GASOLINA BARATA con AMLO y su 4T queda en el OLVIDO; el COMBUSTIBLE es el MÁS CARO de LATINOAMÉRICA

En México se paga más de tres veces más en impuestos por gasolina que en Estados Unidos, lo que hace que el precio del combustible sea más caro en nuestro país.

Sobre la promesa de que los mexicanos disfrutaríamos de gasolina barata en este sexenio, la realidad tiene otros datos.

Y es que hoy en día, el precio promedio de la gasolina Regular en la Ciudad de México es 60 por ciento más cara que en Texas, medido en pesos.

En términos generales, esta brutal diferencia es el resultado de tres factores.

  1. El primero y más grande, es una reducción del 32 por ciento en el precio (en dólares) del combustible del otro lado del Río Bravo. En la tierra del Tío Sam, cuando baja el precio del petróleo, baja el precio de la gasolina (y viceversa).
  2. El segundo factor es el súper peso: la cotización de la moneda verde ha caído 14 por ciento en el último año.
  3. Y finalmente, cómo si los dos anteriores factores no fueran suficientes, la secretaría de Hacienda también ha recortado los apoyos fiscales que concedía a los precios de la gasolina.

“En junio del 2022 el precio internacional de la gasolina se disparó, era altísimo y el Gobierno sacrificó el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para estabilizarlo, incluso sacrificó en subsidios algo del ISR y del IVA”, explicó Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence.

“Hoy es al revés, la mayoría de las importaciones las realiza Pemex y lleva meses importando la gasolina más barata desde EU y ya podría trasladar un poco más de ese ahorro al público consumidor”, concluyó.

Adicionalmente a este caro coctel, especialistas añaden que también se ha reducido el número de permisos para la importación de combustibles a privados, se han incrementado los costos logísticos de importación y existe una sobrerregulación para las estaciones de servicio, que deben realizar inversiones millonarias para cumplirlas.

  • Beatriz Marcelino, presidente de la consultora Grupo Ciita y presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, dijo que el costo de la logística de transporte del combustible en México es muy alto debido a que los ductos para transporte de petrolíferos están cerrados por el huachicoleo.

“El transporte del combustible en pipas y tren es muy caro y este también confluye en la dificultad para bajar los precios”, comentó.

Aldo Leal, director de Gas Manager, empresa especializada en controles volumétricos, dijo que las estaciones de servicio enfrentan altos costos tecnológicos derivados de nuevas obligaciones a cumplir con distintas autoridades como el SAT y la Profeco.

La gasolina de México, la tercera más cara de AL

México ya vende una de las tres gasolinas más caras de América Latina, a pesar del superpeso y la disminución de los petroprecios. A lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de la gasolina fue de 24.16 pesos por litro al 29 de mayo pasado, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

  • En su informe más reciente, la consultora muestra que México vende el tercer combustible más caro de América Latina, sólo detrás de Uruguay y Chile.
  • Cargar el tanque aquí cuesta el doble que en Colombia y Ecuador. Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México.

Pemex reporta que la mayoría de las gasolinas que se comercializan en México se traen de Estados Unidos, cuyo insumo principal es el petróleo.

En el último año, el barril de crudo de Texas cayó 45 dólares, al pasar de 116.87 a 71.74 unidades este viernes, según cifras del Departamento de Energía de la Unión Americana.

Por su parte, la moneda mexicana se ha mantenido hasta por 17.56 unidades por dólar, una apreciación de casi dos pesos respecto a un año atrás, cuando se intercambiaba en 19.52, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Sin embargo, los precios de las gasolinas también responden a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia.

  • Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de naciones porque el mercado nacional está distorsionado por la política de subsidios del gobierno, explicó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Cuando suben los petroprecios se contienen las alzas en la gasolina mediante estímulos fiscales, pero si bajan las cotizaciones del crudo y el dólar, como ahora, el consumidor final ya no ve reflejada esa disminución en los combustibles.

“Con esta política de precios, el gobierno es el primero que pierde en las alzas de los petroprecios y el primero que gana en las bajas”, dijo.

  • Mayor recaudación: La Secretaría de Hacienda dio a conocer que recaudó 14 mil 512 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas durante abril, siendo el mayor monto mensual desde diciembre de 2021.

Ahora que bajaron los petroprecios, dijo Muñiz, el gobierno tiene margen para compensar las pérdidas que tuvo el año pasado por los subsidios y lo lleva a cabo mediante el incremento del IEPS por litro vendido.

Con esta política, aunque disminuyan los petroprecios y la moneda se aprecie frente al dólar, no hay garantía de que se abaraten las gasolinas, “todo depende de qué tanto el gobierno quiere recaudar por IEPS”.

“Cuando el mercado está distorsionado genera incentivos perversos y un ambiente complicado para hacer negocios, lo que desincentiva la inversión privada”, dijo el analista de Vector.

El profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Jesús Garza, coincidió en que la eliminación del subsidio está detrás del mayor precio de las gasolinas.

  • Caen ventas: Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene registro de que se vendieron en abril 620 mil barriles diarios en el mercado nacional, el menor volumen de los últimos 14 meses.

Del total consumido, 55%, o 342 mil barriles, se trajeron del exterior, principalmente de Estados Unidos.

La gasolina regular más cara se encontró en las estaciones de servicio situadas en Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero, señalan los registros mensuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En México, gasolina es 2.45% más cara que hace un año

En México, el precio de la gasolina regular es 2.45% más caro que hace un año, mientras que en Estados Unidos presenta una baja anual de 12.34%, esto debido a os estímulos fiscales del gobierno federal que busca estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país.

  • En abril del 2023, la gasolina Magna tuvo un precio promedio en las estaciones de servicio a nivel nacional de 21.96 pesos por litro (4.60 dólares por galón), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), frente a una media de 21.47 pesos (4.05 dólares) en abril del 2022.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional en las estaciones de servicio fue de 3.60 dólares por galón en abril pasado, cuando un año antes el registro fue de 4.11 dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

  • Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETRO Intelligence, explicó que la diferencia se debe a la política fiscal que hay en México, la cual busca estabilidad en los precios a través de la mitigación de incrementos o descensos abruptos.
  • Por el contrario, en Estados Unidos el precio de la gasolina se va moviendo conforme lo hace el precio internacional del combustible, sin ninguna política fiscal que evite movimientos abruptos.

“Actualmente, los precios internacionales están disminuyendo por nuevas señales de ralentización económica a nivel global, y estos descensos se observan inmediatamente en Estados Unidos, a diferencia de México donde apenas empieza a verse una disminución”, afirmó el director de PETRO Intelligence.

Una ralentización económica provoca una baja en la demanda de combustibles, de ahí las presiones a la baja en el precio del petróleo y de la gasolina.

En abril pasado, el precio internacional de la gasolina regular de la Costa del Golfo de EU fue de 2.616 dólares por galón, una baja de 17.73% en lo que va del 2023.

  • El precio internacional únicamente toma en cuenta el costo de la molécula de la gasolina, sin considerar los de distribución, logística, mercadotecnia, ni impuestos, de ahí que sea más bajo que el precio en las estaciones de servicio.

Aunque hay varios referentes internacionales, el más importante para México es el de la Costa del Golfo de EU.

México supera a EU en carga tributaria de gasolinas

En México se paga más de tres veces más en impuestos por gasolina que en Estados Unidos, lo que hace que el precio del combustible sea más caro en nuestro país.

  • Al cierre de mayo, por cada litro de gasolina Magna en México se pagaban 7.96 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor recopilados por Caravia y Asociados/Leon & Pech architects.

Mientras que, en Estados Unidos, se pagaron 2.31 pesos de impuestos por cada litro de gasolina regular en la misma fecha, de acuerdo con datos de la Administración dé Información Energética (EIA) estadounidense.

Con ello, el precio de la gasolina regular en México fue 23.15 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana ascendió a 16.51 pesos, una diferencia de 6.64 pesos.

  • Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que en Estados Unidos el mercado de gasolina es abierto, además de que los impuestos federales y estatales a los combustibles son fijos.
  • Además, en Estados Unidos son menores los costos de refinación. Por cada litro de gasolina regular, se pagaron 5.79 pesos por el proceso de refinación al cierre de mayo, mientras que en Estados Unidos el costo fue de 3.80 pesos.

Los costos de distribución y mercadotecnia son similares en ambos países: de 2.02 pesos en México y de 1.98 pesos en Estados Unidos.

Importaciones de gasolina en México caen a nivel más bajo desde 2015

Las importaciones totales de gasolina de México han caído a su nivel más bajo desde 2015, según los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener).

  • De enero a abril, México importó un promedio anual de 483.000 barriles diarios de gasolina, una caída de 12% frente al año pasado, y su nivel más bajo desde 2015.
  • La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido las compras en el extranjero en 16% con un promedio anual de 350.700 barriles diarios de gasolina.

Pero las empresas privadas han compensado ligeramente las importaciones de gasolina a México. De enero a abril, las compañías privadas importaron 132.300 barriles diarios del combustible, un incremento 2,2% frente al nivel del año pasado.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió reducir el precio de la gasolina y diésel mediante una política energética de autosuficiencia a través de la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva, conocida como Dos Bocas, en el estado de Tabasco, la cual se encuentra en fase de pruebas.

  • La Sener, encabezada por Rocío Nahle García, ha endurecido las importaciones de combustibles al país mientras los permisos vigentes se han reducido en más de 90% este sexenio.
  • Una de las razones por las que Pemex sigue importando gasolina obedece a que requiere plantas coquizadoras que le ayuden a maximizar la elaboración de gasolina, diésel y que reduzcan la producción de combustóleo, un residuo contaminante y con el que pierde dinero.

Las plantas coquizadoras para las refinerías Tula y Salina Cruz ya están en fase de construcción, pero enfrentan retrasos que se extiende hasta 2025 en el caso de Salina Cruz.

Otro aspecto es que el gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza ha enfrentado múltiples accidentes en sus refinerías durante este año, aunque gran parte ocurrió durante mayo, por lo que aún se desconoce el impacto que tuvieron en el proceso de crudo en sus complejos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario