Desde el 11 de mayo de 2023, cuando se levantó el Título 42, la política migratoria de la era Trump que en tres años permitió regresar a México a migrantes sin documentos, y hasta abril pasado, el gobierno estadunidense ha deportado a más de 690 mil indocumentados.
Se trata del mayor número de expulsiones en más de una década, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
- La gran mayoría de los rechazados cruzó de manera irregular la frontera con México y representa apenas una fracción del total de encuentros con extranjeros registrados por las autoridades del país vecino en el último año, que usan este término para contabilizar tanto a personas que hicieron repetidos intentos de pasar la frontera durante el mismo año fiscal, como a los solicitantes de asilo que fueron expulsados inmediatamente, deportados o puestos en libertad en suelo estadunidense, donde esperarán la resolución de sus solicitudes de protección.
- En el año fiscal 2023 (del primero de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), el gobierno de Joe Biden registró casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México. Se trata de una cifra récord que está en camino de ser superada, porque en lo que va del año fiscal 2024, los agentes fronterizos han reportado más de un millón 340 mil de esos encuentros, lo que significa un aumento de casi 10 por ciento respecto al número registrado 12 meses atrás.
Si se suman los realizados de octubre de 2019 a marzo pasado, suman más de 10 millones, pero en los últimos años re reporta un cambio significativo en el origen de los extranjeros que cruzan sin permiso.
- En el año fiscal 2021, 80 por ciento de quienes atravesaron el río Bravo rumbo al norte provenían de cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En 2022 la tendencia cambió; ahora se reporta un creciente número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses, y disminución de mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Además, ha crecido el número de brasileños, ecuatorianos, haitianos y de personas provenientes de países africanos, asiáticos y europeos.
Los mexicanos encabezan la lista de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, pero no la de solicitantes de asilo, en la que destacan venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos.
Blinken promete millones a América Latina y sanciones para migración irregular
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular», tema clave en la campaña electoral estadunidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala.
- Unos 2.8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
- Blinken prometió en el cónclave de Guatemala «578 millones [de dólares] en asistencia humanitaria» a la región, informó Marcela Escobari, asistente especial de Biden, en una rueda de prensa telefónica.
Estos fondos se destinarán a «los países socios [en el esfuerzo por una migración legal y ordenada] y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La «nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua», dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.
Blinken destacó que el lunes Washington anunció «restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular».
- En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.
- Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua.
Sin embargo, Escobari destacó como logros concretos la ayuda financiera anunciada por Blinken y la expansión de alianzas para «disuadir la inmigración irregular».
- En su discurso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que «la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales».
- Si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales», agregó.
Guatemala apoya a EU en control de migración
Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua mencionados por Blinken en su discurso.
- Los migrantes que van hacia Estados Unidos no solo llegan por tierra a Centroamérica, sino también por mar y en avión, pues Nicaragua ahora sirve de puente aéreo con vuelos chárter y comerciales con los que migrantes asiáticos y africanos buscan evitar el Darién, según los Estados Unidos de Norteamérica.
Anuncian cambios para pedir asilo en EU
Una nueva norma del gobierno de Estados Unidos anunciada este jueves tiene como objetivo acelerar el proceso de solicitud de asilo en la frontera sur, permitiendo rechazar rápidamente a un grupo limitado de personas que “se cree” cometieron delitos graves o que tienen vínculos terroristas.
- El cambio surge mientras el gobierno federal trató de demostrar a los votantes que tiene el control en la frontera sur, en un año electoral en el que la inmigración es un tema clave. Los republicanos criticaron constantemente al gobierno del presidente Joe Biden por políticas que, según dicen, agravaron los problemas en la frontera sur.
- En un comunicado emitido para anunciar los cambios, el Departamento de Seguridad Nacional afirmó que los migrantes considerados una amenaza pública serán detenidos, pero que se determinará si son elegibles para recibir asilo hasta más adelante en el proceso.
- En virtud de la regla propuesta, los funcionarios de asilo que escuchan casos en una etapa inicial de revisión -que se produce días después de que una persona llega al país- ahora podrán tomar en cuenta los antecedentes penales o los vínculos terroristas a la hora de decidir si alguien debe ser deportado del país.
“Esto permitirá al DHS expulsar de manera expedita a individuos que representen una amenaza para Estados Unidos mucho antes de lo que es actualmente posible, protegiendo mejor la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país”, señaló el departamento en el comunicado.
Bajo la ley actual, existen ciertas barreras obligatorias que hacen que las personas sean inelegibles para recibir asilo, por ejemplo, si fueron condenadas por un crimen particularmente grave. Pero normalmente entran en juego cuando un juez de migración toma una decisión final sobre si alguien recibe el asilo y ese proceso puede tomar años. Los migrantes suelen estar detenidos durante este tiempo, declaró el departamento.
“La norma propuesta permitirá a los funcionarios de asilo denegar solicitudes pocos días después de que una persona sea encontrada cuando haya pruebas de que la persona está excluida debido a una prohibición por terrorismo, seguridad nacional o delitos, lo que reduce significativamente el tiempo total entre el encuentro y la deportación desde Estados Unidos”, aseguró el departamento.
La agencia no proporcionó cifras sobre cuántas personas se verían afectadas por la determinación, pero indicó en el comunicado que era un número pequeño.
Se redujo 55.94% migración irregular a EU: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha reducido en 55 por ciento la migración irregular a Estados Unidos desde México en los últimos cuatro meses y medio.
- Durante su conferencia mañanera, presentó una gráfica del panorama migratorio entre finales de 2023 y la primera semana del mes en curso, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró una reducción de 55.94 por ciento en cuanto a personas que quisieron ingresar ilegalmente al país vecino del norte.
- De acuerdo con la tabla, el 18 de diciembre del año pasado se reportaron 12 mil 498 encuentros, el mayor número de 2023, mientras que para el 9 de mayo de este 2024, fueron 5 mil 506 casos.
López Obrador dijo que trató el tema con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora para Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden, a quien recibió el jueves en Palacio Nacional.
«Tuvimos una crisis en la frontera norte, en diciembre, de 12 mil migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6 mil, una reducción en 4 meses del 50% y ahora incluso ha bajado más», presumió.
- En la reunión con Serwood-Randall reiteró que Estados Unidos debe destinar recursos a atender las causas que obligan a las personas a salir de sus países de origen en busca de mejores oportunidades.
- «Fue básicamente sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada, desde luego no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas.
«En eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen, atender las causas, y también ayudar en la protección de los migrantes, ordenar el flujo migratorio», explicó.
Bromea a Biden sobre imponer visa a estadounidenses
Por otra parte, AMLO dijo que en una conversación el mes pasado bromeó a su homólogo Joe Biden sobre la posibilidad de imponer visas a estadounidenses, pues hay muchos que han decidido asentarse en México.
«Vamos bien, en una plática le dije al Presidente Biden, con todo respeto, que están llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México (…), a todos nos consta que están llegando a vivir muchísimos estadounidenses a México, en todo el País, a Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, están construyendo sus viviendas, a la CDMX, muchos, muchos, muchos.
- «Y le dije que estábamos pensando -para no ser tan rígidos y acartonados en nuestra relación- estábamos pensando en ser más rigurosos en la entrega de las visas a los estadounidenses, reservarnos el derecho de admisión, porque México es el paraíso, el edén», comentó.
¿Pero en broma?, se le preguntó
- «Sí, sí, sí, somos pueblos hermanos, pueblos vecinos, que haya una política de buena vecindad y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos en lo económico, somos los principales socios comerciales en el mundo, nos necesitamos, complementamos, tenemos que fortalecer la región de América del Norte, como la región más fuerte en lo económico en el mundo», abundó./Agencias-PUNTOporPUNTO