Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que Gas Bienestar no ha generado utilidades y que sus ingresos han disminuido en los últimos meses, lo cual es una señal negativa para la empresa creada en agosto de 2021.
- Una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia realizada por el diario El Universal reveló que Gas Bienestar no ha obtenido ganancias y sus ingresos han disminuido.
“Se comunica que Gas Bienestar no ha generado utilidades“, respondió Pemex a la solicitud de información. Se informó que los ingresos de la empresa sufrieron una reducción del 2.2% durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, además de una disminución del 27% respecto al año anterior.
Gas Bienestar no despega pese a vender más barato el gas
Llama la atención que Gas Bienestar no haya obtenido mayores ganancias a pesar de ofrecer cilindros de gas LP a un precio más bajo que las empresas privadas en la Ciudad de México.
- En la capital del país, el kilogramo de gas LP se vende hasta en 19 pesos con 12 centavos, lo que hace que un cilindro de 20 kilogramos alcance los 382 pesos, según los precios actualizados de la Comisión Reguladora de Energía para la semana del 7 al 13 de julio.
- En contraste, Gas Bienestar ofrece el mismo cilindro de 20 kilos por 355 pesos durante el mismo periodo. Además, la empresa promete surtir “kilos de a kilo”, a diferencia de los distribuidores particulares que suelen ser acusados de vender cantidades incompletas de gas.
Opera únicamente en la CDMX
- Actualmente, la operación de la filial de Pemex se centra principalmente en la Ciudad de México. Se esperaba que sus operaciones pudieran extenderse a más entidades del país; sin embargo, las cifras negativas de ingresos podrían frenar esos planes.
- El 31 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la venta de cilindros de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, y posteriormente se expandió a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
- El objetivo de la creación de Gas Bienestar era que las personas de escasos recursos pudieran tener acceso al energético de manera más económica y con un producto de mayor calidad que rindiera más.
Proyecto solo vivo en CDMX
Beneficiando solo a la Ciudad de México, una solicitud de información hecha por el diario El Universal apunta que no ha generado utilidades y es que la empresa ha venido experimentando un descuido en su administración.
- En mayo pasado, el presidente López Obrador declaró que se relegó la iniciativa, pese a que la administración destinó miles de millones de pesos para su constitución y estaba proyectada para tener un alcance nacional a fin de combatir los “abusos” de los empresarios gaseros en el país.
- En el reportaje de Publimetro apuntó que al negarse a responder a una solicitud de información, se desconoce el número de trabajados con los que cuenta Gas Bienestar, cuántos vehículos operan los recorridos y la cantidad total de cilindros canjeados para beneficiar a los usuarios.
En enero de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que se había beneficiado a 176 mil familias.
“No solamente es seguro, no solamente son kilos de a kilo, sino que además se da el nuevo tanque en caso de que el tanque esté en malas condiciones, así que es un proyecto integral de bienestar”
Canje de tanques de gas
- Lo que medios nacionales han reportado principalmente ha sido su función para canjear cilindros de gas por unos en mejores condiciones.
- Para ello, los clientes deben estar en algunas de las nueve alcaldías de la Ciudad de México donde tiene cobertura y comunicarse al número 800 427 2222.
- Sus precios hasta el pasado mes de mayo iban de 335 pesos por un tanque de 20 kilos hasta los 2 mil 500 pesos por un envase de 30 kg más gas.
Las alcaldías donde trabaja Gas Bienestar son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Ganancias caen
Gas Bienestar es una subsidiaria de Petróleos mexicanos (Pemex) creada para ofrecer Gas licuado de petróleo (LP) a familias de bajos ingresos en el Ciudad de México. Debido a la reducción de precios altos y el fortalecimiento de la competencia en el sector, reporta cada vez menos ingresos y cero ganancias, según información obtenida a través de Transparencia.
“Se informa que Gas Bienestar no ha generado ganancias”, respondió. Pemex a una solicitud de información en el Plataforma Nacional de Transparencia.
- Los ingresos de la compañía cayeron un 2,2% de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pero esto se suma a la reducción del 27% observada un año antes, todo ello mientras desde la puesta en marcha de la empresa en agosto de 2021 hasta mayo de 2024, los precios nacionales del gas cayeron más de un 20%.
- La situación se produce a pesar de que Pemex establece metas ambiciosas para la empresa y ofrece en la Ciudad de México precios promedio hasta un 16% más bajos para el cilindro de 20 kilos en comparación con otras empresas privadas, y hasta un 20% más bajos para el cilindro de 30 kilos.
Pemex informó que desde el inicio de operaciones y hasta el 13 de mayo de 2024, Gas Bienestar ha vendido 3 millones 758 mil 91 cilindros.
La empresa tenía como objetivo expandir sus servicios en toda la Ciudad de México y Tabasco.
- Sin embargo, actualmente solo tiene cobertura en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
- La filial de Pemex distribuye gas LP a través de 129 unidades de carga y contaba con 615 trabajadores contratados a mayo pasado.
- Uno de los argumentos para lanzar esta filial de Pemex fue que había cinco grandes empresas que se reparten casi el 50% del gas licuado de petróleo y obtienen altos márgenes de ganancia.
“Estos grandes distribuidores tienen el control sobre el territorio a través de una especie de subcontratación, ellos son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas y ni siquiera permiten la competencia, controlan los territorios”, explicó el mandatario Andres Manuel López Obrador en julio de 2021 durante su conferencia matutina.
- Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con la creación de Gas Bienestar se buscaba resolver el problema de los altos precios para la población, en un contexto de elevada inflación nacional, y los abusos distributivos antes mencionados.
- “Su objetivo nunca fue generar ganancias, es una empresa social, aunque siendo una filial de Pemex por mandato debe generar ganancias para el Estado, y ahora, la cuestión importante a resolver, la de agentes de comisión no se resolvió”, comentó en una entrevista.
“No se ha podido inyectar más competencia en los mercados donde se requiere y ahora vemos que se venden cada vez menos tanques de combustible”.
- El especialista explicó que la importancia de poner orden en ese mercado radica en que ocho de cada 10 familias en el país consumen gas LP y que hay un puñado de grupos empresariales que dominan ese mercado con alrededor de 300 empresas en todo el país.
- En noviembre de 2022, el Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 53 empresas y 34 personas con 2 mil 414 millones de pesos por coludirse para fijar, elevar, pactar y manipular el precio de distribución de gas LP a través de plantas y ventas en estaciones, así como dividir, repartir, asignar o imponer porciones del mercado a través de clientela en territorio nacional.
“No se justifica por qué se creó. En el mejor de los casos, reducirá sus operaciones, porque no hay justificación para tener una empresa con subsidios, que se desconocen”, agregó.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora Centro de Gestión de la Calidad GMEC, la falta de ganancias para el Estado por parte de esta empresa solo se explica por una cuestión de presencia en el mercado de gas LP.
También señaló que Gas Bienestar también reconoce los movimientos naturales del mercado que se reflejan en su precio.
“La filial nació en un momento de precios altos, y hemos visto que se han movido en línea con los precios internacionales, ya que la mayor parte del gas es importado, lo que demuestra que Pemex tuvo que adaptarse a la realidad, sin obtener utilidades, sin ampliar servicios y sin resolver problemas de falta de competencia, algo que ya no necesita con problemas en varios frentes”, dijo Monroy.
Abasteció más de 160 mil barriles diarios en 2023
La participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el mercado nacional experimentó un aumento del 25% entre 2020 y 2023, informó la empresa estatal.
- En 2020, la compañía cubrió el 49.7% de la demanda nacional de gas LP, mientras que el año pasado esta cifra se elevó al 62.1%, mostrando un incremento en su participación en el mercado, informó el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.
- El funcionario atribuyó este crecimiento a una combinación de una mayor producción y una estrategia de ventas más efectiva, al destacar que la Reforma Energética de 2014 permitió una mayor participación de empresas privadas en el mercado de distribución de combustibles, lo que inicialmente redujo la participación de la petrolera, pero que la empresa logró recuperar en los últimos años.
- En 2023, la producción de gas LP aumentó 11%, al alcanzar una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, en comparación con los 92 mil 200 barriles por día registrados en 2022.
La paraestatal abasteció más de 160 mil barriles diarios de gas LP el año pasado, y de los más de 27.8 millones de hogares que consumen este combustible en México, más de 17 millones prefieren el producto distribuido por la empresa.
- La estrategia de Pemex se ha centrado en la autosuficiencia energética, y en agosto de 2021 lanzó Gas Bienestar, una empresa pública dedicada a la distribución de gas LP.
- Desde su creación, Gas Bienestar ha distribuido alrededor de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México y planea expandir sus operaciones a otros estados del país.
- El gas LP es un componente vital en los hogares mexicanos, ya que más del 70% de ellos lo utilizan como combustible doméstico.
La entrada de Gas Bienestar en el mercado busca contrarrestar el poder de las empresas privadas y poner un freno a la escalada de precios, especialmente en medio de las acusaciones de prácticas monopólicas regionales por parte de algunas de estas empresas.
Precio del Gas LP y gasolina magna se dispara en junio
El gas LP y la gasolina de bajo octanaje o Magna fueron los energéticos que más subieron de precio en junio, al dispararse 12.7 por ciento y 6 por ciento a tasa anual, respectivamente, señalan datos del INEGI.
- El aumento en el precio del gas LP es el más elevado desde noviembre de 2021, tras una racha de varios meses de caídas; en el caso de la gasolina verde se trata del mayor aumento desde diciembre de 2022.
En agosto de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso topes a los precios del gas LP para frenar las alzas; tan solo en la CDMX el kilogramo se vende en 19.57 pesos, mientras que el litro cuesta 10.57 pesos, según los datos más recientes publicados por el regulador.
- A su vez, la gasolina regular alcanzó un precio de 23.56 pesos por litro en promedio a nivel nacional en junio de este año, sin embargo, en Nayarit tocó los 24.63 pesos por litro, al igual que en Nuevo León y Oaxaca.
- Así el gas LP y la gasolina Magna superaron a la inflación general que fue de 4.98 por ciento a tasa anual en junio. Por otro lado, la electricidad subió 3.8 por ciento, la gasolina premium 2.8 por ciento, mientras que el gas natural doméstico bajó 4.9 por ciento.
- “La inflación de junio hace evidente que las presiones inflacionarias no han cedido y que la incertidumbre en México está provocando presiones inflacionarias adicionales a las que ya se tenían”, señala un análisis de Grupo Financiero Base.
Respecto a los energéticos, explica que el precio del petróleo ha seguido mostrando volatilidad y presiones al alza, por la expectativa que la oferta global permanecerá limitada, a la par de una demanda elevada.
“Destaca que la inflación no subyacente también se vio presionada al alza por el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que en junio se ubicó en una inflación de 5.28 por ciento anual, la mayor desde septiembre del 2022”, añadió. /Agencias-PUNTOporPUNTO