Gobierno-4T RECORTA GASTO destinado a EDUCACIÓN; destina menos del 3% PIB, advierte ONG

Durante la presente administración federal, el presupuesto a educación se ha centrado en otorgar becas y no en priorizar las principales necesidades de estudiantes e inmuebles que se encuentran en deterioro.

El gasto federal destinado a las escuelas de educación básica en los cuatro últimos años presenta un decrecimiento en términos reales, reveló un análisis de la organización civil, la Red Mexicanos Primero, por lo que llamó al gobierno federal a dispersar los recursos de mejor manera en los años que quedan del sexenio.

  • Y es que el presupuesto para la educación básica que comprende desde el nivel inicial, kínder, primaria y secundaria, tuvo una reducción en su bolsa de recursos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hasta 15%, lo que se traduce en desaparición de programas sociales y apoyos para las escuelas públicas de todo el país.

Esto a pesar de la promesa de la administración federal de priorizar el gasto en escuelas de la República mexicana, tras las secuelas que se generaron por la pandemia por Covid-19 y el rezago educativo que se profundizó entre los estudiantes.

  • Por ejemplo, durante el cuarto año de la administración de Felipe Calderón se destinaron para este rubro 78 mil 131 millones de pesos, cifra superada en 2016, en la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando ascendió a 80 mil 496 millones de pesos, siendo la cifra más elevada de los últimos tiempos.
  • Sin embargo, para este 2022, cuarto año que se cumple durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra descendió a 68 mil 120 millones de pesos, es decir una reducción para este aspecto de la educación.

En entrevista con Publimetro, Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, aseguró que las autoridades educativas insisten en dar a conocer un incremento en los gastos de este sector; sin embargo, dijo, esto es engañoso ya que las bolsas que se destinan van principalmente a nóminas y salarios, y no se rinden cuentas sobre cómo y en qué se gasta el dinero exactamente.

  • Estamos hablando de que en la era de Peña Nieto existían 25 programas presupuestales, ahora con López Obrador esto se redujo a 17. Son datos de la propia de la Secretaría de Hacienda, por ello determinamos que existe un decremento de recursos, hablamos de 15% menos en el presupuesto para la educación básica. Lo cual es gravísimo.— Afirmó el directivo.

Por si fuera poco, a la par de la reducción de recursos, se ha presentado una tendencia a la desaparición del gasto focalizado a programas clave de apoyo para los estudiantes. Como ejemplo, hace 12 años existían 46 programas presupuestales con recursos destinados a las escuelas, maestros y estudiantes de educación básica; en 2016, éstos programas se redujeron a 25 y para 2022 ahora existen 17.

Si consideramos todo el gasto educativo en las últimas tres administraciones, casi en todos los indicadores se ha visto una disminución en el gasto educativo contrario al discurso oficial.— Criticó Fernando.

Recortes a educación, una constante

La situación no es menor, pues en la última década los recursos a la educación no crecen, ya que de 2008 a 2022 el gasto educativo representó, en promedio, únicamente 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo estipulado por la Ley General de Educación establece que se debe destinar mínimo el 8% de PIB a gasto público en educación.

  • En el caso del gasto solo para educación básica, nivel en el que se concentra 70% de la matrícula del Sistema Educativo Nacional, registra una disminución anual promedio de 0.02% real. Este nivel es el más afectado, ya que en 2010 este gasto representó el 12.1% del programable, mientras que en 2020 fue de 9.7%.

En contraste, según el análisis de la organización, a partir de 2019 se observa un aumento en el gasto educativo por medio de subsidios, directamente relacionado con la incorporación de programas prioritarios que lanzado el gobierno de AMLO, aunque este dinero que se destina a los programas es difícilmente rastreable y se presta para actos de corrupción.

Desbalance

Las cifras también proyectan un desbalance en los recursos públicos destinados a la población; “si diriges menos gasto a la educación estás dando menos dinero a los niños y adolescentes, en comparación con gasto en pensiones, que va a los adultos mayores. ”, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

  • El gasto para pensiones proyectado para 2022 es de 1.4 billones de pesos, casi lo doble que el gasto educativo, esto es equivalente al 5.1% del PIB. Este gasto ha aumentado en promedio 6.5% real anual desde 2015, refiere el CIEP.
  • El gasto en educación también se ha visto mermado por otros gastos obligatorios, como el de los intereses de la deuda pública que suben desde 2013 cada año como proporción del PIB, o el de las participaciones, que representan el 3.6% del PIB, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin clases

Desde el 23 de marzo de 2020, niños y adolescentes dejaron de ir a las escuelas de manera habitual, y aunque se han visto reanudaciones parciales de clases, la pandemia ha arruinado los planes de regresar al 100%.

En el ciclo escolar 2020-2021, cerca de 846,000 alumnos dejaron de asistir a la escuela, la mayoría de educación básica. A nivel mundial, Mexico es el noveno lugar con cierres de escuelas más prolongados durante la contingencia por covid-19, con 53 semanas sin clases presenciales, refieren datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Consecuencias económicas

En el año post-pandemia debería considerarse fortalecer el sector educativo en infraesctructura, calidad de la educación y capacitación de maestros, pero el presupuesto actual no refleja tal fortalecimiento,

  • Esto a mediano y largo plazos dejan repercusiones en materia económica. Un análisis del Imco refiere que los alumnos con menos aprendizajes significan futuros trabajadores con menos habilidades, lo que puede reducir sus ingresos en 8% anual durante su vida laboral, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.
  • A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el rezago educativo le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019. Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019, advierte el Imco.

“Estamos todavía con un pedacito de bono demográfico, deberíamos estar potenciando a esa población, que de alguna manera va a mantener a los adultos mayores del futuro”, concluyó la directiva del CIEP.

Más para becas pero menos para las necesidades estudiantiles

Durante la presente administración federal, el presupuesto a educación se ha centrado en otorgar becas y no en priorizar las principales necesidades de estudiantes e inmuebles que se encuentran en deterioro.

  • Así lo afirmó la organización Mexicanos Primero, quien además reveló que se han ‘robado’ por cada escuela pública en el país en los últimos tres años más de 567 mil pesos, lo que equivale a una bolsa presupuestal de casi 22 mil millones de pesos.
  • Detalló que se han desaparecido nueve programas, de los cuales cinco significaron una reducción de 21 mil 982 millones de pesos durante 2021.

Esto afecta a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes, lo que equivale aproximadamente a la matrícula de Nuevo León y Estado de México, detallaron.

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, los diputados otorgaron un ligero incremento a este sector de 1.9% en términos reales.

Ante esta situación, la organización señaló que este aumento únicamente aplica para programas de subsidios, es decir las becas que se entregan a nivel nacional.

Y advirtió que hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad.

  • “México vive la exclusión y la inequidad más severas desde que comenzó el sistema educativo nacional, por la pandemia, pero el PEF como quedó aprobado para 2022 no propone medidas para remontar el desajuste emocional, recuperar el ritmo y propósito grupal, superar la pérdida de aprendizaje. — Señaló Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero.

Para los expertos, “los números no mienten” y en los últimos años se ha destinado 75% de los recursos a infraestructura y duplicado el monto de las becas.

Programas nuevos en esta administración

  • La Escuela es Nuestra
  • Programa de Becas Elisa Acuña

Sin embargo, los subsidios permiten, aclaró Mexicanos Primero, que los recursos no sean fiscalizados plenamente.

Educación Especial enfrenta reducción presupuestal

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la Educación Especial para Personas con Discapacidad (PcD), y la Rehabilitación Física son de las profesiones peor pagadas en México.

  • Pese a que el expresidente Benito Juárez García (modelo de servicio en el actual sexenio) dio un apoyo relevante a la Educación Especial con la creación de la Escuela Nacional de Sordos y la de Ciegos, ambas en 1867, hoy esta pedagogía está relegada.
  • Las Personas con Discapacidad no solamente enfrentan a los profesionistas peor pagados en el país, además padecen un singular recorte de hasta 95 por ciento al presupuesto que estaba etiquetado para su educación especial.

De acuerdo con un análisis de la asociación civil Mexicanos Primero, en el primer semestre del año solo se ejercieron 2 millones de pesos, de un total de 433 millones de pesos que tenían asignados para los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

  • El pasado 3 de diciembre de 2021, Día Internacional de las PcD, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció “un aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022”.
  • Seis meses después, este histórico aumento también enfrentó un recorte que pasará a la historia porque es incongruente con la filosofía Juarista y deja a las PcD en la exclusión educativa, sin que haya alguna autoridad o institución que pueda defender sus derechos educativos.

De acuerdo con el análisis de la organización Mexicanos Primero, la Educación Especial solo ha contado con un ejercicio del 40 por ciento del presupuesto anunciado para todo 2022.

Sin embargo, en un análisis detallado hecho por actuarios, se padece un subejercicio presupuestal mayor; el rubro S295 que corresponde a Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, es el más impactado con una afectación a los maestros y alumnos con Discapacidad.

  • La SEP aplicó un recorte de 430.9 millones de pesos (más del 98 por ciento en términos reales), pasando de 433.1 millones de pesos a sólo 2.2 millones.

Esto significa una dispersión del 0.5 por ciento de los recursos aprobados y etiquetados para fortalecer a los 6 mil 369 centros que están habilitados en todo el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario