A casi un año de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, el Gobierno federal condensa un gasto de 38 mil 684 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria que ha dejado más de 2 millones de contagios y 180 mil muertos.
- Se tienen contabilizados ocho mil 659 contratos, otorgados por 189 instituciones a mil 988 proveedores, de acuerdo a un informe elaborado por las organizaciones sociales Poder y Serendipia.
- El análisis indica que la adjudicación directa, con cuatro mil 80 procedimientos por 16 mil 926 millones de pesos, fue el método predominante para entregar los contratos.
- Aunque la declaración de emergencia sanitaria permite al Gobierno otorgar los contratos por adjudicación, resaltan que sólo se licitaron 114 contratos por un total de 188.6 millones de pesos.
Serendipia y Poder detectaron que el mayor pico de gasto para atender la emergencia ocurrió en octubre pasado, con un total de 7 mil 115 millones de pesos, atribuidos a las precompras de vacunas. A su vez, entre marzo y mayo se invirtieron 5 mil 980 millones de pesos, la mayoría en insumos de protección para personal de la salud y equipo médico.
- Respecto a las empresas con mayor monto de contratación, destaca que Centrum Promotora Internacional obtuvo contratos por 17 mil 435.8 millones de pesos, lo que significa 45% del total del monto erogado para atender la epidemia.
- La empresa Centrum fue sancionada en 2020 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas para obtener contratos en el sector salud, a pesar de ello, ese corporativo es el principal beneficiado por el actual Gobierno.
En segunda posición se encuentra AstraZeneca con un monto de 6 mil 579 millones de pesos por la adquisición de 77.4 millones de dosis de vacunas, producidas en Argentina y envasadas en México, cuyos detalles de los contratos están clasificados.
A su vez, Creatividad y Espectáculos tiene el tercer lugar en mayor monto de contratos con 733.6 millones de pesos, la mayoría para la reconversión e instalación de hospitales Covid, como el del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.
En conjunto, esas tres empresas concentran un total de 24 mil 748 millones de pesos, lo que significa 63.9% del total del monto erogado por la administración de Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia sanitaria.
EJÉRCITO, GRAN COMPRADOR
Sobre las 189 instituciones que han gastado para combatir la epidemia, el informe destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el principal comprador con 21 mil 459 millones de pesos en contratos.
A su vez, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) ha gastado 6 mil 591 millones de pesos, debido a que es la institución que firmó el contrato con AstraZeneca para las vacunas; el IMSS tiene 4 mil 710 millones de pesos en contratos y Salud 3 mil 421 millones.
CONTRATOS A PARTICULARES
De acuerdo a una revisión de 24 HORAS, existen contratos para combatir la epidemia que se otorgaron a particulares sin que se tengan mayores datos de quiénes son esos ciudadanos.
Resalta un contrato por adjudicación directa que el IMSS entregó a la proveedora Nancy Duarte Acosta por 22.6 millones de pesos para 20 ventiladores mecánicos.
- A su vez, para la adquisición de 50 ventiladores en Sonora, el IMSS otorgó un contrato por 65 millones de pesos a Daniela Judith Durazo. Sobre este contrato, el presidente López Obrador prometió, en la conferencia mañanera del 25 de mayo pasado, investigar presuntas irregularidades, sin que a la fecha existan mayores datos.
- En general, los más de 38 mil millones de pesos gastados por el Gobierno federal para combatir la epidemia serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la mayoría de gastos se dieron este año y el pasado, los resultados completos de las auditorías estarán disponibles hasta 2023.
DESORDEN Y FALTA DE REGLAS CAUSAN DESABASTO DE MEDICINAS
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el retraso en la adquisición y compra consolidada de medicamentos para el sector salud se debió a la falta de reglas, de estudios de mercado, cotizaciones y a la descoordinación entre dependencias al inicio del actual gobierno.
En los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 –primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– advierte que “las deficiencias detectadas en la normativa general pusieron en riesgo la adecuada regulación para llevar a cabo las adquisiciones consolidadas, específicamente de medicamentos, debido a que la normativa no fue congruente en sus facultades y atribuciones, y se observó la duplicidad de funciones por parte de las secretarías involucradas, por lo que es necesario que se defina la responsable de los procedimientos”.
- Este fin de semana, la ASF presentó el tercero y último paquete de resultados de las auditorías, con un monto de 67 mil 498 millones de pesos por comprobar en todos los sectores, gobiernos y poderes autónomos, que completan un total de 98 mil 974 millones de pesos en irregularidades de todo el año. El auditor, David Colmenares, concluyó que hubo una “limitada” colaboración de las dependencias del Ejecutivo en materia de transparencia.
- De la Secretaría de Salud, encontró que “en el acuerdo de consolidación para la adquisición de medicamentos de la licitación LA012000991-E82-2019 de la Secretaría de Salud, del 3 de mayo de 2019, se estableció que las instituciones públicas participantes apoyarán a Salud en las actividades para la ejecución de los procedimientos de contratación que se celebren; mientras que en el acuerdo para las adquisiciones consolidadas de medicamentos con las licitaciones LA006000993-E4-2019 y LA-006000993-E5-2019 de Hacienda, del 16 de octubre de 2019, señaló que las instituciones públicas participantes apoyarán a la SHCP en las actividades que les requiera en la ejecución de contratación”.
“Sin embargo, no definió los procesos que llevó a cabo para el seguimiento y evaluación de las adquisiciones consolidadas”, resaltó. “Respecto de la normativa específica, las carencias en la regulación pusieron en riesgo la adecuada implementación para la adquisición consolidada de medicamentos correspondiente a la licitación LA-012000991-E82-2019, debido a que no se emitieron normas específicas que permitieran a las dependencias y entidades participantes ajustarse a lo establecido”, añadió el informe.
Se expuso que si bien Salud acreditó la elaboración de la investigación de mercado para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el Ejercicio 2019 (segundo semestre), “careció de una metodología para el análisis de la información de las cotizaciones y precios, así como de mecanismos de evaluación de la utilidad y contribución para asegurar las mejores condiciones de compra”.
- Detalló que al cuarto trimestre de 2019, Salud reportó la realización de mil 5 contratos, por un monto de mil 420 millones 113 mil 800 pesos, de los cuales 65 correspondieron al procedimiento de licitación pública, con un monto total adjudicado de 648 millones 479 mil 400 pesos; el 69.1 por ciento (694) se refieren a adjudicaciones directas, con un monto de 28 millones 53 mil 200 pesos.
El 0.7 por ciento (ocho) correspondió a invitación a cuando menos tres personas, con un monto de 170 millones 910 mil 600 pesos; mientras que el 18.3 por ciento (184) fueron contrataciones con otras dependencias y entidades, por 572 millones 670 mil 200 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO