Un representante de Nicaragua, país de filiación comunista bajo la dictadura de Daniel Ortega, ha tenido contratos con diversos gobiernos estatales en México. Se trata del empresario Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien es cónsul honorario en Nuevo León.
- El empresario fue primero cónsul honorario de Nicaragua en el estado de Coahuila, tal como quedó asentado en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de febrero de 2021. Menos de dos años después, en enero de este año, en la Gaceta de su país de origen se aprobó su nombramiento para el mismo cargo, pero en Nuevo León.
- Pero Valdés Cabrera no sólo cumple con la labor de representar al gobierno de Daniel Ortega, sino que se ha vinculado con el gobierno federal y el de varias entidades a través de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (Seicsa).
- Jalisco es uno de los que recientemente contrató los servicios de Seicsa. El equipo de Infobae México pudo corroborar que Elías Gerardo Valdés Cabrera aparece en el Registro Público de Comercio como administrador de la empresa especializada en seguridad y protección.
- Uno de los contratos recientemente celebrados entre el gobierno de Jalisco y Seicsa asciende a 19 millones 991 mil 337 pesos. Se trata de un acuerdo firmado en marzo de este año por la empresa y por la Secretaría de Administración del Poder Judicial del Estado, con vigencia a diciembre.
- En el contrato se acordó que Seicsa, en conjunto con Protección Pedregal S.A. de C.V., prestará servicios de vigilancia. Contempla el despliegue de más de 50 elementos en las instalaciones de diversas dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Administración.
Sin embargo, la historia de la compañía de Valdés Cabrera con la administración de Alfaro comenzó incluso antes de que el empresario fuera nombrado cónsul honorario en Coahuila.
Tan sólo en la Plataforma Nacional de Transparencia hay registro de que Servicios de Salud Jalisco contrató a Seicsa para que se hiciera cargo de la seguridad intramuros de un Hospital COVID durante la pandemia, por un pago de 295 mil 315 pesos con 58 centavos.
- No sólo Jalisco, estos son los estados y organismos federales vinculados con Seicsa. En la Plataforma Nacional de Transparencia, están disponibles contratos de la empresa del cónsul con diversas dependencias de la Ciudad de México, Colima, Campeche, Sinaloa y Sonora.
- Los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo también le han otorgado contratos por montos menores a los de los estados antes mencionados.
- Por mencionar algunas cifras, en 2022 Colima contrató a la empresa para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de las sedes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Manzanillo y Tecomán. El contrato se estableció por un monto mínimo de 2 millones 349 mil 473 pesos y máximo de hasta 5 millones 873 mil 683 pesos con 20 centavos.
Gobierno Federal también negocia con gobiernos comunistas
A nivel federal está vinculada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Banco del Bienestar, con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y el Instituto Nacional de Migración (INM), por mencionar algunos.
Estos son algunos de los montos de los contratos entre Seicsa y algunas de las dependencias enumeradas:
- CFE: servicios de vigilancia contratados en 2020 por un monto de 18 millones 917 mil 325 pesos con 94 centavos.
- Banco del Bienestar: servicios de vigilancia armada y control de acceso a las instalaciones del organismo en distintos estados del país, contratados en 2020 por un monto de 66 millones 119 mil 984 pesos con 92 centavos y máximo de 165 millones 299 mil 962 pesos con 30 centavos.
- INEGI: servicios de protección y seguridad para las instalaciones del instituto en Aguascalientes, contratados en 2021 por 22 millones 960 mil 113 pesos con 16 centavos.
- INM: servicios de vigilancia, protección y seguridad a bienes muebles e inmuebles del instituto, así como de sus empleados y visitantes en 31 estados, contratados en 2020 por 178 millones 584 mil 080 pesos con 50 centavos.
La relación entre la empresa del cónsul y el INM fue por demás problemática luego de que en marzo de 2023 se le vinculó con el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua en el que más de 30 migrantes murieron.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Protección y Ciudadana (SSPC) aclaró que la empresa privada a cargo era Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V.
CAMSA comenzó a hacerse cargo de la seguridad de las estaciones migratorias del INM en 2022, antes de eso Seicsa fue la encargada por varios años.
Conviene recordar que después del incendio en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el vínculo de la empresa de Valdés Cabrera con el INM.
“No quiero yo meterme porque como está abierta la investigación no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos”, fue la respuesta del mandatario nacional.
Cabe señalar que López Obrador ha sido evasivo también al ser cuestionada sobre su postura acerca del régimen represivo en Nicaragua.
Lo cierto es que a través del gobierno federal se ha relacionado el cónsul de Nicaragua en Nuevo León. El recuento en esta nota ejemplifica tan sólo una mínima parte de los acuerdos celebrados en la empresa de Valdés con dependencias de distintos niveles.
Estación migratoria de Cd. Juárez era vigilada por SEICSA
La empresa responsable de la seguridad en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hubo un fuerte incendio que dejó a más de 30 personas sin vida y otras 29 heridas, pertenece al cónsul de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera.
- Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), empresa a nombre del cónsul honorario del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se hace cargo de la seguridad de varias sedes del INM alrededor de la República Mexicana, información que dio a conocer el periodista Alfredo Álvarez.
- A pesar de que en la página oficial de SEICSA, asegura que “cuenta con personal calificado y en constante capacitación”, en redes sociales han circulado videos de la tragedia en Ciudad Juárez, donde se puede ver que tres empleados de esta empresa no hicieron nada para evitar la muerte de los migrantes, ni intentaron hacer algo por salvaguardarlos.
- De acuerdo con información del periodista Álvarez, la empresa del cónsul Valdés Cabrera recibió contratos directos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para favorecer la dictadura nicaragüense, beneficiándose con más de tres mil millones de pesos.
Esto, debido a que SEICSA se encarga de vigilar varias dependencias mexicanas como el Banco del Bienestar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- El sitio web de la empresa de Elías Gerardo, quien fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en Monterrey, Nuevo León el pasado 30 de enero de 2023, asegura que cuenta con “todos los permisos y registros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil”.
El periodista que reveló esta información, asegura que en SEICSA abundan las quejas de sus empleados debido a varias violaciones a la ley y los Derechos Humanos, además está afiliada al movimiento sandinista y al Partido del Trabajo (PT).
Cónsul honorario de Daniel Ortega recibe contratos millonarios de Jalisco
El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, ha entregado contratos por 264 millones de pesos, a la empresa de seguridad privada propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.
- De 2019 a junio de 2023, Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) recibió al menos tres adjudicaciones directas y cinco licitaciones para vigilar oficinas gubernamentales en Jalisco, a pesar de que la empresa ha sido señalada por maltrato laboral, irregularidades administrativas y violaciones a los derechos humanos.
- El modo de operar de los funcionarios de Jalisco en las licitaciones es claro: descalifican a los competidores de Seicsa por incumplimientos administrativos y técnicos. Por ejemplo, en una licitación su rival fue descartado por no presentar fotos de los uniformes y por equivocarse en ofrecer dos guardias más de los solicitados, entre otras faltas.
De acuerdo con la información de Latinus publicada en febrero pasado, donde se documenta que al menos 20 instancias del gobierno federal, como el IMSS, el Banco del Bienestar y la Comisión Federal de Electricidad, también le han entregado a Seicsa 130 contratos que representan ganancias por más de tres mil millones de pesos.
Otorga la 4T contratos por 3 mil mdp a cónsul de Nicaragua en Coahuila
La empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.” (SEICSA) habría recibido del gobierno de López Obrador 130 contratos que suman más de 3 mil millones de pesos.
- Elías Gerardo Valdés Cabrera tiene actualmente contratos con la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el IMSS, entre otros, que sumarían un total de 20 dependencias a las que da servicio de seguridad privada.
- De acuerdo con Loret de Mola, el cónsul honorario en Coahuila era un empresario de bajo perfil que brincó al estrellato luego de ser nombrado cónsul honorario por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
- Los servicios de la empresa SEICSA han sido señalados por sus irregularidades y malas prácticas, pues empleados los han denunciado por sueldos bajos y hasta “cobrarles” si faltan un día, además de que se acusa a su personal de no estar calificado para portar armas./Agencias-PUNTOporPUNTO