Gobierno de “EL BRONCO” saqueó también a FOVILEÓN mediante el otorgamiento ilegal de CRÉDITOS MASIVOS

Fovileón otorgó mil 160 millones 514 mil 010 pesos en préstamos que no contaban con la autorización del Comité Técnico de dicho fideicomiso.

Una red de corrupción enquistada en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón saqueó también al fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovileón) mediante el otorgamiento ilegal de créditos masivos.

  • De acuerdo con MILENIO TV, el Fovileón otorgó mil 160 millones 514 mil 010 pesos en préstamos que no contaban con la autorización del Comité Técnico de dicho fideicomiso.
  • Dicho monto representa un poco más de lo que el gobierno del estado repartió a todos los fideicomisos públicos de Nuevo León para este ejercicio fiscal 2022, y que representa una erogación de mil 152 millones 652 mil 637 pesos.

De acuerdo con el documento, los mil 160 millones de pesos se entregaron en 19 mil 2 préstamos, de los cuales hasta el momento no se sabe si fueron o no descontados de la nómina de los beneficiarios.

Por este caso, la Unidad de Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que es encabezada por Javier Garza y Garza, institución que ya abrió la carpeta de investigación bajo el expediente 29/2022-UI3-FECC.

«Se causó daño al erario público por actividades sin autorización del Comité Técnico por parte del Director del Fideicomiso: Se dieron 19,002 préstamos por un monto de $1,160´514,010.00, se trata de investigar si fueron o no descontados los préstamos de la nómina de los beneficiarios», refiere el texto.

  • De igual forma, el estado buscará imputar a Jesús Manuel Ortiz Morales, quien fue titular de dicho fideicomiso en la pasada administración, así como a Alfonso González Ruiz, ex titular, y a Julio César Faz Martínez, de quien no se precisa qué cargo ocupaba.

En ese sentido, el estado adelantó que el presunto delito por el que se les buscará imputar a los tres ex funcionarios mencionados es por el ejercicio indebido de funciones públicas en contra del patrimonio del estado. Ya el pasado 12 de octubre, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que dentro de las irregularidades detectadas en la pasada administración había casos de presunta corrupción en el Fovileón.

  • De acuerdo con el mandatario estatal, en esa ocasión le llegó una denuncia en donde aseguran que el personal pedía de siete a 15 por ciento de moche para dar el préstamo de vivienda, y en caso de ser mujer, el crédito se les asignaba bajo presunto acoso sexual.

“¿Qué hace este fideicomiso? Ayuda a los burócratas a obtener una vivienda digna, presta, da crédito, y nos llega una denuncia diciéndonos que están pidiendo comisión ilegal por el préstamo. ¡Sí te presto, pero como es a mi discreción, te presto si solo si sordeado me das de un siete a un 15 por ciento de moche! “Y si eres mujer, fíjense este detalle, con que haya intimidad. Fovileón Nuevo León denuncia que llegó a este número, no solamente corrupción, sino acoso sexual. “Obviamente ya instruí a que hoy mismo quede la denuncia presentada”, concluyó el gobernador el 12 de octubre de 2021.

Jaime Rodríguez compró departamento por +3 mdp con ayuda de Isssteleón

Pocas horas antes de dejar la silla como gobernador,Jaime Heliodoro “N”, detenido en el penal de Apodaca 2 por presuntos delitos electorales y presunto abuso de poder, concretó con ayuda de un crédito de Isssteleónla compra de un departamento por más de tres millones de pesos, el cual rentó durante 6 años en el desarrollo inmobiliario La Capital.

  • Una consulta hecha al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios, el ex mandatario pactó la operación de compraventa del penthouse en una de las torres del complejo el 1 de octubre de 2021, dos días antes de dejar el cargo.
  • Tras habitar junto con su familia en el departamento vía arrendamiento con opción a compra, Jaime Heliodoro “N” y su esposa, Adalina Teresa Dávalos Martínez, adquirieron el departamento por un monto de tres millones 173 mil 172 pesos. De este monto, un millón 76 mil 920 corresponden a un crédito que el ex gobernador solicitó y que le fue autorizado por el Isssteleón, a un plazo de 30 años.

La compra incluyó además dos cajones de estacionamiento del condominio vertical, y acceso a amenidades como piscina, gimnasio y terraza de asadores. El préstamo fue autorizado con la presencia y firma de Juan Manuel Ruiz González, entonces director de Prestaciones Sociales y Económicas del Isssteleón.

  • Esto consta en la escritura pública número 199,465 del 1 de octubre de 2021 ante la fe de Evaristo Ocañas Méndez, notario público número 51, con ejercicio en el primer distrito registral en el estado de Nuevo León, cuya copia posee esta casa editora. La operación fue pactada con la parte vendedora identificada como Emprendedores Inmobiliarios Delta, SA de CV, representado por los apoderados Federico Garza Santos y Marcela Aguilar Flores.

“El precio pactado para la presente compraventa es la cantidad de 3 millones 173 mil 172 mil 06 centavos moneda nacional con el monto del mutuo otorgado por el Isssteleón. “El resto del precio, es decir, de dos millones 131 mil 695 pesos con 6 centavos mediante la entrega de un título de los denominados por la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito como ‘pagaré’ suscrito por este último a favor de Emprendedores Inmobiliarios Delta, Sociedad Anónima”, se lee en el acta.

El departamento está ubicado en el nivel 24 de La Capital, sobre la calle Washington 1400, en el centro de Monterrey./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario