El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay incertidumbre por el Covid-19.
- En ese sentido, dijo que el gobierno de la República trabaja para evitar una crisis económica en las empresas, derivada de la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha causado fuerte incertidumbre en los mercados internacionales, expresó el mandatario.
Al encabezar en municipio de Calvillo, la entrega de apoyos económicos de programas de la Secretaría del Bienestar, el jefe del Ejecutivo federal manifestó su preocupación porque esta incertidumbre no derive en pérdida de empleos, especialmente en aquellas empresas instaladas con inversión internacional.
“Ahora que hay una situación especial en el mundo por el coronavirus, queremos superar esa situación de incertidumbre, y lo vamos a hacer de manera conjunta -con el gobierno de Aguascalientes-, para que se mantengan las fuentes de trabajo y sigan llegando empresas”, expone.
En el evento, refrendó su beneplácito por la firma del Tratado de Libre Comercio y la buena relación con el presidente norteamericano Donald Trump.
“Llevamos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque se han moderado, ya no se dan los insultos de antes a los mexicanos, el trato discriminatorio y racista. Seguimos así y habrá respeto mutuo, pero si no se entiende que tienen que respetarnos, vamos a hacer valer nuestros derechos, el derecho a la soberanía, somos un país libre y soberano”, advirtió ante las más de dos mil personas de esta zona del estado que se dieron cita en el parque infantil de Calvillo.
- Con la presencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria del Bienestar a nivel nacional, María Luisa Albores González; el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval y el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia, estos dos últimos quienes recibieron sonoras rechiflas de parte de los asistentes, el jefe de la Nación refrendó su postura de tolerancia ante la pluralidad.
- Contrario a las dictaduras donde se exige un pensamiento hegemónico, el primer mandatario expresó que su gobierno promueve la libertad de expresión, de género, religiosa y manifestación de las ideas y de participación política.
No se busca, dijo, limitar las manifestaciones y por el contrario se garantiza el derecho a disentir como base para la transformación puesta en marcha en nuestro país.
Durante el evento y aprovechando la presencia de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, los presentes pidieron una demostración de afecto por parte de la pareja presidencial, siendo ella quien se levantó y recorrió el templete oficial para plantarle un beso en la mejilla a López Obrador, que fue correspondido de la misma manera.
La Secretaría de Salud confirma 7 casos de coronavirus en México
El número de casos de coronavirus en México se elevó a siete, informó hoy la Secretaría de Salud.
“De estos siete solo uno ha presentado un caso grave”, detalló Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud en conferencia.
- El nuevo caso se trata de un hombre de 46 años residente de la Ciudad de México, su caso se estudió porque es contacto de una persona de Estados Unidos que resultó positiva en la prueba para detectar el virus.
- “Prestaba un cuadro de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor articular y dolores musculares. Hasta el momento se ha contactado a 24 personas cercanas a él y ninguna ha presentado sintomatología”, detalló Cortés Alcalá.
- Este es el segundo caso nuevo que se registra en solo dos días, ayer la dependencia confirmó que un hombre de la tercera edad es la sexta persona contagiada en el país.
Las edades de los cinco hombres y dos mujeres con el COVID-19 que están en México van entre los 19 y 71 años. Todos los casos, según ha explicado la Secretaría de Salud, fueron importados.
En todo el país, precisó la dependencia, hay 30 casos sospechosos, mientras que 186 resultaron negativos.
“Estamos al inicio de la epidemia”, dijo hoy Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.
- Abundó que la epidemia no durará sólo unas semanas y que las acciones emprendidas por México hasta ahora se han enfocado en mitigar la expansión del COVID-19.
- El funcionario descartó que se tenga contemplado el cierre de fronteras y precisó que como México tiene hasta ahora pocos casos confirmados no ha sido necesario suspender eventos públicos.
- “En 2009 estuvimos en el ojo del huracán por la influenza, nuestro personal ahora está lleno de expertos”, dijo Alethse De la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
López-Gatell Ramírez opinó que el “desorden administrativo del 2009” no puede volver a ocurrir, por lo que deben evitarse las compras de pánico.
Por su parte, Cortés Alcalá recordó los tres puntos básicos para evitar la propagación del virus: Lavarse las manos con frecuencia, hacer el estornudo de etiqueta y, si alguien está enfermo se le recomienda permanecer en casa./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO