Gobierno de EU da SENTENCIA LIGHT a Esposa de “EL CHAPO“ por TRÁFICAR DROGAS

Tras ser detenida en febrero de 2021, Emma Coronel se declaró culpable en junio por tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

El Gobierno de Estados Unidos pidió sentenciar a la esposa de «El Chapo», Emma Coronel, con cuatro años de prisión por los tres delitos de tráfico internacional de drogas de los que se declaró culpable.

  • «El Gobierno recomienda respetuosamente que el Tribunal imponga una sentencia de reclusión de 48 meses, una sentencia por debajo del rango de las directrices establecidas en el informe previo a la sentencia de la acusada, seguida de un período obligatorio de cinco años de libertad supervisada», se lee en el memorándum.

Previo a la sentencia, programada para el próximo 30 de noviembre, la Fiscalía solicitó al juez Rudolph Contreras, otorgar a Coronel Aispuro cinco años de cárcel, además de una multa de un millón 499 mil 970 de dólares.

¿De qué se le acusa a Emma Coronel?

Tras ser detenida en febrero de 2021, Emma Coronel se declaró culpable en junio por tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

  • Entre ellos, conspiración para distribuir e importar ilegalmente heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a EU; conspiración para cometer lavado de dinero, así como por involucrarse en transacciones y negocios con «El Chapo».

Por otro lado, Estados Unidos también responsabiliza a la modelo por haber ayudado con el escape de su esposo del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

‘válvula de escape’

A menos de tres semanas de que Emma Coronel Aispuro sea condenada en una corte de Washington DC por participar en el emporio criminal de su marido, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su abogada reveló cuál es la estrategia legal con la cual intentan que reciba una condena menor a 10 años de prisión, el castigo mínimo obligatorio para quienes conspiran para distribuir drogas y lavar dinero.

Ese recurso jurídico conocido como ‘válvula de escape’ ( safety valve) beneficia a quienes no tienen antecedentes penales, no cometieron delitos violentos y se declararon culpables. Esta excepción a las leyes de sentencias mínimas obligatorias solo se aplica en casos relacionados con drogas y cuando los infractores representan una “amenaza menor” para la seguridad pública. Su objetivo es ahorrar dinero de los contribuyentes y reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario estadounidense.

  • “Ella cumple con estos requisitos. Es por eso que nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el safety valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, dijo Mariel Colón Miró, abogada de Coronel Aispuro, en una entrevista a la periodista Patricia Janiot para el programa Janiot PM de Univision.
  • La abogada comparó que en casos similares los acusados han recibido condenas de entre cinco y siete años de prisión, aunque no reveló cuál cree sería el castigo que podría recibir Coronel Aispuro.

“Si lo comparamos con casos similares así es el caso. Obviamente tenemos que tener en cuenta que no hay un caso igual ¿Por qué? Porque ella es la esposa del señor Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’. Obviamente entiendo que eso puede influir un poco”, señaló la litigante.

  • Cuando se presentó este caso en una corte de Washington DC en febrero, la jueza Robin Meriweather advirtió que si Coronel Aispuro era encontrada culpable enfrentaría una condena máxima a cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares. Los abogados de la tercera esposa de ‘El Chapo’ confían en que la declaración de culpabilidad que firmó su clienta en junio le permita salir libre en unos años.

Por ahora, la pareja del exlíder del Cartel de Sinaloa continúa bajo un régimen de confinamiento solitario en una cárcel de Virginia, por el cual la obligan a estar en una celda 23 horas al día. Sus hijas gemelas nacidas en California, como ella, no la han visitado por las restricciones relacionadas con la pandemia.

¿Por qué arriesgar la vida de sus hijas?

El gobierno de Estados Unidos la acusa de tres cargos: conspiración para distribuir droga, conspiración para lavar dinero y violar las sanciones penales de la Ley Kingpin al participar en transacciones y tratos con los bienes de Guzmán, quien hace varios años fue fichado por el Departamento del Tesoro.

  • Colón Miró insistió en que su defendida no ha aceptado colaborar con las autoridades para darles información relacionada con el Cartel de Sinaloa, una parte dirigida por los cuatro hijos y un hermano de ‘El Chapo’, Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, por quien recién se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Eso siempre es una posibilidad para todo el mundo, para todo demandado. Que ella lo vaya a hacer. No. Yo no creo. No hay necesidad”, dijo la abogada.

– ¿Por qué?, le preguntó Janiot.

– Porque ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado, respondió.

A decir de su abogada, Emma Coronel tampoco entraría al programa de testigos protegidos de los US Marshals, al cual se han acogido algunos de los que testificaron en contra de Guzmán en su juicio.

“Es que no necesita porque si ella cumple su condena, acepta su responsabilidad, califica para este recurso (la llamada ‘válvula de escape’), cumple los años que tenga que cumplir, ella es ciudadana americana, se puede quedar aquí. Meterse a un programa de testigos protegidos es cambiar tu vida completa, tu identidad completa. Entonces, si hay otra opción ¿por qué no?”.

  • Al momento solo se sabe que dos personas que testificaron en contra Guzmán son testigos protegidos. Otros ya fueron liberados del sistema de prisiones y se desconoce su ubicación, mientras que la información de varios más desapareció de la base de datos del gobierno.

Al respecto, Colón Miró dijo que no le sorprende a la firma legal que defendió a Guzmán. “Lo sabíamos, que iban a recibir unas reducciones bien significativas. Que muchos iban a estar caminando ahora al lado de ustedes. De la manera en cómo lo veo: agarraron a uno (a ‘El Chapo’) y soltaron a 15”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario