Tras salvar la continuidad del plan de vacunación para adultos mayores con la contratación de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno federal anunció que rescatará y empoderará a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para convertirlos en una productora estatal de vacunas a gran escala.
Durante la conferencia mañanera, ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que hace un par de décadas, Birmex era el principal productor de vacunas de América Latina.
- Sin embargo, la empresa, cuya participación del Estado es mayoritaria, fue desmantelada y abandonada por Gobiernos anteriores, por lo que su objetivo a corto plazo es que Birmex –junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) — desarrolle una vacuna contra Covid 100% mexicana.
- El canciller señaló que para cumplir ese propósito, conjugarán la experiencia de Birmex con el conocimiento adquirido por el envasado de la vacuna de AstraZeneca por los laboratorios Liomont de México; y la de CanSino por DrugMex, en Querétaro.
- Ante ese escenario, el Gobierno recuperará “a Birmex para que se encargue del envasado y posteriormente producción a gran escala de vacuna para que México no sea tan dependiente como lo somos hoy. O sea, ya se está trabajando para el futuro, no nada más para la emergencia”.
A su parecer, “tiene que emerger un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados y capaces de hacer esas vacunas, porque no va a ser el último virus, va haber otros y México no va a salir de esta experiencia sin todo lo que te acabo de decir”.
En días pasados, 24 HORAS publicó que, en medio de su confinamiento por estar contagiado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a cuatro secretarios de Estado, coordinarse para comprar las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca provenientes de la India y “seguir demostrando que por encima de mezquindades y politiquerías, está el interés general”.
Además, enfatizó que el doctor Pedro Zenteno, director general de Birmex era su “representante personal” en la compra de las vacunas que arribaron al país el domingo pasado.
Por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “Birmex tiene otra oportunidad; recuperar su capacidad de ser una empresa productiva, están las instalaciones, el personal que existe. Desde luego, habría que invertir, hacer una reingeniería.”
- El funcionario destacó que por malos manejos, la empresa estatal fue perdiendo su capacidad de producir vacunas, y la dejaron “morir de inanición” en gestiones anteriores.
- En otro tema del plan nacional de vacunación, el canciller anunció que hoy México fijará una posición ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la inequidad en el acceso a vacunas anticovid.
Consideró que no es justo el acaparamiento, por lo que el pronunciamiento será de México y América Latina en conjunto.
Además, destacó que a la fecha, México tiene prepagados y comprometidas 232.33 millones de dosis, para inmunizar a la totalidad de la población mexicana.
LA METAMORFOSIS
Birmex es la misma paraestatal que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere convertir en una distribuidora nacional de insumos y medicamentos para el sector salud.
- “En días recientes el presidente anunció una instrucción que ha dado, de que México desarrolle una empresa nacional de distribución pública. (…) a partir de nuestra empresa pública de vacunación que existe, que se llama Birmex, una empresa que es paraestatal con una propiedad casi de manera absoluta pública, pero con un porcentaje de participación privada, hasta el momento que se convierta en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en agosto de 2020.
A inicios de septiembre pasado el funcionario federal agregó que “anteriormente era una fábrica de vacunas, hace muchos años que dejó de serlo y la última vacuna que fabricaba, que era la vacuna contra la polio ya no se va a usar en el mundo. (…) se deja de usar este año en México”.
BIRMEX DISTRIBUIRA VACUNA ANTICOVID
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), se encargará de distribuir en el país la vacuna contra la Covid-19 que producirán México y Argentina, en alianza con la Universidad de Oxford y la trasnacional AstraZeneca, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.
- El doctor aseguró que la administración actual se ha empeñado en transformar el sistema de salud nacional para garantizar la protección de la salud de todos los mexicanos.
- “Nos interesa la meta de tener capacidad universal gratuita, que todos gocen del derecho de protección a la salud y, como hemos comentado en otras ocasiones, la distribución de insumos a lo largo de varios años había estado en una situación poco favorable.”
El científico agregó que aún no se tiene un esquema de cómo se irán vacunando a los mexicanos, pero se determinará próximamente. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los pobres, el personal médico y los grupos vulnerables a la enfermedad deberán tener prioridad. Asimismo, aseguró que la vacuna llegará a todos los mexicanos de forma gratuita./Agencias-PUNTOporPUNTO