Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, informó que el semáforo de reactivación de actividades será manejado de la misma forma en los estados para que no exista una descoordinación.
“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no”, informó Sánchez Cordero por medio de una videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
- Anteriormente, los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en “rojo” debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad el 1 de junio implicaría una crisis en materia sanitaria.
- La titular de la Segob aseguró a los gobernadores que “la respuesta tajante es que el semáforo es federal” y permitir que se aplique de manera local implicaría una descoordinación en muchos aspectos por lo que insistió en que la reapertura será gradual y en coordinación con las Secretarías de Salud y Economía.
Durante el encuentro estuvo presente el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López Gatell, entre otros miembros del Consejo de Salubridad Nacional, se les informó también sobre la integración del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), quien habrá de involucrarse en la apertura paulatina de los municipios y los estados y para apoyar a través de sus funciones.
GOBERNADORES HAN CRITICADO MODELO DE SEMÁFORO
Diversos mandatarios locales han planteado una estrategia propia para el retorno a la normalidad, en concordancia a los dictámenes de los consejos de salubridad de cada entidad, pero en un marcada desobediencia respecto al plan trazado desde Palacio Nacional.
- Un ejemplo de esta situación es Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, quien el lunes presentó su propio semáforo para la reactivación económica. Ante estos hechos, Sánchez Cordero fue enfática: “La respuesta es tajante, el semáforo es federal», dijo momentos después durante una videoconferencia de prensa.
- Otro de los mandatarios que se pronunció respecto al tema fue el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, pidió a los funcionarios del sector salud ser más claros respecto al plan de reactivación económica, aunque aseguró que su estado está listo para la reactivación.
En contraparte, gobernadores como Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, detalló que su entidad aún se encuentra en la etapa más álgida de la pandemia, mientras que Carlos Mendoza Davis, mandatario en Baja California Sur, señaló que su en su estado todavía no han definido una fecha para la reactivación ni quién se encargará de ese proceso.
- Cabe recordar que desde hace unos días, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León Coahuila, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima consolidaron la reunión interestatal COVID-19, en la cual manifestaron que no seguirían el semáforo nacional para la reapertura de actividades económicas propuesto por el gobierno federal.
Además, a esta coalición se suma la postura del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien se ha mostrado reacio a la apertura de actividades de la industria automotriz a partir del 1 de junio e incluso ha propuesto un decreto para frenar las operaciones de Audi y Volkswagen.
DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN CDMX
El pasado 21 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el distanciamiento social se mantendrá hasta el próximo 15 de junio, pues el semáforo epidemiológico de la metrópoli continúa en color rojo por la COVID-19.
- Sheinbaum Pardo detalló que estas medidas seguirán en funcionamiento debido al aumento de las hospitalizaciones por el virus, no obstante, señaló que a partir del 1 de junio algunos sectores reanudarán sus actividades con protocolos estrictos de sana distancia, como la construcción y otras actividades económicas esenciales.
Por otra parte, la Jefa capitalina aseguró que, como la confirmó la Secretaría de Educación Pública, las clases no iniciarán de manera presencial hasta que el semáforo cambie a color verde./Agencias-PUNTOporPUNTO