El Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación recortó el año pasado al menos 11 mil 980 millones de pesos a diversos servicios de Salud, en medio de la promesa presidencial de heredar un sistema de atención como el de los países nórdicos.
- Los sectores más afectados fueron la Atención Psiquiátrica, a la Infancia y la Adolescencia y la Salud Reproductiva, entre otros, en los que la reducción presupuestal superó 60% respecto a lo que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados para 2023.
- De acuerdo con el medio 24 Horas, los informes de modificación del gasto de la Secretaria de Hacienda, actualizados al cuarto trimestre de 2023, dan cuenta de que a lo largo del año se decidió quitar recursos ya etiquetados a organismos que tienen diversos fines en materia de Salud.
“Cuando termine el sexenio, va a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra, como en los países nórdicos; vamos a tener un servicio de calidad, gratuito, para todo el pueblo”, señaló López Obrador el 13 de octubre de 2018, como Presidente electo y en su primera referencia a esa promesa.
A poco más de ocho meses de que concluya el sexenio, México todavía no cuenta con un sistema de atención a la población como en los países nórdicos y el mandatario nacional ha ido alargando su cumplimiento.
- López Obrador indicó, primero, que sería a la mitad del sexenio que estaría lista esa meta; luego, en 2022 dijo que sería hasta finales del año pasado que habría servicios médicos de calidad y medicamentos gratuitos.
- Una de las últimas referencias fue en la conferencia Mañanera del 21 de noviembre pasado, en la que el Presidente aseveró: “En marzo tenemos resuelto el tema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema del mundo, aunque se burlen mis adversarios”.
Para cumplir ese dicho solo faltan unos días, mientras que las estadísticas de la Secretaría de Hacienda muestran que tan solo el año pasado se recortaron más de 11 mil millones de pesos a los servicios de Salud.
Los datos
Los documentos oficiales indican que la dependencia más castigada fue el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, con un recorte de 9 mil 114 millones de pesos, pues su presupuesto pasó de 14 mil 107 millones a 4 mil 993 millones, lo que significa un recorte de 64.6%.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que se encarga de atender la planificación familiar, salud sexual y tipos de cáncer como cérvico uterino, de mama y salud materna, tuvo una disminución de 63.6%, con mil 285 millones menos de lo etiquetado.
- A los Servicios de Atención Psiquiátrica se les pasó tijera por 604 millones de pesos, lo que significa 50% menos de lo que le autorizó la Cámara de Diputados para el año pasado.
- En 2022, se modificó la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar los derechos de atención a personas con enfermedades mentales. La reforma a los servicios de atención psiquiátrica busca una transición para optar por un modelo de prevención y atención integra, y dejar atrás el internamiento de pacientes en hospitales de ese tipo por tiempo indefinido.
Otro de los rubros afectados es la Comisión Nacional contra las Adicciones a la que le quitaron 384 millones de pesos, lo que significa 45% menos de su presupuesto original, a pesar de que el combate al consumo de drogas ha sido una promesa reiterada por el Presidente durante sus conferencias mañaneras.
Al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades le aplicaron un recorte de 44%, lo que significa 464 millones de pesos menos en 2023. La responsabilidad de esa dependencia es conducir siete programas de prevención de rabia, salud bucal, así como padecimientos transmitidos por vectores, como el dengue, y urgencias epidemiológicas.
- Los datos de la Secretaría de Hacienda indican que al Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA le recortaron 102 millones de pesos, lo que significa 22% menos de lo presupuestado.
A su vez, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico tuvo una disminución de 6.8 millones de pesos; es decir, 6.4% menos de lo etiquetado.
Recursos en México cayeron
Durante 2023 el gasto funcional en este rubro ascendió a 800,347 millones de pesos, un nivel 3.4% menor al ejercido el año previo, de acuerdo con cifras de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Esta fue la contracción más pronunciada que se ha registrado en los últimos 15 años. Adicionalmente, el gasto funcional en salud incumplió con lo aprobado por el Congreso durante 2023, que eran 962,369 millones de pesos.
El gasto en salud de este periodo representó apenas 9.9% de los 8.1 billones de pesos que el gobierno ejerció.
La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que el gasto en salud debe representar, al menos, 6% del PIB total de las economías. En México representa cerca del 3 por ciento.
Quitaron 55% del presupuesto para 2024
El pasado 8 de septiembre de 2023, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el proyecto presupuestal para el año 2024. Entre uno de los puntos con mayor relevancia y que ocasionó confusión fue la reducción de más del 50 por ciento en el presupuesto para el sector Salud.
- En el Paquete Económico de Finanzas Públicas, difundido hace tres días, se detecta una disminución al presupuesto de Salud, pues el gobierno del presidente López Obrador habría destinado poco más de 219 mil 658 millones de pesos para el año fiscal 2023, sin embargo, para el 2024 buscan recortar los recursos y otorgar únicamente 96 mil 990 millones de pesos.
En total, la administración del presidente federal estaría quitando 122 mil 668 millones de pesos al sector Salud, una disminución de más del 55 por ciento para las actividades fiscales de este 2024.
¿A dónde irá el recorte del sector Salud?
Sin embargo, este presupuesto será destinado al programa de salud universal que el presidente López Obrador con ayuda de Zoé Robledo han impulsado y desarrollado durante la administración del morenista, pues se espera que el IMSS-Bienestar recibirá 129 mil millones de pesos.
- Recordemos que el IMSS-Bienestar llegó a suplir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tiene el objetivo de ofrecer atención médica a los no asegurados.
Incluso en el texto publicado, describe una breve estrategia a realizar para garantizar la ‘disposición’ de los servicios del IMSS-Bienestar, ya que faltan 14 entidades por unirse a este sistema y 18 más en donde mejorar las instalaciones y capacidades en donde ya opera.
“Se prevé incrementar la capacidad instalada de los servicios de salud, a través de mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud (…) IMSS-Bienestar se centrará en lo siguiente: El incremento de las capacidades para brindar servicios de salud (…). El fortalecimiento e instalación de unidades médicas de atención a la salud, con sus recursos humanos, materiales, suministros y medicamentos. El fortalecimiento y consolidación de la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-Bienestar”, se lee en el documento.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo una asignación superior al 10 por ciento en comparación del año anterior. En 2023 el gobierno le asignó 1,221,542.7 miles de millones de pesos, mientras que para el 2024 esperan que se aprueben 124,408.0 miles de millones de pesos.
Institutos Nacionales de Salud sufren castigo presupuestal
A lo largo del sexenio, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad han operado con recursos al ras de sus necesidades y para el próximo año no será la excepción, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el gobierno le recortó el presupuesto a Cardiología, a Pediatría y al Hospital de Ixtapaluca.
De acuerdo con La Silla Rota, quien revisó el presupuesto que se planteó dar en 2024 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y encontró que el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibirá mil 972 millones 067 mil 189 pesos, lo que implica un recorte de 8 millones 911 mil 287 pesos en comparación con sus recursos para 2023, que fueron mil 980 millones 978 mil 476 pesos.
- Según los datos del PPEF 2024, éste sería el Instituto Nacional de Salud con el mayor recorte. Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestran que al analizar el presupuesto se observa que el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca también sufrieron recortes.
Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el caso más notable es el del Instituto Nacional de Cardiología, que en términos reales tendrá un recorte del 5%, pero añadió que hay otros casos similares.
La especialista del CIEP detalló que el recorte al Instituto Nacional de Pediatría es del 1.2%, ya que pasará de 2 mil 627 millones 450 mil pesos en 2023 a 2 mil 596 millones 840 pesos en 2024. En tanto, la disminución para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es del 1.1%, pues disminuyó su presupuesto de mil 846 millones 730 mil pesos en 2023 a mil 825 millones 930 mil en 2024.
Aunque no forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, los recortes en el sector afectaron también al Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia, al que le darán 4.5% menos recursos. En 2023 se le asignó un presupuesto de 14 mil 784 millones de pesos y para 2024 le darán 14 mil 121 millones, es decir, 662 millones de pesos menos.
- De acuerdo con el análisis realizado por el CIEP, cinco de los Institutos Nacionales de Salud tienen un aumento de presupuesto por debajo del 1%, se trata del Ciencias Médicas y Nutrición, el Gea González, Cancerología, Psiquiatría y Salud Pública.
En tanto, los institutos Infantil y de Medicina Genómica tienen aumento de 1%, mientras que al Hospital General de México Eduardo Liceaga le aumentaron 2% y al Instituto Nacional de Geriatría de 2.3%.
Un sexenio complicado para los Institutos Nacionales de Salud
En mayo de 2019, los Institutos Nacionales de Salud estuvieron a punto de vivir una crisis, cuando la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces en manos de Raquel Buenrostro, le congeló 2 mil 400 millones de pesos de su presupuesto, lo que a decir de directivos, habría causado una parálisis en la atención.
- Después del estira y afloja, el 24 de mayo de ese mismo año el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en entrevista con La Silla Rota que tras haber realizado un análisis se determinó descongelar las cuentas con más de 2 mil 400 millones de pesos.
- A partir de 2020, los Institutos Nacionales de Salud han mantenido ligeros incrementos presupuestales, aunque en dos casos hubo recortes y no se han recuperado, como el Instituto Nacional de Geriatría al que le dieron en 2020 su presupuesto máximo hasta ahora que fue por 100 millones 442 mil 238 pesos en 2021 le recortaron y aunque le aumentaron en 2022 y 2023, no ha vuelto a ese nivel.
Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, al que le dieron su máximo presupuesto en 2022, por 390 millones 883 mil 506 y después disminuyó en 2023 y 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO