Los gobernadores del país pidieron a Andrés Manuel López Obrador, una nueva reforma fiscal para recibir más dinero de la Federación; pero el virtual presidente electo rechazó su petición. A cambio, les prometió que no se usarán los recursos públicos para amagarlos, ni habrá retrasos en la entrega de dinero federal.
- Lo que ellos buscan es que reciban más presupuesto de la Federación, de lo recaudado, que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios. Eso es lo que ellos están planteando.
- “Se hizo el compromiso claro de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden. No utilizar como represalia el demorar la entrega de las participaciones federales.
- Actuar con rectitud y que no se utilicen instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias. Eso se termina por completo”, aseguró López Obrador.
López Obrador se reunió con los mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); acudieron 30 mandatarios, excepto Jaime Rodríguez Calderon, de Nuevo León y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.
Otro de los temas que se trató en la reunión con los mandatarios estatales fue la desaparición de las delegaciones federales en los estados y poner en su lugar a coordinadores estatales que representarán al gobierno federal.
- La medida, comentó, obedece al plan de austeridad en el gobierno federal, pues había estados en los que existían hasta 50 delegaciones federales, lo que implica un oneroso aparato burocrático.
- Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes de lo que expuso frente al virtual presidente electo; uno de ellos se refirió a esta figura de los coordinadores estatales.
- “La relación entre la Federación y los estados debe darse en un marco del respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales”, escribió Aureoles en su red social.
Los gobernadores hablaron también sobre el tema de seguridad, tráfico y consumo de drogas, el plan de austeridad y de combate a la corrupción. López Obrador comentó que aunque la Ley de Salarios Máximos aplicará solamente a los poderes legislativo Ejecutivo y Judicial, si se realiza el cambio constitucional se espera que los estados hagan lo mismo y también cambien su Constitución local.
El virtual presidente electo insistió en que no se tolerará la corrupción. “No vamos a aceptar la corrupción de nadie. Cero corrupción, trátese de quien se trate. No se va a tolerar la corrupción”, sentenció.
- Manuel Velasco, presidente de la Conago, comentó que los gobernadores dieron su apoyo total al nuevo gobierno para crear una nueva estrategia de seguridad pública; implementar el plan de austeridad republicana; y para defender a los migrantes en Estados Unidos, así como renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO