Al 15 de marzo pasado, el gobierno de México aprobó apoyar con 11 mil pesos para gastos funerarios a 83 mil 224 familiares de personas fallecidas por Covid-19, pero sólo ha entregado ese recurso a 57 mil 697 personas, lo que representa 661 millones 184 mil 700 pesos; dicha cifra equivale apenas a 29% de los 197 mil 827 mexicanos que han muerto en el país por la enfermedad respiratoria.
- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) señaló que desde el pasado 2 de diciembre, fecha en la que se habilitó la plataforma para ingresar los datos de las personas que fallecieron por Covid y solicitar el apoyo, se han recibido 203 mil 352 solicitudes de ayuda para gastos funerarios.
De esas solicitudes, 83 mil 224 fueron aprobadas; sin embargo, hasta el momento sólo se han depositado 57 mil 697 apoyos.
El organismo detalló que 25 mil 527 folios están pendientes de pago, lo que equivale a 292 millones 539 mil 420 pesos, así como 23 mil 468 trámites en proceso de validar información.
- Acerca de quiénes han sido los que más han solicitado el apoyo en términos de parentesco, el SNDIF precisó que son las hijas, con 32%; hijos, 25%; esposa, 24%; esposo, 5%; madre, 4%, y concubinas, 3%.
Las entidades federativas con mayor número de apoyos funerarios entregados son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco, mientras que el Estado y la Ciudad de México, así como Jalisco, son los estados en donde se han realizado más solicitudes de la ayuda económica para cubrir los gastos funerarios.
Lo que se pide
Hasta el 15 de marzo, la plataforma del SNDIF ha rechazado 96 mil 660 solicitudes y las principales causas son la documentación incompleta; cabe destacar que para solicitar el apoyo, los lineamientos indican que se debe contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que falleció por Covid-19, además de una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco del ciudadano que solicita el apoyo social.
- La segunda causa por la que se rechazan las solicitudes es la no acreditación de parentesco; el programa señala que el trámite puede realizarse por esposa, esposo del fallecido, hijas o hijos, padre o madre, pero deben presentar documentos oficiales que confirme el parentesco, ya sea una relación por consanguinidad o de carácter civil como actas de nacimiento o matrimonio.
- En tercer lugar se encuentra la “causa de muerte no válida”; el SNDIF precisó que para que una persona sea acreedor al apoyo, el acta de defunción debe especificar que el deceso fue consecuencia de la enfermedad de Covid-19. “La descripción debe ser: SARS-CoV-2, Covid-19, coronavirus, nCoV, CoV, U07, en cualquiera de sus variantes, confirmado, probable o sospechoso”.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias también resaltó que la documentación sin validez oficial o ilegible es otra causa por la que no se entrega el apoyo para gastos funerarios; “se han recibido documentos sin validez oficial, documentos poco claros y errores en los números de cuenta CLABE de distintas instituciones bancarias”.
Gobierno ha recibido 211 mil 840 solicitudes para apoyo a deudos Covid
A partir del 2 de diciembre de 2020 y hasta el 22 de marzo de este año el gobierno federal ha recibido 211 mil 840 solicitudes para recibir el apoyo a deudos de Covid, número mayor al de los fallecidos por la enfermedad.
De esa cantidad de peticiones, 85 mil 496 han sido aprobadas al cumplir satisfactoriamente con los documentos requeridos; 26 mil 472 se encuentran en proceso y 99 mil 872 han sido rechazadas.
“Todas y todos los familiares de personas fallecidas por COVID-19 que cumplan los requisitos recibirán el apoyo económico que entrega el gobierno federal por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
“A partir del deceso por COVID-19, las y los familiares cuentan con un año de plazo para completar la documentación solicitada o corregir posibles errores en los datos proporcionados, en caso de que su solicitud haya sido rechazada por estas razones”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Lo anterior significa que las solicitudes rechazadas pueden reponerse.
- Para ello es necesario presentar una nueva a través de la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx, o completar la iniciada con la documentación oficial requerida, legible y que se subsane las fallas en el ingreso de datos.
“Es muy importante verificar la causa de muerte, ya que si el acta de defunción no establece que es derivada de COVID-19, no se podrá acceder al apoyo de 11 mil 460 pesos”, puntualizó.
Entre los motivos de rechazo, en primer lugar se encuentra la presentación de documentación incompleta.
- Para obtener el apoyo se requiere -de acuerdo con los lineamientos del programa, publicados el 25 de noviembre de 2020- contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como con la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el apoyo.
La no acreditación del parentesco es la segunda causa de rechazo. El trámite puede realizarlo la esposa o el esposo de la persona fallecida, hijas o hijos, padre o madre, siempre y cuando se presenten documentos oficiales que confirmen la existencia de la relación por consanguinidad o de carácter civil, como actas de nacimiento o de matrimonio.
- Para recibir el apoyo, el acta de defunción debe especificar claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad COVID-19 o señalar: “coronavirus, SARS-COV2, NCOV, COV, U07, confirmado, posible o sospechoso”, ya que esta es la tercera causa de rechazo.
- Otras causas son: ingreso de documentos sin validez oficial o ilegibles, errores en el número de cuenta Clabe al que se realizará el depósito bancario, más de una solicitud por persona fallecida y decesos anteriores al 18 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer fallecimiento por COVID-19.
Al 22 de marzo del año en curso se han pagado 60 mil 274 solicitudes de apoyo y están pendientes 25 mil 222 folios. El mayor número de solicitudes han sido tramitadas por familiares de personas fallecidas en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.
Para cualquier orientación, el SNDIF pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 55 30 03 22 00, con 30 líneas de atención de 9:00h a 18:00h de lunes a domingo, o el correo electrónico [email protected]
Denuncian retrasos en los apoyos
Gabriela Córdova relata que su hermana está pidiendo el apoyo para gastos funerarios, con la intención de ayudarse para el entierro de su marido, quien falleció en un hospital público de la ciudad.
Comenta que inicialmente se trató en un hospital privado, pero cuando se dieron cuenta que tenía COVID-19, le recomendaron que acudiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que le pedían 700 mil pesos para tratarlo.
“Lo movieron al Seguro Social, y afortunadamente sí alcanzó a entrar. El apoyo que dan es poco porque no se compara a una vida, pero sirve de algo porque los paquetes funerarios, al momento que les mencionas que es por COVID-19, no bajan de los 20 mil pesos”.
Explica que en ese entonces las funerarias no estaban tan saturadas como ahora, por lo que pudieron pagar un paquete de 22 mil pesos.
“Pero los costos los están elevando demasiado con la pandemia. Por ejemplo, una vecina acaba de fallecer y no la aceptaron en ningún hospital… murió al día siguiente. El paquete les salió en 30 mil pesos”.
Sobre el trámite para solicitar la ayuda del Gobierno federal, a través del Sistema DIF Nacional, dice que pudieron hacerlo rápido y sin complicaciones. El problema es que les marca que la solicitud sigue en proceso.
- “En la acta de defunción viene neumonía por COVID-19. Muchas personas han tenido problemas con la delegación en Jalisco, pero en el trámite de mi hermana no se ha presentado ningún rechazo, aunque va para dos meses y no hemos recibido nada”.
- Blanca Lidia Sánchez, otra solicitante, cuenta que hizo el trámite para obtener ayuda tras el deceso de su padre. Aunque lo realizó el 5 de enero, el estatus de su folio aparece “en proceso”.
- Por Transparencia, el Sistema DIF Nacional contesta que de las 71 mil 463 solicitudes recibidas, 22 mil 648 son de hijas del fallecido o fallecida, mientras 19 mil 432 solicitantes son esposas.
Y en relación a los apoyos otorgados, la mayoría fue a hijas (dos mil 668) y esposas (dos mil 564). Otros familiares que reciben los apoyos son esposos, hijos, madres, padres, concubinos y concubinas.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el encargado de la generación de los apoyos./Agencias-PUNTOporPUNTO