El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno concretó una nueva negociación con AstraZeneca para comprar 870 mil dosis de vacuna contra Covid-19, fabricadas en India.
- “También conseguimos vacuna de AstraZeneca aparte del convenio que tenemos con ellos, que aquí en México se están elaborando esas vacunas y se están envasando, vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis”, manifestó.
- A través de un video que subió a sus redes, sostuvo que, si a eso se suma el compromiso de Sputnik, con 2.4 dosis; el de Pfizer de 1.5 millones y la negociación con la ONU para 1.8 millones de dosis adicionales, México podría tener, para el mes de febrero, 6 millones de vacunas disponibles.
López Obrador adelantó que, para marzo, se conseguirán 12 millones de dosis, lo que permitiría concluir ese mes con la aplicación de por lo menos una dosis a todos los adultos mayores del país.
“Vamos bien, vamos avanzando, desde luego es una terrible pandemia que nos ha afectado también en la economía pero nos vamos a recuperar en lo económico, estoy optimista”, afirmó.
PIDEN FRENAR IVERMECTINA Y AZITROMICINA
Especialistas de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad piden evitar y suspender el uso de ivermectina y azitromicina para tratar Covid-19 al señalar que no existe suficiente evidencia científica sobre su eficacia.
- Dichos fármacos han sido utilizados en hospitales públicos e incluso vienen incluidos en el kit de manejo ambulatorio de pacientes con la enfermedad entregado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) comunicó que no existen pruebas que fundamenten su efectividad en la prevención y tratamiento del contagio.
“Ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”, se señaló en un comunicado.
La recomendación se hace extensiva tanto para el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina.
“Derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”, se añade.
- La CCINSHAE integró el PME con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de Covid-19, considerando como principio fundamental la medicina basada en evidencia científica.
Y tras analizar las posibilidades del uso de la ivermectina, las personas especialistas que conforman el PME concluyen que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.
Asimismo, señalan que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19.
“El uso de antibióticos en personas con Covid-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos”, enfatizó el panel de especialistas.
“La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se añadió.
Otra sugerencia emitida es informar al paciente cuando se prescriben medicamentos sin evidencia comprobada.
Insistieron en mantener las medidas no farmacológicas de prevención de contagios de por este virus son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.
MÁS REAPERTURAS
Ciudad de México y Estado de México continúan con su plan de reapertura económica, aunque ambas entidades mantienen el semáforo rojo para la próxima semana. Los comercios no esenciales en la capital, a excepción de los centros comerciales, podrán operar al aire libre hasta las 17 horas de martes a domingo, explicó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.
“La evidencia científica ha demostrado que al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor debido a que permite la dispersión de aerosoles y gotas que contienen el virus que causan el covid-19. Por eso el Comité de Monitoreo Epidemiológico ha decidido priorizar actividades que se lleven a cabo en espacios abiertos”, explicó.
- Las nuevas disposiciones se aplicarán luego de que Ciudad de México acumuló ocho días consecutivos sin incremento en las hospitalizaciones; sin embargo, en esta reapertura no se contemplan los centros comerciales, que deberán esperar hasta el 8 de febrero, al ser espacios cerrados.
- En la capital se registra “por primera vez una mejoría con menos ingresos que en la semana previa, dos semanas consecutivas, esto es una buena noticia y refleja también la capacidad del semáforo rojo para estabilizar la tendencia creciente que llevaba ocho semanas”, mencionó Clark.
En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo dio luz verde a los restaurantes para abrir al público con un aforo máximo de 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior hasta las 20 horas y de lunes a viernes. Mientras que “los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor” operarán cinco días a la semana hasta las 21 horas con 20 por ciento de aforo.
HALLAN VARIANTES
Al anunciar que las medidas para contener el SARS-Cov-2 se extenderán dos semanas más, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que en ese estado detectaron cuatro casos de la variante sudafricana o brasileña del virus.
- Precisó que ya notificaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que realice un análisis más profundo. En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O, presentó a alcaldes el posible esquema de vacunación, que en principio solo contempla a 3 millones 854 mil 125 personas.
Las dosis se distribuirían en 764 mil 980 para adultos mayores; 39 mil 663 para el personal de salud pública; 26 mil 224 para personal de salud privada y 3 millones 23 mil 258 para la población general./Agencias-PUNTOporPUNTO