Los recursos para terminar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca no han sido suficientes y, ahora, el Gobierno federal, en acuerdo con la Ciudad de México, reasignarán 350 millones de pesos más a la obra del proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
- En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que en total se otorgarán mil 300 millones de pesos para el proyecto ferroviario, de los cuales, de los cuales 950 millones ya habían sido previamente autorizados.
- El presupuesto se destinará a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía , que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’.
Los recursos provendrán del presupuesto de la SICT y serán otorgados al gobierno de la Ciudad de México, quién está encargado del tramo antes detallado.
Tren Interurbano costará casi tres veces más caro
El costo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca será casi tres veces más caro que lo estipulado inicialmente, ya que su presupuesto inicial de 38 mil millones de pesos actualmente ronda los 103 mil 615 millones de pesos, informó el periódico Reforma.
- Un informe de la Secretaría de Hacienda, al que tuvo acceso el diario, detalla que el presupuesto asignado para este año es de 10 mil 216 millones de pesos. De ese monto, 7 mil 259 corresponden a recursos presupuestarios y el resto a gastos no presupuestarios.
El documento también estipula que la obra será terminada en diciembre de 2023, ya que actualmente cuenta con un avance de 74% en la obra civil, 61% en la electromecánica y un avance financiero de 77%.
- Los avances y presupuestos contrastan con las estimaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en septiembre de 2020, cuando afirmó que el tren costaría 90 mil millones y sería inaugurado en diciembre de 2022.
- En esa fecha el presidente hizo un recorrido de avance y supervisión de obra al municipio de Zinacantepec, Estado de México, y funcionarios federales informaron que el avance de la obra civil era del 73% y de la obra electromecánica, 43%.
El día de ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ya se han concluido actividades de la obra electromecánica hasta el túnel de La Marquesa.
También se informó que se están colocando postes de catenaria y canalizaciones para instalaciones de baja y media tensión en el último tramo, que va de ese punto a Observatorio, en la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO