Autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron, este miércoles 27 de enero de 2021, sobre el registro de 17,944 nuevos contagios, así como 1,623 defunciones originadas por complicaciones de COVID-19, en las últimas 24 horas.
Con esas cifras, el número de casos acumulados se elevó a 1,806,849, en tanto que las defunciones reportadas desde el inicio de la pandemia aumentaron a 153,639.
En la conferencia vespertina, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que 4,544,322 personas han sido estudiadas desde el primer caso registrado en el país, de las cuales 2,305,274 han resultado negativas y 1,362,525 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
- Con base en el porcentaje de positividad calculado en la semana epidemiológica dos de 2021 (41%), se considera que el país ha alcanzado los 2,003,804 casos estimados de contagio. Dicha cifra representa a las personas notificadas, así como las personas con sospecha de diagnóstico positivo, pero cuyo resultado oficial no ha sido reportado. Además, la curva presentó una disminución del 7% con respecto a la semana anterior.
- En ese sentido, el especialista estimó que 109,960 personas forman parte de la epidemia activa del coronavirus, tras haber presentado síntomas en las últimas dos semanas y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos y Coahuila son las entidades con más casos activos en el país; mientras que Campeche y Chiapas son los estados que tiene menor cantidad de contagios activos.
Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 12 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y recientemente se agregó Guerrero; por el contrario, en color verde sólo Campeche.
En amarillo, Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
- Según la dependencia federal, la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 es de 6%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, seis no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad; esto representa un punto porcentual menos respecto a la semana previa.
- Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.7%) de todas las del país.
Playas en Guerrero estarán al 30%
El gobierno de Guerrero anunció el regreso a semáforo rojo y nuevas medidas restrictivas por el aumento de casos COVID, que incluyen la suspensión de actividades en centros nocturnos, bares y cines.
En un mensaje, el gobernador Héctor Astudillo informó que la entidad se encuentra en el peor momento de la pandemia y que se deben tomar medidas para reducir el número de contagios, como se hizo en junio y julio de 2020.
- “En Guerrero hemos rebasado las 3 mil defunciones, el aumento de contagios, lamentablemente ha sido tan importante que ya no solo está en las calles, en los bares, en los antros, sino que esté en el interior de la convivencia familiar. El 80% de los contagios se esta dando en encuentros y reuniones familiares”, señaló.
- Ante esto, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y anunció la aplicación de nuevas medidas para reducir los índices de contagio.
“Tenemos que suspender todas las actividades no esenciales y colaborar mucho quedándose en casa. Este es un asunto no solo de vida, sino en el que hay que prevenir para no acercarse a la muerte (…) Estas acciones nos ayudarán a limitar la movilidad solo en los espacios públicos, ya que en el espacio privado, en tu casa, es tu responsabilidad cuidarte”, señaló.
Las medidas publicadas en el diario oficial del gobierno de Guerrero y que estarán vigentes desde este 27 de enero hasta el 14 de febrero son:
- Hoteles y establecimientos de alojamiento al 30% de su capacidad (cumpliendo protocolos sanitarios).
- Playas, balnearios, yates, deportes acuáticos y albercas públicas al 30% de su capacidad y se suspende la venta e ingreso de alimentos y bebidas en áreas de playa.
- Transporte público a 50% de su aforo y con uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
- Restaurantes
- Supermercados y almacenes al 30% de aforo, solo una persona por familia, prohibida la entra de niños y niñas y el horario será hasta las 20 horas.
- Tiendas de conveniencia al 50% de aforo, medidas sanitarias, y venta de bebidas alcohólicas solo hasta las 18 horas.
- Mercados, tianguis y bazares al 50% de su capacidad, solo una persona por familia y quedará prohibida la entrada a niños y niñas.
- Gimnasios, ya sea en espacios cerrados o abiertos, deberán estar al 30% de su aforo total, cumplir con medidas de sana distancia y abrir en un horario de 7:00 a 18:00 horas.
- Los servicios religiosos, como iglesias, al 30% de su aforo y cumplir las medidas sanitarias. Las peregrinaciones están prohibidas.
- Zonas arqueológicas, plazas cívicas, bancos, platerías y establecimientos agroindustriales y mezcaleros al 30% de su capacidad y cumpliendo las medidas preventivas.
Además, México continúa ocupando el cuarto lugar con más muertes ocasionadas por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins./Agencias-PUNTOporPUNTO