De acuerdo con el medio La Política OnLine, en la antesala de la transición de gobierno, el equipo de SHCP que comanda Rogelio Ramírez de la O ya alista la primera emisión de bonos en el mercado de deuda de la administración de Claudia Sheinbaum. El objetivo es hacer frente a los primeros compromisos fiscales.
- De acuerdo con información de ese medio, en los últimos días el secretario de Hacienda, que repetirá su cargo durante el nuevo gobierno, ya trabaja en la ingeniería para lanzar una primera emisión en el mercado estadounidense por 18 mil millones de dólares.
- El Gobierno apuesta por una buena respuesta. Este martes el peso mexicano se depreció frente al dólar antes del discurso de Sheinbaum pero ya luego recuperó terreno. En su discurso la nueva predidente defendió la inversión privada y prometió seguridad jurídica.
La emisión además, ocurrirá en los primeros días de octubre, previo a la entrega del primer paquete presupuestal de esta administración, que presentará Ramírez de la O en noviembre.
Se trata de una colocación claven en un contexto de mayores presiones económicas y fiscales.
- De acuerdo con los más recientes datos, la economía está en una ruta de desaceleración, lo cual ha generado considerables recortes a las proyecciones de crecimiento para el cierre del año, que rondan el 1.5%
- También recibe una inflación aún por arriba del objetivo de Banxico y una tasa de interés que permanece restrictiva, pese a los más recientes ajustes que realizó la junta de gobierno, lo que genera amplias presiones sobre el costo de la deuda.
- Además, este gobierno recibirá finanzas endebles, con pocos colchones financieros y un espacio fiscal de apenas 3%, en tanto que enfrentará fuertes presiones de gasto que incluyen los apoyos que, se prevé, continúe dando a Pemex.
Los dilemas económicos que espera Sheinbaum, según especialistas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México enfrentará grandes desafíos para que el país avance hacia una mayor estabilidad y equidad fiscal. Recibe una economía con bajo crecimiento económico con posibilidad de caer en recesión, incertidumbre respecto a la política económica interna, alto endeudamiento y necesidad de disminuir rápido el déficit presupuestario, advierten analistas.
- Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base dijo que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recibe una economía afectada por la falta de gasto público en infraestructura. Además, existe el riesgo de perder el grado de inversión los siguientes años.
- Así como una economía con el lastre de Pemex, a la que tendrá que seguir apoyando financieramente, pero tendrá también que cambiar su modelo de negocio. Recibe una economía con el problema estructural de muy larga historia de la alta informalidad laboral y baja productividad.
En los aspectos positivos recibe una economía con menor pobreza laboral y crecimiento de la masa salarial. Sin embargo, los ingresos de los hogares dependen ahora más de las transferencias del gobierno y de las remesas. “Recibe una economía en peor estado de cómo la recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.
Retos: inversión, ingresos, certidumbre
Jorge Cano, investigador de México Evalúa dijo a La Silla Rota que, por la parte de los ingresos, éstos han sido muy limitados este sexenio por la falta de una reforma fiscal. La estrategia de fiscalización no ha sido suficiente, aunado al bajo crecimiento económico que se anticipa en 2025 y una producción que no repunta, no se espera que haya crecimiento económico para el siguiente año en materia de ingresos, lo que va a limitar el gasto público de la siguiente administración.
- Por la parte del gasto, el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de limitar el déficit presionará para que se hagan recortes importantes al gasto y lo más probable es que se realicen recortes a la inversión ya que es lo que tiene menor costo político, a diferencia de los programas sociales, pero el recorte a la inversión puede agudizar el estancamiento económico hacía el siguiente año.
En cuanto a la deuda y costo financiero de ésta, preocupa las llamadas de atención de las calificadoras de riesgo, lo que seguramente incrementará el servicio de la deuda y difícilmente se logrará bajar el costo de los 1.2 billones que está actualmente y eso limitará el espacio fiscal del gobierno.
- Por el lado de la solidez de las finanzas públicas, la presidenta Sheinbaum va a recibir un menor blindaje ya que los fondos de estabilización después de que se ocuparon durante la pandemia no se restituyeron, el FEIP llegó a mantener más de 300 ,000 millones de pesos al cierre del 2018 y actualmente está en alrededor de 45,000 millones de pesos, es decir, en caso de una crisis hay menor margen de acción para atenuar sus efectos.
- El gobierno federal destinó un total de 664,067 millones de pesos al costo financiero de la deuda entre enero y julio de este año, lo que representa un incremento del 4.1% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra equivale al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que aumentó a 3.3% en 2023 y se espera que alcance un 3.6% este año.
Por su parte, Alejandra Macías, directora del CIEP destacó que, las calificadoras, organismos internacionales y diversos países han señalado un entorno global marcado por el bajo crecimiento y una creciente incertidumbre que, inevitablemente, afecta a México.
“A esta situación se suman los múltiples cambios que estamos experimentando en los ámbitos político, económico y social, lo que contribuye a acentuar la percepción de incertidumbre en nuestro país”.
Dijo que, la nueva administración federal enfrentará una serie de retos y dilemas relacionados con la necesidad de incrementar los ingresos públicos; la distribución del gasto que definirá las prioridades gubernamentales; y el manejo de una deuda que muestra signos de un posible crecimiento acelerado.
Dio como referencia que, el presupuesto de 2024 estima un endeudamiento equivalente al 5.9% del PIB, con la promesa de reducirlo a la mitad para 2025. Sin embargo, desde la presentación del Paquete Económico 2024, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha señalado que el déficit, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público, es considerablemente alto, alcanzando un nivel que no se había registrado en los últimos 15 años.
“Esta situación evidencia la limitada capacidad del gobierno para generar los ingresos necesarios que permitan cubrir sus compromisos de gasto, incluidos aquellos que garantizan los derechos de la ciudadanía en su conjunto”.
AMLO dejó a México endeudad
- La Secretaría de Hacienda actualizó sus proyecciones y calcula que la deuda pública se ubicará en 49.7 por ciento del PIB al concluir 2024, su nivel más alto en cuatro años.
- El aumento de la deuda será de 2.9 puntos porcentuales del PIB, comparado con el cierre del año pasado de 46.8 por ciento.
En su reporte de finanzas públicas y deuda pública a julio de 2024, la dependencia precisó que al cierre de julio pasado, la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 405 mil 182.7 millones de pesos.
- Añadió que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 16 billones 305 mil 239.7 millones de pesos (mdp) al cierre de julio y con lo que al cierre del año representará 50.2 por ciento del PIB, el nivel más alto de los últimos 24 años, excluyendo el año de 2022 cuando registró el mismo porcentaje.
- Resaltó que durante los primeros 7 meses del año el costo financiero de la deuda pública se ubicó por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos en el acumulado a julio, resultado destacado en un entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1 por ciento real.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos con información a julio. Del total, 83.7 por ciento correspondió a deuda interna. Asimismo, el 76.9 por ciento de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo. /Agencias-PUNTOporPUNTO