Ante una ola de miles de migrantes buscando atravesar el país, el cierre de cruces fronterizos y la colocación de alambre de púas en los limites con Estados Unidos, especialistas coinciden en que hace falta mayor presupuesto y alternativas migratorias por parte del Gobierno de México.
- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en México aseguró que la actual ola de migrantes no tiene precedentes, y que lo que hace falta es mayor presupuesto por parte de las autoridades mexicanas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- Y es que mientras para agosto de este año sumaban 99 mil 881 personas que solicitaron la condición de refugiado en 2023, la mayoría de ellos haitianos (34 mil 677), en todo 2019, primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se registraron 70 mil 341, de acuerdo a datos de la Comar.
De acuerdo con Pierre-Marc René, asociado de información pública de la ACNUR en México, quien dijo en entrevista con 24 HORAS, “la capacidad de la Comar es muy limitada, por eso se ha necesitado a las autoridades como la Guardia Nacional o la Policía Municipal, para mantener el orden. Reconocemos la labor de la Comar, pero hay necesidad de personal, porque el gobierno no ha incrementado el presupuesto”.
“Se requieren alternativas migratorias por parte del (Instituto Nacional de) Migración (…) Hay una necesidad urgente de buscar alternativas migratorias, no todas las personas que llegan necesitan asilo o refugio, muchos buscan una estancia regular en el país, que requieren otro tipo de situación migratoria”, explicó.
- “Estamos viviendo una situación compleja y multicausal de movilidad humana, hay un número importante de personas que cruzan hacia el norte. Vemos un movimiento persistente en el norte de Centroamérica, con un gran número de cubanos también, que hacen filas en la Comar para recibir una gran cantidad de solicitudes”
- Mientras las solicitudes de refugiado se otorgan a cuentagotas, en días pasados en Chiapas se registró un portazó en la sede de la Comar en Tapachula, cuando miles de migrantes desesperados por la espera para obtener una cita entraron por la fuerza, rebasando a la Guardia Nacional.
- Y del otro lado del país, en Piedras Negras, las autoridades de la ciudad colindante de Eagle Pass, Texas, cerraron uno de los dos puentes fronterizos, ante la llegada de miles de migrantes buscando cruzar ilegalmente, pese a los alambres de púas colocados por el gobernador Greg Abbott.
Por otra parte, Rodolfo Cruz, investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, también coincidió en que las autoridades en México han sido rebasadas por la crisis migratoria, sin capacidad de garantizar condiciones seguras para la movilidad de migrantes.
“Definitivamente las autoridades están totalmente desbordadas por el problema del flujo migratorio. Tienen que buscar de alguna manera mayor infraestructura, mayor gente capacitada para poder brindar esa seguridad”, dijo.
- Explicó que cada vez más los grupos criminales aprovechan que no existe la capacidad para atender a estos migrantes y los grupos de trata y tráfico de personas son los que se benefician porque empiezan a cobrar grandes cantidades de dinero para poderlos trasladar a otros lugares”, mencionó el investigador.
- Una situación que podría recrudecerse debido a la falta de trenes de carga hacia el norte, luego de que la empresa Ferromex anunció que ante el alto numero de migrantes intentando abordar los ferrocarriles, suspendería varias de sus rutas por seguridad de los propios extranjeros.
México cierra los ojos a tan grave problemática
Para los especialistas, la crisis por el flujo de migrantes en México provenientes de Centroamérica y el Caribe es un tema que no se ha querido reconocer, pero que seguirá afectando.
- “Es algo que no se ha querido reconocer ampliamente, pero el flujo de migración desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hacia el norte utilizando el territorio mexicano va a continuar. Lo hemos venido diciendo.
- Y me parece que todavía no existen las condiciones seguras para la movilidad de todas estas personas. Todos estos migrantes del Caribe son personas muy vulnerables, muchas de ellas viajan con niños menores de edad.
- Entre las causas del aumento en la movilidad entre esta población, el especialista refirió la búsqueda de mejores oportunidades de vida, aunque en algunos otros casos, migrantes abandonan sus países por cuestiones de seguridad.
“El objetivo final es llegar a Estados Unidos. Es el gran objetivo de todos, sin embargo no es fácil lograrlo. Se ven obligados a quedarse en México y México ha abierto la opción de que puedan solicitar refugio. El número de solicitudes de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial. En 2021 fueron alrededor de 128 mil personas, bajó en 2022 y para el 23 se piensa que va a rebasar va a llegar alrededor de 150 mil solicitudes”, comentó.
- Al respecto, la diputada federal de MC, Elvia Martínez, aseguró que si el Gobierno federal insiste en no destinar más recursos para atender el fenómeno migratorio enfrentará una mayor crisis, consideró la diputada federal Elvia Martínez (MC).
- La también diputada migrante criticó que el proyecto de presupuesto para el próximo año contemple únicamente 51 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuando este año tuvo poco más de 48 millones para sus funciones.
“Todo empezó a desbordarse desde el primer día que el Presidente invita a todos los migrantes a venir a México sin un plan, sin estrategia y sin política migratoria… Se viene una gran desbandada y comienzan a caminar con grandes abusos y presas de la delincuencia organizada”, expresó la legisladora.
- Martínez reconoció que el fenómeno migratorio no es nuevo ni comenzó con el gobierno de López Obrador, pero definitivamente, enfatizó, en este sexenio se ha agravado y es cuando menos se ha mostrado sensibilidad hacia la personas migrantes.
Haitianos, hondureños y cubanos, el 70% de quienes buscan asilo en México
Los haitianos, hondureños y cubanos representan poco más del 70% de migrantes que solicitan asilo en México, cifra que hasta el cierre de agosto asciende a 99 mil 881 personas, sin contar lo que va de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dependiente de la Secretaria de Gobernación.
La ola migrante que se registra de nuevo en territorio nacional ha rebasado la capacidad de la Comar para procesar la solicitud de miles de extranjeros que buscan las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país y prueba de ello son los actos de violencia y amotinamiento que se registraron hace unos días en las oficinas de esta dependencia en Tapachula, Chiapas por parte de migrantes que exigen ese reconocimiento.
- De hecho, de las 9 delegaciones que tiene la Comar en el país, la de Tapachula, Chiapas, concentra más de la mitad de las solicitudes de asilo, con 53 mil 698 del total de las 99 mil 881 que se han recibido hasta agosto del 2023.
- Ello porque esa región de Chiapas es la puerta de entrada para los miles de migrantes caribeños, centroamericanos, sudamericanos y de otros países, incluso asiáticos, que buscan llegar a Estados Unidos, pero muchos también se quedan en territorio nacional.
- La otra delegación en Chiapas, que se encuentra en Palenque, solo ha recibido 7 mil 405 solicitudes de asilo, mientras que la otra delegación con gran demanda es la de la Ciudad de México, con 22 mil 279 solicitudes.
- Las principales nacionalidades que buscan quedarse en México son los haitianos con 34 mil 677 solicitudes, seguidos de los hondureños con 26 mil 546, y en tercer lugar los cubanos con 10 mil 192 solicitudes.
- Estas tres nacionalidades concentran el 70% de las 99 mil 881 solicitudes que se han realizado hasta agosto del 2023. La Comar estima que para fin de año se llegue a más de 140 mil solicitudes.
En cuarto lugar, los salvadoreños con 4 mil 591 solicitudes, luego los venezolanos con 4 mil 363 y luego los guatemaltecos con 4 mil 52 solicitudes.
- A medida que México se convierte cada vez más en destino de personas solicitantes de asilo, aumentan las necesidades en materia sanitaria, alimentaria y hasta de vivienda, entre quienes esperan que se tramiten sus solicitudes en el sur del país.
- Los estados y municipios del sur y norte del país están colapsados por la llegada de olas de migrantes que requieren servicios.
- Lo mismo la Comar que con un presupuesto de 48 millones 339 mil pesos para este año, está rebasada en lo económico y material para enfrentar el fuerte incremento de solicitudes de asilo de extranjeros.
El top 10 de las naciones cuyos ciudadanos buscan asilo en México lo integran en el lugar 7 los brasileños, seguidos de Chile, Colombia y Ecuador y “otros países” donde están los asiáticos, como chinos, hindúes, y africanos, entre otros, ascienden a 5 mil 752 solicitudes.
- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir protección complementaria.
La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite.
Comar demanda de mayor presupuesto en 2024
Ante las imparables olas de migrantes que se internan en México desde el estado de Chiapas –principalmente- y el aumento en miles de solicitudes de asilo hace necesario que la Comisión de Ayuda para Refugiados (Comar) pida que a su presupuesto previsto para 2024 se incremente en sólo cinco millones de pesos.
- El director de la Comar, Andrés Ramírez Silva, acudió a la Cámara de Diputados donde se reunió con legisladores de Morena para exponer la grave situación que vive este órgano desconcentrado para atender de manera humanitaria a miles de migrantes que necesitan un lugar para vivir, además de la urgente necesidad de aumentar el personal operativo.
Ramírez Silva explicó que dentro del Presupuesto de Egresos 2023 recibió 47 millones de pesos y para este año se ha establecido 51 millones de pesos, “pero no es mucho si consideramos que sólo ha sido el ajuste inflacionario, por lo que la Comar sólo está solicitando se incremente cinco millones de pesos, dinero que tendrá como destino la creación de 148 plazas que se requieren para el trabajo en la demanda de solicitudes de asilo.
Migrantes burlan trámites y saturan la Comar
Desesperados por salir del sur del país, miles de migrantes burlan y saltan los protocolos de tramitación para permisos de tránsito libre por la República Mexicana, al saturar las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
- Familias enteras, provenientes de Honduras, Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela, entre otros países, han desbordado desde hace dos semanas la Comar, en busca de la condición de refugio.
- Sin embargo, esta figura de protección que el gobierno mexicano brinda a las personas vulnerables que huyen de sus países, no permite el tránsito hacia la región norte.
- “Aquí no damos ningún documento de regulación migratoria ni ningún documento o salvoconducto para que avancen por el país”, sentenció ayer el titular de la Comisión de Refugio en Chiapas, Daladier Azueto.
Explicó que, pese a que se ha informado en muchas ocasiones a los migrantes en qué consiste el trámite ante la Comar, la insistencia de las personas por tener un papel que los ampare los hace permanecer en las largas filas, incluso durante días.
- El funcionario refirió que diariamente han atendido desde el pasado lunes hasta dos mil migrantes; sin embargo, la demanda es tan alta que muchos quedan a la espera para el siguiente día, mientras más extranjeros llegan para iniciar este procedimiento.
- José Roberto, un ciudadano cubano que acudió a la Comar, es uno de los tantos enredados en este laberinto burocrático.
- Este extranjero ha intentado obtener un turno, pero al conocer que la figura de refugio no le permitirá avanzar a la frontera norte, se marchó de regreso a su centro de trabajo, donde se desempeña como ayudante de albañilería.
“A mi me habían dicho muchos cubanos que con este documento yo podía seguir, pero me topo con la noticia que no es así y yo quiero hacer las cosas bien. Ahora dicen que Migración no da ningún permiso, entonces de alguna manera estoy atrapado aquí en Tapachula”, aseveró José Roberto.
La atención en el nuevo módulo de la Comar en Tapachula, al sur de la ciudad, ha generado momentos de tensión entre los propios solicitantes, que exigen se depuren los procedimientos.
Los extranjeros esperan salir cuanto antes hacia el centro y norte del país, aunque ese papel deje de tener validez al salir de Chiapas./Agencias-PUNTOporPUNTO