El gobierno de la autollamada Cuarta Transformación busca competir y desplazar a los grandes distribuidores e importadores de fertilizantes que controlan casi 40% del mercado en México y, además, venden a precios que “implican altos márgenes de ganancias” para ellos, en detrimento, sobre todo, del pequeño productor agrícola.
- A través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que es el encargado de coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, quieren convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en “el único proveedor de fertilizantes” en el país.
- Con un esquema parecido a la empresa Gas Bienestar, la administración federal contempla fortalecer la presencia del Estado en el mercado nacional y capturar oportunidades derivadas de iniciativas y programas de gobierno que resultarán en mayor demanda de fertilizantes, modelo que encabezará Pemex.
La idea parte de un programa de rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes que opera la petrolera, en especial la del Complejo Petroquímico en Camargo, Chihuahua —que desde 2002 está fuera de operación—, con lo cual no sólo se fortalecerá la infraestructura de los fertilizantes estatales, sino que aumentarán el atractivo y las oportunidades del mercado nacional de estos productos.
- Pemex incluyó en su Plan de Negocios 2021-2025 el apartado Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo, relacionado con el abasto agrícola como “la oportunidad para la cadena productiva de fertilizantes de Pemex”. La empresa reconoce que enfrenta grandes retos para mantener su posición en el mercado nacional y para atender los compromisos del Estado en materia de producción de hidrocarburos, abasto de mercados de combustibles de transporte e industria, así como de las materias primas para la producción de petroquímicos y fertilizantes.
Hasta 2018, de acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el consumo nacional de fertilizantes era de 6.2 millones de toneladas anuales, de las cuales, 82% correspondieron a producto importado. Actualmente, este mercado incluye, además de Pemex, a empresas importadoras.
- Sobre el complejo petroquímico Camargo que este gobierno busca reactivar, en 2010, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendaba a Pemex y a la Secretaría de Hacienda reestructurar o cerrarlo, “debido a que durante 2010 no registraron ventas, por lo que su rentabilidad fue nula”.
En 2019, el Presidente reconoció la situación insostenible del complejo: “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada”.
Pemex capitalizará con 115 mdd a sus dos plantas de fertilizantes
La administración de la estatal Pemex ha decidido inyectar nuevo capital a su división de fertilizantes, un negocio que hasta ahora ha generado malos resultados a la compañía.
El consejo de administración de la petrolera ha aprobado una nueva capitalización de recursos por hasta 114.86 millones de dólares –alrededor de 2,300 millones de pesos– para Pemex Fertilizantes Pacífico, una de las filiales de la compañía.
- La decisión del consejo de administración de Pemex fue tomada durante su última sesión de diciembre pasado. El acta de la reunión no revela muchos detalles de la transferencia por considerarla información sensible de ámbito comercial.
- “(El consejo de administración) instruyó a las administraciones de Petróleos Mexicanos y de Pemex Fertilizantes a gestionar las acciones que correspondan para que el uso de los recursos sea en condiciones de eficacia y transparencia”, se lee en el documento.
Pemex Fertilizantes Pacífico es la filial de la compañía que posee la mayoría de las acciones de las plantas Fertinal y Agronitrogenados, las dos controvertidas compras que se hicieron a sobrecosto durante el sexenio anterior y que han llevado a la detención de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera.
En el documento se lee que una de las finalidades de la capitalización es la obtención de refinanciamiento y reestructuración de créditos.
Y es que la petrolera se hizo de créditos para adquirir los complejos de Fertinal y Agronitrogenados, dar mantenimiento y refinanciar la deuda que ambas plantas cargaban hasta antes de su compra.
- Para la compra de Fertinal la petrolera adquirió en 2015 líneas de crédito por 635 millones de dólares con Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca, y por 390 millones de dólares para la compra de Pro-Agroindustria, según los libros blancos de la estatal.
- La dirección de la petrolera decidió extinguir la subsidiaria de Pemex Fertilizantes para fusionarla con Pemex Transformación Industrial (TRI).
El movimiento se hizo efectivo en enero de este año. Pemex TRI, que tiene el negocio de refinación, asumirá los activos y pasivos de la división de fertilizantes, incluyendo los créditos con los cuales se adquirieron las centrales.
La administración federal tiene como finalidad utilizar estas centrales para satisfacer la demanda nacional de fertilizantes, que hasta ahora ha sido cubierta por importaciones. Pero en el documento no se detalla si la capitalización tiene como finalidad nuevas labores de mantenimiento de las plantas que hasta ahora no han logrado funcionar.
La idea de satisfacer la demanda de fertilizantes no es nueva. Bajo esa premisa la ex administración de Pemex, liderada por Lozoya, adquirió las dos centrales para agruparlas en una nueva entidad de negocio –Pemex Fertilizantes– con la planta de Cosoleacaque, en Veracruz.
Pero hasta ahora la división de fertilizantes sólo ha traído resultados negativos para las finanzas de la compañía.
- Desde su creación, en 2015, hasta el tercer trimestre del año pasado –el último dato disponible– la filial suma 24,392 millones de pesos en pérdidas.
- El plan de la administración pasada se basaba en crear toda una cadena de suministro para producir hasta 3 millones de toneladas de fertilizantes.
Cosoleacaque, la planta productora de amoniaco, debía alimentar a la planta de Agronitrogenados para fabricar urea que, a su vez, debía ser suministrada a Fertinal, el complejo productor de fertilizantes fosfatados y nitrogenados.
Pero hasta ahora ninguno de los tres complejos ha logrado un funcionamiento óptimo. Entidades, como la Auditoría Superior de la Federación, ya han puesto en duda el plan de reactivación de las centrales, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su administración aprovechará las centrales como parte de su plan rumbo a la autosuficiencia alimentaria./Agencias-PUNTOporPUNTO