El proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec no se detiene —como todos los proyectos que tienen prioridad para el gobierno de AMLO— y hoy se sabe que en los últimos días de diciembre de 2020, se asignaron 30 contratos en un tiempo límite de 10 días.
- De estos, 12 están destinados a obra pública, nueve para anteproyectos y proyectos ejecutivos y otros nueve para estudios y consultorías. La nota de este escenario, ha sido el número y la rapidez con la que se asignaron estos contratos —que juntos llegan a 47.7 millones de pesos con IVA (Impuesto al Valor Agregado) incluido, de acuerdo con información de Reforma.
Los contratos en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec
Se trata del proyecto cultural más importante del gobierno de AMLO —que tiene como objetivo hacer del Bosque de Chapultepec el espacio cultural más grande e importante del mundo— y que en medio de la pandemia de COVID-19 ha continuado con la evaluación de contratos u otros subprouyectos.
Y para llevarlo a cabo, el gobierno Federal contempla invertir ocho mil 775 millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, los recursos de estos 30 contratos se suman al de 187 millones de pesos ganado por Fredel Ingeniería y Arquitectura para la construcción de la Calzada Flotante Los Pinos —que iba a iniciar el 15 de enero, pero aún no ha comenzado por la pandemia.
Luego la empresa IIIMSA ganó un contrato —el 28 de diciembre— por 6.8 millones de pesos precisamente para supervisar la obra de la Calzada Flotante, con vigencia hasta agosto de este año.
- A estas obras se suman las rehabilitaciones en el Parque de Cultura Urbana, la zona del Parque Clausell y Paso del Conejo, el Paseo Memorial, el entorno del Manantial y la Emita Vasco de Quiroga cuyo costo será de 216 millones de pesos, en tanto que para la rehabilitación en Molino del Rey y Alencastre aún no hay convenios.
Otros puntos considerados para la remodelación son los museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Historia Natural, Castillo de Chapultepec y Rufino Tamayo, que en sus etapas iniciales costarán 100 millones de pesos.
Como saben, se trata de un megaproyecto que igual incluye una nueva sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Artes y Talleres de Artes y Oficios, la interconexión del Jardín Botánico y la calzada peatonal en Chivatito que unirá la primera sección con el parque Rosario Castellanos, en la Segunda Sección.
Adjudicaciones directas
Aunque la Secretaría de Cultura ya había armado un estudio de costo beneficio de este complejo cultural, el gobierno de CDMX hizo su propia evaluación en rollos de plusvalía inmobiliaria —en las calzadas flotantes y análisis de demanda— y pues para esto, las adjudicaciones fueron directas por recursos menores a un millón de pesos.
Aún queda pendiente la publicación del fallo de adjudicación directa valuada en casi 20 millones de pesos y que deberá incluir los estudios de impacto ambiental, hídricos, consulta ciudadana y manejo de residuos.
El mayor proyecto cultural del gobierno de AMLO
El artista veracruzano Gabriel Orozco es el encargado de llevar la batuta de este proyecto —desde su concepto— junto con la Secretaría de Cultura. Y aunque es sumamente ambicioso como una opción para abrir más espacios culturales y acercar a la comunidad a ellos, durante este tiempo han surgido cuestionamientos y críticas.
¿Por qué? Organizaciones civiles han señalado que no existe un estudio de impacto ambiental y aún así ya se llevaron a cabo las asignaciones de contratos además de que no se ha tomado en cuenta la participación otros grupos culturales y han acusado que, en realidad, es un proyecto “unipersonal” en un espacio que ya no necesita de más museos, ni infraestructura, sino de la preservación del medio ambiente.
Para Chapultepec va 96.7% del presupuesto de Desarrollo Cultural
El Diario Oficial de la Federación publicó el Calendario de Presupuesto Autorizado al Ramo 48 Cultura para el Ejercicio Fiscal 2021 con base en las erogaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF 2021), que destinará al Ramo 48 un total de 13,985 millones 117,395 pesos, de los cuales una cuarta parte será destinada al proyecto prioritario del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.
- En este documento se desglosa la manera en la que deberán asignarse los recursos a lo largo de los próximos meses en las distintas áreas de la Secretaría de Cultura: el Sector central, es decir, las distintas direcciones; los órganos administrativos desconcentrados: el INAH, el INBAL, Radio Educación, Indautor y el INEHRM; los organismos públicos descentralizados: Inali e Imcine; las entidades paraestatales: CCC, Cecut, Educal, Estudios Churubusco Azteca y Televisión Metropolitana, así como para dos fideicomisos públicos exentos del decreto de extinción: el de la Cineteca Nacional y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
El Sector central contará con un presupuesto de 6,050 millones 110,852 pesos que se distribuyen en 17 partes, entre ellas las direcciones generales del Cenart, de la Fonoteca Nacional, de Promoción y Festivales Culturales y de Vinculación Cultural, así como las subsecretarías de Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.
- Sin embargo, más de la mitad de los recursos para el Sector central, en concreto 3,626 millones 332,878 pesos, recaerán en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, misma que deberá gastar exclusivamente en el proyecto de Chapultepec el 96.7% de esos recursos, es decir 3,508 millones de pesos. El 3.3% restante, unos 118 millones de pesos, que son aproximadamente 20 millones menos que lo designado en el PEF 2020, serán destinados para la operatividad de la subsecretaría.
El calendario detalla que nada más en abril próximo Desarrollo Cultural recibirá prácticamente 2,595 millones de pesos, es decir 71.5% de su presupuesto para todo el año. Lo anterior quiere decir que a partir de este punto comenzará la parte sustancial de lo proyectado en Chapultepec para el 2021.
- En el Tomo VIII “Programas y proyectos de inversión” del PEF 2021 (disponible en la página www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2021/tomoVIII), se agregó el calendario de inversión federal con el flujo estimado para el proyecto de Chapultepec hasta el 2023, año en el que, al menos en lo que se prevé, se deberá liquidar la inversión total del proyecto.
En este documento se observa que para el ejercicio fiscal 2021 para Chapultepec se contemplaron 4,350 millones 285,925 pesos, es decir 842 millones más que lo que está contemplado hasta ahora para el ejercicio fiscal 2021, aunque se desconoce si estos serán agregados a lo largo del año o bien se reasignarán en los años subsecuentes. Y es que, adicionalmente, este calendario de inversión anticipa ejercer casi 3,364 millones de pesos en el 2022, para finalmente aportar poco más de 1,249 millones de pesos en 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO