el trabajo estipulado para aquellos lugares en donde ustedes mostraban con sus videos al inicio, donde no alcanza llegar la energía que se puedan tener energías alternas a través de proyectos que no sean de lucro con capacidades menores a 0.5 megas”, dijo ante la exigencia de los industriales de promover la energía renovable./Agencias-PUNTOporPUNTO