El gasto destinado a subsidiar tarifas eléctricas llegó a 103 mil millones de pesos en 2023, por arriba de lo que el gobierno ha invertido en proyectos para salud, educación, seguridad, protección ambiental y agricultura juntos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Para esos cinco rubros se realizó inversión física por 96 mil 360 mdp, con proyectos como la construcción de hospitales, escuelas, clínicas, labores de mantenimiento y supervisión, así como la compra de equipos especializados o maquinaria.
- Sin embargo, el gasto en los cinco sectores se redujo en conjunto 30 por ciento en comparación con 2022, mientras que los subsidios a las tarifas eléctricas vieron un incremento cercano a 25 por ciento.
Para el año en curso se planteó que los subsidios a tarifas eléctricas cuenten con un presupuesto de 83 mil millones de pesos, pero el monto es susceptible de ser modificado conforme pasen los meses.
- En 2023, el Presupuesto de Egresos de la Federación consideró inicialmente un total de 76 mil 624 millones de pesos para subsidios, pero de acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al final el monto se incrementó en 34% sobre lo programado.
- El año pasado México enfrentó olas de calor, situación que usualmente se refleja en las tarifas de consumo básico de electricidad, y de ahí los planes del gobierno para que el ajuste se reflejara lo menos posible ante mayores costos de generación y, por consecuencia, en la inflación general del país, según expertos.
Los subsidios para la CFE son consecuencia del apoyo del gobierno federal, pero no son la única ayuda; por directriz presidencial, la empresa eléctrica debe comprar combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para proveer a sus plantas generadoras que tienen como matriz este combustible fósil.
- Los expertos coinciden en que mientras el gobierno gaste en subsidios, como en el caso de las tarifas eléctricas, deja de invertir en otros temas clave como la educación, salud, seguridad, agricultura o en la infraestructura económica necesaria para el desarrollo del país.
En la actualidad, el gobierno aplica una política energética basada en el fortalecimiento de la CFE y Pemex, lo que ocasiona que la empresa eléctrica no compita con eficiencia, que no invierta en investigación y desarrollo, y que dependa cada vez más de subsidios que surgen de los impuestos de los contribuyentes mexicanos.
En cinco años la CFE destinó 425 mmdp a subsidios de tarifas
El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destinado a la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett más de 425 mil 100 millones de pesos desde enero de 2018 para compensar el subsidio que se otorga a las tarifas de luz que reciben los hogares mexicanos.
- Esta cifra es mucho mayor que la que se ha destinado para construir la Refinería Dos Bocas que tiene un presupuesto autorizado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ronda los 17 mil millones de dólares, es decir, poco menos de 290 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.
De hecho en este primer semestre del 2023, ha sido el periodo donde la CFE ha “chupado” más recursos públicos para destinarlo al subsidio de las tarifas eléctricas,: de enero a junio de este año, la “empresa de clase mundial”, ha recibió 46 mil millones de pesos por este concepto, por lo que acumula transferencias de esta naturaleza por 425.1 mmdp desde enero de 2018, según el análisis del IMCO “CFE en la mira”
“Las transferencias que recibe la CFE de parte del Gobierno federal para compensar las tarifas subsidiadas que reciben los hogares mexicanos alcanzaron su mayor nivel para un periodo enero-junio en los últimos seis años (2018-2023)”, advierte
Eso sin contar que entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2023 la CFE acumula pérdidas por 32 mil 800 millones de pesos.
- Es decir, en medio año, la CFE ha absorbido el equivalente a casi la tercera parte de lo que es el Presupuesto para salud que destinó el gobierno federal al rubro de salud : en 2023 el gasto programado es de 107,552 millones de pesos, reales.
- En un año, el pasivo laboral de la CFE también se disparó un 17%. Al finalizar el segundo trimestre de 2023 el pasivo laboral de la CFE ascendió a 429 mil 600 millones de pesos, contra los 367 mil millones de pesos que registró hace un año el 30 de junio de 2022, es decir, 62 mil 600 millones de pesos más.
- En este reporte, el IMCO examinó más de 25 indicadores financieros de la empresa para el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de junio de los últimos seis años (2018-2023) con base en información oficial: sus estados financieros consolidados.
En particular, analizó los Estados financieros consolidados de la CFE al segundo trimestre de 2023 publicados el 27 de julio de este año con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.
Cae 7% subsidio para tarifas eléctricas
En 2023 el subsidio que el Estado destina para proteger a los hogares domésticos del alza de las tarifas eléctricas cayó 7 por ciento, al registrar un monto de 76.6 mil millones de pesos.
- De esta forma el subsidio regresó a niveles de 2019 y rompió una tendencia de alzas que inicio en 2020 que lo llevó a tocar los 82 mil millones de pesos en 2022, su nivel más alto desde el año 2018.
- Esta transferencia de recursos se mantuvo como la segunda fuente de ingresos para la CFE en 2023, superada solamente por la venta de energía, que representó el 76 por ciento de sus ingresos y que aportó 490 mil millones de pesos.
- “En 2023 la CFE reportó el mayor nivel de ingresos para un periodo enero-diciembre en los últimos seis años (2018-2023)”, detalla un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al cierre del año la empresa tuvo ingresos totales por 644.4 mil millones de pesos, cifra 3.8 por ciento mayor a los 620.8 mil millonesobtenidos en mismo periodo de 2022.
- De esta forma, la CFE reportó un incremento en su patrimonio, debido principalmente a una caída en sus pasivos comparado con el año anterior. Con ello, la empresa alcanzó su mayor patrimonio desde 2018.
Durante este periodo, el pasivo laboral de la empresa se redujo marginalmente, sin embargo todavía representa aproximadamente una cuarta parte de los pasivos totales de la empresa, añade el IMCO.
Estos son los estados donde la CFE aplicará subsidio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que ha firmado un decreto para aplicar un subsidio de forma permanente en las tarifas de la luz de diversos estados de la República Mexicana.
- Tras firmar este decreto, el mandatario federal aseguró que así se evitará renovar año con año el beneficio para los usuarios. Este acuerdo que beneficiará a cientos de miles de familias mexicanas ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Serán cuatro estados de la República Mexicana que se verán beneficiados por este apoyo debido a que se encuentran geográficamente ubicados en regiones de clima costero y desértico, lo que deriva en altas temperaturas.
Esta condición climática provoca que las familias tengan que hacer uso de sistemas de enfriamiento, especialmente en la temporada de verano, lo que se ve reflejado en el recibo de la luz, dado el alto consumo eléctrico que conlleva el funcionamiento de dichos aparatos.
Para apoyar la economía de las familias, los estados donde se aplicarán los subsidios en las tarifas de luz eléctrica son: Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora.
El papel de AMLO en los subsidios para las tarifas eléctricas
Ya desde la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador declaró que era necesario firmar el decreto para ayudar a los mexicanos y aprovechó para dar su opinión con respecto a lo que piensa acerca de los subsidios y el apoyo a los ciudadanos desde el gobierno federal. El mandatario expresó:
- “Para que no se esté renovando sino que quede establecido el apoyo a Sonora, esto es a finales de este mes (…) hacer este anuncio, que tiene que ver con el apoyo, hay que decirlo con toda claridad, el subsidio a la energía eléctrica, digo subsidio porque en el periodo neoliberal se satanizó la palabra subsidio como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México anunció que ya era un hecho: “Ya firmé el acuerdo ayer para las tarifas de luz, el subsidio, incluí Sonora, Sinaloa aprovechando. Fue Sonora la que hizo la gestión, para que no sea año con año ya quedó en firme BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit”.
El funcionamientos de los subsidios
El organismo encargado de entregar el dinero erogado para los subsidios será la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP). La novedad del decreto firmado es que, a partir de este viernes 23 de febrero del 2024, el pago de los recursos públicos se hará de manera automática.
Y es que, aunque esta ayuda ya existía en apoyo de las familias que sufren un aumento en el pago del servicio eléctrico, antes tenía que renovarse según cierto tiempo, tomando en cuenta el presupuesto con el que se contaba. Cada estado que recibe el apoyo tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y son las entidades las que determinan la cantidad de dinero que reciben tomando en cuenta la demanda de la energía eléctrica./Agencias-PUNTOporPUNTO