El Gobierno de la Cuarta Transformación debe 871.6 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial.
Según los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda con el organismo financiero internacional tiene corte hasta el tercer trimestre de este año.
Al tipo de cambio de ayer, de 19.77 pesos por dólar, los préstamos con el BIRF alcanzarían más de 17 mil 230 millones de pesos, que es igual a la cantidad que el Gobierno federal planea aportar durante 2023 para cubrir los saldos.
- Dicha cifra es superior a los 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos que tendrá de presupuesto operativo el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.
- Lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación adeuda a ese organismo internacional también es comparable con lo que se destinará el próximo año al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, con 11 mil 159 millones de pesos, cuatro mil 432 y 834.2 millones, respectivamente.
Respecto al destino del gasto, los informes de la Secretaría de Hacienda no detallan en qué se usaron los recursos; sin embargo, en el sitio oficial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento se encuentran los proyectos que México tiene activos con ese organismo financiero.
El 22 de mayo pasado, el BIRF autorizó un proyecto al gobierno de México por 700 millones de dólares, cuya actualización se dio en septiembre pasado.
En general, dicho préstamo es para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible en México, por lo que podrá incluir medidas como el apoyo a grupos vulnerables, políticas de recuperación económica, facilitar la inclusión financiera de los migrantes radicados en Estados Unidos y mejorar la gestión de desastres naturales.
- Los recursos también podrán ser utilizados para la conservación de los bosques, impulsar programas de gestión de recursos naturales en poblaciones rurales.
- Además del BIRF, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene una deuda de 50 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina, el cual es un organismo de financiamiento multilateral, que tiene como principales accionistas a Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los organismos financieros internacionales, aunque también su Gobierno tiene deudas con estos, según consta en los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda.
“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían de ofrecer una disculpa, hacer una autocrítica y ofrecerles a todos los países del mundo una disculpa”, dijo en una de sus conferencias mañaneras de septiembre pasado.
Señaló que esos organismos financieros otorgan créditos que van más allá de las capacidades de pago de los países en desarrollo, lo que los puede poner en situación de quiebra.
“La responsabilidad mayor es de los gobiernos títeres, porque pueden venir los del Fondo a México y decirnos: ‘Les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más, como lo hacían, que ya no van a aumentar el salario, nada más que ya no va a haber subsidio a las gasolinas, nada más de que tienes que privatizar a Pemex”, indicó.
A finales de noviembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que mantiene líneas de crédito abiertas con el gobierno federal.
- En un comunicado, el organismo financiero internacional señaló que el financiamiento se otorgó a la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación en reconocimiento por las reformas al sistema de pensiones, tanto contributivas como del programa de adultos mayores.
- A su vez, 24 HORAS publicó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió 700 millones de dólares -13 mil 622 millones de pesos, al tipo de cambio de ayer- al Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Sistema de Pensiones.
Según un oficio del 11 de agosto pasado, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia federal, pidió a Mauricio Claver-Carone, director del BID, el apoyo del organismo para otorgar los recursos.
En el documento, el funcionario señala que el Gobierno federal impulsó que se elevará a rango constitucional el derecho universal de los adultos mayores a recibir una pensión, por lo que para millones de mexicanos se ha convertido en su principal sustento.
Adeuda Gobierno al BID mil 186 millones de dólares
Otra deuda que tiene el Gobierno de AMLO es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de al menos mil 186 millones de dólares.
- De acuerdo con los reportes de deuda a organismos financieros internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a septiembre pasado, la administración de la autoproclamada Cuarta Transformación paga en abonos los préstamos solicitados.
El calendario de amortizaciones señala que para cerrar este año entregará 214.7 millones de dólares al BID; en el primer trimestre de 2023 serán 90.6; en el segundo trimestre del próximo año se abonarán 217 millones, en el periodo julio-septiembre serán 664 millones.
La proyección de pagos, según la SHCP, se elaboró con los datos del saldo contraactual, con corte al tercer trimestre de este año.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, según su página web, indica que tiene un portafolio activo de préstamos de mil 799 millones de dólares con el Gobierno mexicano en el periodo 2019-2024; es decir, durante el sexenio de López Obrador.
- El organismo financiero internacional señala que “el objetivo principal de la estrategia con México para el periodo 2019-2024 es contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible, y al dinamismo de la productividad”.
- El BID destaca que creó un programa estratégico de crédito, en conjunto con las autoridades mexicanas, que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la Cuarta Transformación.
Entre las acciones, señala que está la contribución al “acceso equitativo y sostenible a servicios sociales, alentar el dinamismo de la inversión y contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable”.
El BID añade que “se apoyará al gobierno en la calidad institucional y transparencia, innovación y agenda digital, cambio climático, género y diversidad”.
Mientras que en una búsqueda en la lista de préstamos a diversos países por parte del banco internacional, 24 HORAS ubicó que México, durante el gobierno de López Obrador, ha tenido (y continúa pagando) al menos nueve líneas de crédito que en su momento sumaron dos mil 720 millones de dólares.
Con esos recursos se ha financiado infraestructura, empleo y programas de medio ambiente.
- Dichos préstamos están catalogados como en proceso de implementación y resalta uno por mil millones de dólares, que se contrató el 8 de diciembre de 2021 para acciones y estrategias de mejoramiento de vivienda urbana.
- También, en el último mes de 2021, el BID autorizó 200 millones de dólares para impulsar la recuperación económica, tras la epidemia de Covid-19.
A su vez, apenas el 28 de septiembre pasado, el BID reportó que autorizó un préstamo de 700 millones de dólares a México, el cual fue solicitado por la Secretaría de Hacienda.
También hay otro crédito activo de mil millones de dólares, que se autorizó el 14 de noviembre de 2018; es decir, en la etapa de transición presidencial, a 16 días de que AMLO asumiera el poder.
En una nota informativa, la Secretaría de Hacienda justificó que “el Gobierno federal ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”.
La dependencia también señaló que los programas sociales se financian con recursos provenientes del combate a la corrupción y no del financiamiento de organismos financieros internacionales.
Cifras:
- BID: $1,029.5
- BIRF: $871.6
- CAF: $50
**Cifras en millones de dólares/Agencias-PUNTOporPUNTO