Gestión de la MIGRACIÓN es un tema CLAVE para la RELACIÓN MÉXICO con ESTADOS UNIDOS

La migración supera a asuntos como el gobierno, la economía en general y la inflación. Aunque Gallup señala que hay otros asuntos, como la pandemia de covid-19 o la guerra en Irak, que han sido la preocupación más importante de los estadounidense por lapsos mucho más largos.

La gestión de la migración es un tema clave para la relación México-Estados Unidos, pero si de un lado de la frontera este asunto puede definir al próximo presidente, del otro fue apenas abordado por la virtual ganadora de las elecciones, así como los otros candidatos, sin que esto pesara en el resultado.

Un 27 % de los estadounidenses dice que el problema más importante al que se enfrenta este país es la inmigración por tercer mes consecutivo, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada a finales de abril de 2024. Es el periodo más largo en que este tema el particular encabeza las preocupaciones de los estadounidense desde hace 24 años.

La migración supera a asuntos como el gobierno, la economía en general y la inflación. Aunque Gallup señala que hay otros asuntos, como la pandemia de covid-19 o la guerra en Irak, que han sido la preocupación más importante de los estadounidense por lapsos mucho más largos.

  • Históricamente, los republicanos han sido mucho más propensos que los demócratas y los independientes a mencionar la inmigración como el mayor problema al que se enfrenta Estados Unidos.
  • De acuerdo con la última encuesta, 48% de los republicanos mencionaron la migración como el problema más importante, en comparación con 8% de los demócratas, mencionan la inmigración. Los independientes caen en promedio con un 25%.

El examen de las tendencias de problemas más importantes de Gallup por partido muestra que la inmigración es actualmente un problema de polarización única.

  • Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur solo en 2023, en gran parte procedentes de Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres causados por el cambio climático.
  • El nivel más alto se registró en diciembre pasado, con 10,000 cruces por día. Pese a que los números se redujeron drásticamente desde entonces, las encuestas muestran que el tema es uno de los puntos débiles de Biden para mantenerse en la Casa Blanca.

Los republicanos han acusado a Biden de adoptar una actitud muy blanda frente a lo que Trump califica como «invasión» migratoria.

Un endurecimiento en las políticas migratoria

Biden trató de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaran que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha del 5 de noviembre contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

“El asunto entre Trump y Biden tiene un punto nada favorable para el mundo migrante en Estados Unidos. Es decir, lo mismo Biden como Trump se han tratado de mostrar lo más duro posible frente al mundo migrante buscando el voto”, dijo Eduardo González-Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, durante una conferencia del Civic Leader Education & Advocacy Program (CLEAP) en Ciudad de México, a la que Expansión tuvo acceso.

  • El presidente ordenó este martes nuevas restricciones migratorias para «asegurar» la frontera entre Estados Unidos y México, una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre.
  • «He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (…), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él», afirmó Biden en la Casa Blanca.

El presidente anunció más temprano el cierre temporal de la frontera con México cuando la cifra de entradas irregulares supere el umbral de 2,500 casos en un día.

  • El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere ese tope, según la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.
  • El portavoz del gobierno estadounidense Andrew Bates precisó que para el presidente «la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero» y que la medida les impedirá recibir asilo a quienes cruzan la frontera sur ilegalmente.

Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, pues los cruces de migrantes ilegales ya superan el umbral de los 2,500 casos por día.

Asimismo, el texto prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1,500.

  • Las nuevas medidas están entre las más duras adoptadas por un líder demócrata y estarían amparadas por la misma ley que el gobierno de Trump usó para frenar la inmigración desde algunos países musulmanes.
  • Además, durante su administración ya se han superado por mucho las cifras de deportaciones de los gobiernos de Barack Obama, de quien fue vicepresidente, y de Donald Trump.

Biden pretende desactivar los ataques republicanos y cortejar a los votantes indecisos preocupados por la situación migratoria en la frontera.

Pero su plan seguramente enojará a miembros y militantes del ala izquierda del Partido Demócrata y es casi seguro que será impugnado en la justicia por grupos de derechos civiles.

Trump ha inflamado su retórica contra los migrantes como parte de su campaña, afirmando incluso que «envenenan la sangre de la nación”.

  • El magnate mantiene su aspiración de regresar a la Casa Blanca a pesar de haberse convertido en el primer expresidente estadounidense con una condena penal.
  • El equipo de campaña de Trump, que pasó su mandato anunciando su intención de construir un muro fronterizo y otras duras medidas, desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñada «para la seguridad fronteriza”.

«Millones de personas han ingresado en nuestro país, y ahora (…) el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo respecto a la frontera», exclamó Trump, de 77 años, en un video publicado en su red Truth Social.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, rápidamente calificó la medida de Biden como un «escaparate».

Un tema poco importante para la política mexicana

El gobierno de Biden ha tratado de frenar los cruces trabajando en coordinación con México y otros países para reducir los flujos migratorios, pero las encuestas revelan que no es suficiente.

  • Biden habló este martes con su homólogo mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, y le agradeció por ayudar a «gestionar la migración» en la frontera compartida, informó la Casa Blanca.
  • El presidente de Estados Unidos había conversado un día antes con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones en México, para felicitarla por su triunfo el domingo y prometerle una «asociación fuerte y colaborativa» en temas como la migración.

Sin embargo, el tema migratorio fue muy poco abordado durante la campaña a la presidencia en México.

Ni Sheimbaum ni sus rivales, la panista Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, hicieron propuestas concretas sobre el tema, tal como mencionó Alma Guadarrama, investigadora de la Universidad La Salle, en entrevista con Expansión tras el tercer debate presidencial.

  • Para los especialistas, el tema de la migración no es importante para los políticos mexicanos, o por lo menos no tanto como para los estadounidenses, pues en realidad no les restaría o sumaría puntos mostrar una postura contundente.

“Los migrantes no son, como en estados Unidos, una población que esté en medio de la discusión político electoral encuentro país”, afirmó González-Velázquez del Tec de Monterrey. “Más allá del circulo rojo, no es un asunto que genere un problema de aprobación de los gobiernos.

México se aprovecha de EU por migración y enviar autos sin pagar aranceles

  • Donald Trump, candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos , lanzó nuevamente comentarios contra México. El expresidente de esa nación se pronunció al respecto sobre la migración, aranceles y relaciones comerciales, pero ¿qué dijo el exmandatario?
  • El candidato republicano se fue con todo contra México. Durante un evento de campaña en Michigan, el expresidente dijo que el gobierno mexicano se aprovecha de su país porque no ha resuelto la crisis migratoria y porque pretende enviar automóviles eléctricos sin pagar aranceles.

Asimismo, señaló que si gana y regresa a la Casa Blanca, eso no sucedería y que en caso de no cambiar la situación, cortaría los lazos comerciales.

  • “México se está aprovechando de nuestro país. Quieren 200, quieren billones de dólares sólo para hablar. Ellos no dirían eso conmigo. Creo que querían 2 billones para hablar. ¿Vamos a hablar?
  • Queremos 2 billones antes de que siquiera empecemos. Eso no pasaría conmigo. Yo diría: “Ah, ¿en serio?, ¿de verdad?, se terminó la relación comercial con México”.
  • “Y ellos dirían: “señor, nosotros vamos a darle 2 billones, ¿qué le parece?” ¿Y quiere ser la presidenta de los Estados Unidos? Ella ( Kamala Harris ) es la vicepresidenta, ella podría hacerlo. Ella está a cargo de la frontera. ella debió haberla cerrado.

Le podían haber dicho a México: Si no lo hacen, no vamos a comerciar con ustedes. No haremos tratos con ustedes. No vamos a dejar que vendan sus autos en los Estados Unidos a estos ridículos… ellos nos quitaron el 32 por ciento de nuestra industria automotriz durante muchos años.

“Ellos están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Eso no pasaría conmigo. Y en China es quien está construyendo. Y ellos creen que van a construir estos carros y enviarlos a los Estados Unidos sin pagar impuestos. Eso no va a pasar. Pondremos aranceles del 100 al 200 por ciento. No vamos a permitir que eso pase”, comentó Donald Trump.

Y añadió que Kamala Harris, como vicepresidenta, pudo haber cerrado la frontera; “le pudo haber dicho a México: ‘Si no lo hacen, no vamos a comerciar, no haremos tratos con ustedes, nos vamos a dejar que vendan sus carros en EU […] ellos nos quitaron 32% de nuestra industria automotriz durante muchos años”.

Agregó que “están construyendo una de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México, eso no hubiera pasado conmigo […] China es la que las está construyendo y creen que van a hacer estos carros y después enviarlos a EU, sin pagar impuestos, eso no va a pasar; pondremos un arancel de 100% a 200% no vamos a permitir que eso pase”.

Mencionó que “desde el primer día cerraré la frontera, tuvimos la frontera cerrada. Teníamos miles de soldados de México. Le dije al presidente que debía darnos soldados porque están viniendo en caravanas a través de su país, ‘no, no, no, no puedo hacer eso’, yo dije: ‘Sí, sí puedes, si no lo haces pondré tarifas en tus carros y él dijo: ‘Lo haré, señor’, y lo hizo, lo hizo muy rápido”.

“Tuvimos miles de soldados mexicanos custodiando nuestras fronteras”. También recordó el programa Quédate en México y dijo que los migrantes se quedaron en Tijuana, en diferentes lugares.

Migrantes obtienen su ciudadanía a tiempo para las elecciones

En la mañana del 16 de agosto Patricia Baró se puso el vestido rojo que había comprado con esmero, los zapatos de tacón alto y negro, y un blazer del mismo color. Conserva una foto de ese día en las oficinas del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en Las Vegas, donde aparece emocionada junto a un cartel en el que se lee: Today, I am an American (Hoy, yo soy americana).

  • Dice que era un sueño, desde que salió de Cuba, atravesó el Darién y se asentó en Nevada. Llevaba ocho años en el país con residencia, desde que se acogió a la Ley de Ajuste Cubano. Baró enumera muchas razones por las que quería convertirse en ciudadana de los Estados Unidos ahora y no después. Una es casi predecible: faltan poco más de tres meses para las elecciones de noviembre.

“Lo más importante es que quiero votar en estas elecciones”, asegura Baró, de 40 años. Tiene además otros motivos por los que en mayo envió su solicitud a USCIS para comenzar el proceso de ciudadanía: es madre de una hija de 15 años que se beneficiará automáticamente con su naturalización; no tendrá que someterse al trámite de renovación de su tarjeta verde; y podrá reclamar a sus padres, que permanecen solos en Cuba.

  • Baró también trabaja como preparadora de documentos de migración y ha notado la rapidez con la cual se están realizando los trámites para acceder a la ciudadanía, un estatus que ha beneficiado a 7.7 millones de personas en la última década, según datos de USCIS. En el año fiscal 2023, la agencia federal registró a 878.500 nuevos ciudadanos.

“El proceso fue rapidísimo”, asegura Baró. “Yo apliqué el 20 de mayo, el 15 de julio hice la entrevista y el 16 de agosto hice el juramento de la ciudadanía. En cuatro meses ya tenía todo. Antes, las citas las podían dar hasta para dentro de nueve meses, ahora es mucho más rápido”.

La siguiente es una verdad en la que muchos concuerdan: los años electorales suelen estar marcados por la aceleración de estos procesos. No obstante, según los investigadores, no hay evidencias que demuestren que la tendencia en el voto esté directamente relacionada con la rapidez de los trámites de la ciudadanía.

  • “En un año electoral muchos piensan, particularmente en el partido Republicano, que existe un interés político en facilitar el acceso a la ciudadanía, ya que los nuevos ciudadanos son potenciales votantes”, dijo a EL PAÍS el Dr. Eduardo Gamarra, profesor titular de Ciencias Políticas en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Este esfuerzo podría estar motivado por la expectativa de que los nuevos ciudadanos tiendan a apoyar a determinados candidatos o partidos, específicamente al partido Demócrata. Según ese punto de vista, la aceleración de estos procesos puede ser determinante para las elecciones de noviembre si resulta en un aumento significativo de votantes en estados clave. Pero no existe evidencia alguna de que esto sea así y más bien es parte de la retórica que hemos venido escuchando de parte de candidatos republicanos”.

La naturalización, un tema esencial en la agenda de Joe Biden

A inicios de 2022, la Casa Blanca dejó establecido en un comunicado el curso o intención de la política de Administración Biden frente a la migración, un asunto al que prestó particular atención tras cuatro años de ser el tema más vilipendiado en la mesa de Donald Trump.

Desde sus primeros días como presidente, Biden presentó su ley de reforma migratoria, y se propuso, entre otras cosas, modernizar el sistema de inmigración. Según la Casa Blanca, se enfocaría en promover la naturalización con La Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que aliviaría el camino hacia la residencia permanente y posterior ciudadanía a casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“El presidente Biden se compromete a hacer que el proceso de naturalización sea más accesible para los no-ciudadanos elegibles, ordenando al Fiscal General, al Secretario de Seguridad Nacional y al Secretario de Estado que mejoren el proceso de naturalización, identifiquen y eliminen las barreras para la naturalización, y reduzcan los retrasos en las solicitudes de naturalización”, dice el comunicado.

  • En el año fiscal 2022, USCIS destinó casi $60 millones en subvenciones a 66 organizaciones que preparan, apoyan e informan a inmigrantes sobre estos procesos. De acuerdo con los datos oficiales, en los años fiscales 2022 y 2023 las personas que se beneficiaron con la naturalización representaron casi una cuarta parte (24%) de todas las de la última década.
  • Para que una persona sea elegible a la naturalización, debe haber sido residente permanente legal en el país durante al menos cinco años, o haber estado casado con un ciudadano estadounidense durante al menos 3 años. Ante las autoridades deberán ser capaces de leer, escribir y hablar en inglés, además de tener conocimientos de educación cívica e historia de Estados Unidos. Este, según Patricia Baró, es uno de los requisitos que más impide a los latinos presentarse a los exámenes de naturalización.

“En mi trabajo he notado que muchos inmigrantes no se hacen ciudadanos por el tema del idioma y el miedo al examen”, sostiene. “Tengo clientes que llevan acá 12 años y no han querido aplicar porque les tienen miedo al examen, les tienen miedo al oficial de inmigracion en el proceso de entrevista. Yo también me puse nerviosa y se lo dije al oficial”.

  • Los datos de USCIS muestran que en el año fiscal 2023 sus oficinas procesaron el mayor número de naturalizaciones en Houston (4.1%), Chicago (3.7%) Newark (3.4%) y San Francisco (2.9%).
  • Entre los cinco países de donde más personas recibieron la ciudadanía en este período fueron México, con el 12.7% de todas las naturalizaciones, seguido de India (6.7%), Filipinas (5.1%), República Dominicana (4.0%) y Cuba (3.8%).
  • Asimismo, las cinco ciudades desde donde más personas devinieron ciudadanos fueron Brooklyn, Miami, Houston, el Bronx y Los Ángeles. Las mujeres lideran las listas, siendo más del 55% las naturalizadas en el año fiscal 2023.

Votar por primera vez

En los últimos meses Biden ha dictado otras políticas relacionados con la inmigración, como el reciente programa Parole in Place, con el que pretende “mantener a las familias unidas” y que beneficiará a más de medio millón de personas que permanecen de manera ilegal en el país. También ha arreciado su control en la frontera sur. Como otro recurso, el gobierno federal está procesando las solicitudes de ciudadanía a un ritmo más rápido.

  • Según USCIS, en el año fiscal 2023 sus niveles de producción para las solicitudes de naturalización superaron los niveles anteriores a la pandemia. Un reciente artículo de The New York Times también asegura que “la velocidad de tramitación de las solicitudes está ahora al mismo nivel que en 2013 y 2014″ y que unos 3,3 millones de inmigrantes se han convertido en ciudadanos en lo que va del mandato de Biden.

Yero Basart, quien tiene legalmente ese nombre —antes se llamaba Yerandy— desde que hace unos meses se hiciera ciudadano de los Estados Unidos, también dice que su proceso fue muy rápido. Tras permanecer ocho años en el país, en noviembre de 2023 envió su solicitud a USCIS y al siguiente mes ya estaba recibiendo una notificación para presentarse al examen. “En cuestión de semanas tenía las cartas para seguir con el proceso, fue una cosa bien rápida”.

  • La ceremonia, celebrada en el edificio de la corte de Miami-Dade y que estuvo acompañada con pastelitos de queso y guayaba, fue de los momentos más emocionantes de su vida.
  • “Fue como volver a nacer. Yo ansiaba mucho ser ciudadano americano. Es sentir que tienes un país que responde por tí, del cual soy parte, ya no me tengo que ir de ningún lado”, dice.
  • “También es importante para mí votar en noviembre. Voy a votar por primera vez en mi vida, en la que tal vez sea la votación más importante en la historia de la humanidad. Uno debe gozar de ese privilegio”.

Según el Dr. Gamarra, es cierto que aunque muchos inmigrantes obtienen la ciudadanía con la intención de ejercer su derecho al voto, no todos se registran o participan en las elecciones.

“Más bien lo que hemos encontrado es que particularmente entre los votantes hispanos, la tasa de participación electoral es muy baja, menos del 50% como promedio. Esto puede deberse a varios factores, como la falta de información sobre el proceso de registro, desconfianza en el sistema electoral, barreras idiomáticas, una percepción de que su voto no tendrá un impacto significativo, o que el voto no es obligatorio”, dice.

“Además, en algunas comunidades existe un sentimiento de desarraigo o falta de conexión con los temas locales, lo que reduce la motivación para participar. Hay excepciones, por supuesto. Pero en líneas generales y en todos nuestros estudios hemos encontrado que obtener la ciudadanía no es garantía alguna de que los ciudadanos nuevos votarán en las próximas elecciones”.

  • El investigador también hace hincapié en que estos procesos de naturalizaciones tampoco son un fenómeno “masivo”, y que muchos de los votantes no son tan manipulables.
  • “La realidad es que los nuevos ciudadanos tienen como promedio alrededor de 10 años de vida en el país. Entonces no es que sean tan susceptibles a la manipulación electoral como se supone.
  • Y de los que obtienen la nacionalidad, la gran mayoría ingresó al país de manera “legal”. Una persona indocumentada tiene una posibilidad mínima de regularizar su situación y cuando lo logra han pasado muchísimos años de por medio”.

El Dr. Gamarra insiste que no se trata de que el partido Demócrata esté “impulsando la nacionalización masiva de gente que cruza la frontera”, en un contexto en que tanto se ha criminalizado la emigración y que es esencial en la agenda de los candidatos a las próximas elecciones. “La realidad es que de los que están cruzando la frontera hoy, una minoría logrará la ciudadanía y no hasta dentro de por lo menos una década, suponiendo que tengan buen asesoramiento legal”, sostiene.

Crisis migratoria en la frontera polariza a Arizona

Los rancheros en Arizona (EU), en la frontera con México, están divididos sobre quién de los dos candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump, que este jueves visita el estado, o la demócrata Kamala Harris, puede solucionar la crisis migratoria que les afecta en sus patios traseros.

  • “El presidente Joe Biden ha sido un desastre en los últimos cuatro años, nunca tuvo la menor idea de cómo resolver la crisis migratoria, abrió la frontera de par en par y dejó entrar a todos, incluyendo criminales”, dijo el ranchero John Ladd, que repite la narrativa usada por la campaña republicana.
  • La familia de Ladd es dueña de unas 7,000 hectáreas en la frontera de Arizona con México, unas tierras ganaderas que les pertenecen desde 1896. La mayor preocupación del republicano es “el tipo” de gente que está cruzando de manera irregular por la frontera, incluyendo su propiedad.

“Estas son personas que no están buscando asilo político, buscan evadir a la Patrulla Fronteriza, visten ropa camuflada y, posiblemente, traen drogas con ellos”, dijo el ranchero.

Ladd, de 65 años, apoya las posturas migratorias de Trump que, según su opinión, ayudaron a reducir drásticamente el cruce de migrantes irregulares.

  • “Las políticas de Trump son mucho mejores. Estados Unidos no tiene porque darle asilo a todo mundo, sobre todo a aquellos que violan nuestras propias leyes”, enfatizó el republicano, que acompañó al senador de Ohio y actual candidato a vicepresidente JD Vance en su recorrido por la frontera de Arizona a principios de este mes.
  • “Me dio una muy buena impresión, una persona joven que está dispuesta a trabajar y escuchar a la Patrulla Fronteriza y los residentes de la frontera”, opinó sobre Vance el ranchero, que atribuye el descenso de detenciones en la frontera a las altas temperaturas y no a las restricciones al asilo del Gobierno Biden en junio pasado.

Cuando se le pregunta por una posible presidencia de Harris, sostiene que ella no está calificada y cree que su gobierno sería “mucho peor” que el de Biden.

Las promesas migratorias de Harris cargan casi toda la responsabilidad 

El Partido Demócrata presentó este domingo sus propuestas de Gobierno, horas antes de que iniciar su convención nacional en Chicago (Illinois) para lanzar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.

  • El programa electoral, que fue preparado y votado por el partido antes de que Joe Biden decidiera retirar su candidatura, contiene varias referencias al presidente e incluso sigue hablando de un eventual «segundo mandato».

Entre sus promesas hay un capítulo dedicado a la inmigración. Una buena parte repasa las acciones de la Administración Biden y Harris en los últimos tres años, y otro tanto le tira la bola al Congreso sobre las principales decisiones pendientes en esta materia:

  • «El Congreso debe aprobar una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los dreamers»; «el Congreso debe aprobar una ley para reformar nuestro sistema de asilo».
  • «El Congreso debe actuar para aumentar el número de visas de inmigrantes patrocinadas por la familia y basadas en el empleo»; «el Congreso debería dedicar recursos para detener y expulsar a las personas rápidamente»…

Entre las flechas a los congresistas, los demócratas lanzan varias propuestas que quedarían en manos de Harris. Estas son algunas:

  • Enmarcan la lucha contra el fentanilo como un asunto de inmigración

El plan comienza ofreciendo un esfuerzo para «asegurar la frontera» y «presionar» al Congreso para que apruebe los fondos necesarios para contratar a más agentes fronterizos, jueces migratorios, oficiales de asilo y máquinas de inspección de última generación para detener el tráfico de fentanilo, que en 2022 se cobró la vida de más de 73,000 personas en Estados Unidos, según datos federales.

  • Sobre este último punto, es necesario aclarar que asociar la entrada del fentanilo —un potente opioide sintético— con la inmigración, ya sea autorizada o irregular, es una mentira comprobada que usualmente se escucha en discursos republicanos.

Aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en autos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

  • “Nuestras investigaciones nos dicen que la gran mayoría del fentanilo llega por los puertos de entrada, particularmente a California y Arizona”, dijo durante una audiencia en el Congreso, Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas (DEA).

En 2023, James Mandryck, subcomisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza, dijo ante el Congreso que en los últimos años el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha desplegado cerca de 5,000 dispositivos de imágenes de rayos X y rayos gamma para detectar la presencia de drogas como el fentanilo “en pertenencias de pasajeros, contenedores de carga, camiones comerciales, vagones de ferrocarril y vehículos de propiedad privada, así como en paquetes y correo internacional”.

  • Prometen seguir estrategia para evitar la inmigración desde el Triángulo Norte

El plan demócrata asegura que la Administración Biden logró la creación de más de 250,000 empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador mediante la estrategia que le fue encomendada a Kamala Harris en marzo de 2021 para combatir las causas que obligan a las personas a emigrar a Estados Unidos. Los demócratas prometen dar continuidad a esa iniciativa luchando contra algunas de esas causas fundamentales de la inmigración: la corrupción, el autoritarismo, el deterioro de la democracia y la violencia.

Este punto merece contexto. Expertos en migración del Triángulo Norte dicen que el trabajo de Harris para atender la crisis migratoria se quedó corto, no planteó soluciones a largo plazo, y acabó con “desencanto” en El Salvador, Honduras y Guatemala. En entrevistas con Noticias Telemundo, estos especialistas coincidieron en que a la vicepresidenta le faltó consistencia diplomática y perdió visibilidad en el Triángulo Norte luego de un par de visitas que generaron altas expectativas. Y agregan que aún se le resiente a Harris el haber ido a Guatemala en 2021 a decirles a los centroamericanos que no vayan a Estados Unidos.

“La última visita dejó un muy mal sabor de boca para varios actores locales, especialmente por esa frase. Es una postura radicalmente opuesta a la que generalmente se le asocia al Partido Demócrata. Esa frase icónica, creo que va a perseguir a Harris, va a perseguir su candidatura presidencial”, dijo la economista guatemalteca Daphne Posadas, que participó en una de las reuniones con Harris en 2021.

Piden la autoridad para cerrar la frontera

  • El plan demócrata también insiste en que el presidente de Estados Unidos «debería tener autoridad de emergencia para expulsar a los migrantes que cruzan ilegalmente y detener el procesamiento de solicitudes de asilo» cuando las fronteras estén saturadas.
  • Según esa propuesta, dicha autoridad debería acompañarse con excepciones que permitan la entrada de las personas más vulnerables, entre ellos niños no acompañados y víctimas de la trata y tráfico humano.
  • Expertos en inmigración creen que esa autoridad que busca Biden no es muy diferente a la regla sanitaria del Título 42 que utilizó el expresidente Donald Trump para cerrar la frontera al asilo durante la emergencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19.

«Sería muy similar. Por supuesto, lo que es diferente es que el Título 42 supuestamente era una medida de salud pública. Y, una vez que la pandemia realmente terminó, sus poderes ya no existían, todo el mundo lo tenía muy claro», dijo en abril Denise Gilman, codirectora del centro de análisis migratorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en una entrevista con la radio pública (NPR).

Aunque los demócratas planteen una medida similar como promesa electoral, lo cierto es que Biden ya ha dado un paso adelante y firmó en junio una orden ejecutiva para cerrar la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo (excluye a los menores que llegan solos) cuando el promedio de cruces rebase los 2,500 diarios.

Casi de inmediato, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) demandó a la Administración Biden por esa acción. “No nos quedó otra alternativa que demandar. El Gobierno carece de autoridad unilateral para anular al Congreso y prohibir el asilo basándose en cómo se ingresa al país, un punto que los tribunales dejaron meridianamente claro cuando Trump intentó sin éxito una prohibición casi idéntica”, dijo en un comunicado Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

  • Proponen un camino hacia la ciudadanía

La agenda demócrata, ahora la agenda de Kamala Harris, insiste en recuperar la propuesta de ley de Ciudadanía (U.S. Citizenship Act), que impulso Biden en 2021 y no llegó a ninguna parte, para elevar la cifra de visas temporales de trabajo en 250.000 en un período de cinco años. La ley abriría además una vía a la ciudadanía a buena parte de los indocumentados que ya están en Estados Unidos si pasan verificaciones de antecedentes y pagan sus impuestos.

La Administración Biden ya dio algunos pasos en esa dirección al anunciar en junio un nuevo plan migratorio “sin precedentes” para proteger de la deportación a medio millón de indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, además de facilitar permisos de trabajo para los dreamers, según la Casa Blanca.

Los solicitantes del beneficio para cónyuges, que echó a andar este lunes, deberán demostrar que llevaban en el país al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024, y que el matrimonio es legal. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario