Por considerar que la creación de la empresa Gas Bienestar, como respuesta del gobierno federal al incremento en los precios del gas LP, no garantiza por sí misma la venta de gas a menor precio, aunado a otra serie de inconvenientes, el departamento de análisis de Banco Base señaló que no es una buena idea esta iniciativa.
“Crear Gas Bienestar es una mala idea con repercusiones económicas importantes. En pocas palabras, sería deshacer a pedazos el mercado y la economía”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
- Durante la Mañanera del día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que Pemex les vende gas a empresas grandes a un precio determinado y éstas lo venden al consumidor a un precio muy elevado.
- Por lo anterior, declaró que crearía la empresa Gas Bienestar que venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilogramos a precios bajos en las colonias, aunque las empresas particulares no dejarán de participar.
“Será una empresa especial para este propósito que dependerá de Pemex. No se les quitará el derecho a los distribuidores de vender el gas, pero habrá más oferta para controlar el precio”, indicó.
Ante este anuncio, Siller comentó que la cadena de valor de gas LP inicia con producción o importación, transportación, almacenamiento y comercialización al público.
- Agregó que al día de hoy Pemex tiene participación en la producción e importación de gas LP, así como la transportación, pero no la tiene en la comercialización al público del energético, la cual incluye los puntos de venta con tanques para carga, pipas expendedoras, tanques de gas.
“Por lo que dice AMLO, probablemente se crearía una división de Pemex de comercialización de gas LP, entrando a un terreno que hasta ahora ha sido privado”, agregó.
Señaló que Pemex es el único productor de gas LP en México pero no es autosuficiente para la demanda nacional, por lo que tiene que importarlo y el precio de adquisición en el extranjero incluirá costos de producción al precio que determine el mercado internacional. Asimismo, habrá costos de transportación y almacenamiento y finalmente de comercialización, por lo que no es claro cómo ofrecerán el gas a menor precio.
Recordó que la creación de “Gas Bienestar” también implica inversión en tanques para comercializar, empleados, etcétera, por lo que hay costos iniciales como en cualquier empresa.
“La duda es ¿quién absorberá estos costos, Pemex o Hacienda? Esto podría tener implicaciones para la calificación crediticia. Crear la empresa no garantiza que se ofrezca gas a un menor precio, la única forma de que esto ocurra sería incurrir en el costo de crear la empresa y operarla y luego vender el gas a un precio subsidiado, es decir, sería doblemente oneroso, pues 1) se vendería el gas por debajo del precio del mercado y 2) se incurriría además en los costos de operación”, destacó la analista.
- Para Siller, tendría más sentido que se hagan subsidios, tal vez una especie de vales, para que adquieran el gas a un precio subsidiado. Pero igualmente se mantiene la pregunta de ¿Quién absorberá el costo? Pero se ahorran el costo de crear una nueva empresa y operarla.
- En resumen, la analista dijo que hay cosas que podrían ser preocupantes, como es el tema de quién asumirá los costos adicionales para el sector público (Hacienda o Pemex, no hay claridad de quién pagará por esto).
Otro de los aspectos que preocupan son los costos de inversión para la comercialización, además de que existe el riesgo de que la inversión en el sector caiga si hay un regreso de los precios máximos como era antes de enero del 2017.
Por último, dijo que es poco probable que haya escasez ya que hay muchos oferentes y gas en el mercado y que se abre la preocupación sobre limitar permisos de importación, lo que podría generar escasez.
Pequeños productores ven con bueno ojos iniciativa
Luego del anuncio de la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que venderá cilindros de 20 y 30 kilogramos sin un margen de ganancia para favorecer a la población más vulnerable, pequeños distribuidores de la molécula ven con buenos ojos la decisión, pues afirman que en el mercado no existen condiciones de competencia y hay colusión, tal como sugieren los indicios que ha identificado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero para su combate se requiere de medidas locales en términos de supervisión.
Marco Ernesto Téllez, abogado de la gasera mexicana Blue Propane, explicó que han perdido cerca de 400 millones de pesos en total en la colocación de 10 estaciones de distribución de gas LP en Tijuana, donde las autoridades locales sencillamente no liberan el otorgamiento de uso de suelo, a pesar de que un tribunal colegiado ya dio la razón a esta empresa mexicana.
- Blue Propane se fundó en Sonora desde el 2010 y se dedica a la venta y distribución de gas LP por medios distintos a ductos, ya sea por tanques, buquetanques o pipas, operando al mayoreo en Sonora y Sinaloa con 35 estaciones suministradoras en operación.
- Desde el 2015 iniciaron su expansión y con todos los permisos federales les fue negada la autorización correspondiente al ayuntamiento, por lo que iniciaron el amparo 1043/2019 ante un juez de distrito que lo llevó a este tribunal colegiado donde han ganado siete de los 10 juicios iniciados, pero no logran que el ayuntamiento les conceda los documentos para iniciar operaciones.
“Cada estación almacena hasta 5,000 kilos de gas y sería el potencial adicional que llevaríamos a la ciudad, para competir. Pero el Ayuntamiento está coludido con Z Gas en la región y esto restringe el derecho humano a la seguridad jurídica y al libre negocio de cualquier competidor”, dijo el representante legal.
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó que no todo depende de la Comisión en cuanto al esfuerzo para bajar el precio del combustible. “El presidente López Obrador tiene razón en su diagnóstico; él quisiera regular los precios hoy, pero la ley marca plazos legales”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
La comisionada señaló que ellos no son los reguladores. “Si en algún momento el presidente quiere regular precios necesita la declaratoria de la Cofece y en eso estamos”.
La titular de la Cofece hizo pública una postura sobre el mercado del gas al explicar que comparte la preocupación de los ciudadanos y del presidente López Obrador respecto al alza del precio del gas LP en tiempos recientes. “El precio era administrado, es decir, se fijaba desde la Secretaría de Hacienda”, afirmó.
- Palacios Prieto señaló que la Cofece ha intensificado las intervenciones pero se necesita un trabajo conjunto con diferentes dependencias para arreglar las concentraciones de mercado.
- Apenas el 31 de mayo pasado, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional, combustible que es usado por siete de cada 10 hogares y del cual las importaciones de empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) han aumentado 11 veces desde que se abrió el mercado a privados.
Además, en marzo emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final. En caso de que se compruebe la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos de las empresas involucradas.
La comisionada presidenta de Cofece ha indicado que el precio del gas LP en México no se mueve igual que la referencia estadounidense Mont Belvieu y que incluso se puede observar que en años como el 2020, mientras en Estados Unidos cayó 21%, en México subió 11%, por prácticas que se investigan entre las empresas.
Detalló que la investigación por prácticas monopólicas relativas por las cuales emplazó a diversas empresas a nivel local tendrá un procedimiento más rápido que el resto de las investigaciones que realiza este órgano autónomo y que este mismo año podría desahogarse el proceso con la imposición de sanciones de hasta 100% de los ingresos de quienes resulten responsables.
- Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe,Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas Soni Gas, figuran entre los mayores distribuidores de gas LP del país, que concentran más de 50% de las ventas del combustible que usan siete de cada 10 hogares en el país.
El presidente López Obrador tiene razón en su diagnóstico (sobre los altos precios del gas LP); él quisiera regular los precios hoy, pero la ley marca plazos legales”.
La distribuidora estatal de gas LP es bienvenida
La industria del gas licuado de petróleo (LP) consideró que la creación de la empresa estatal de distribución de ese energético doméstico “es bienvenida”, y señaló que el encarecimiento es consecuencia del alza en los precios internacionales del crudo, pues es un producto derivado.
En entrevista con La Jornada, Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) indicó que el costo del combustible se puede reducir con el combate al robo de la molécula y si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libera más permisos de almacenamiento, distribución y transporte.
El directivo indicó que la creación de la distribuidora, que dependerá de Pemex, es “buena”, pues “está en línea con los programas de beneficio social a las familias más necesitadas y seguramente va a aportar beneficios al otorgarles un producto o un servicio de menor precio”.
- Insistió en que “es bienvenida” por su propósito social y porque representa competencia, factor que se debe promover y fomentar. Sin embargo, consideró que debe existir igualdad ante los otros actores del mercado para evitar problemas y distorsiones.
- Detalló que en la región centro del país, donde el gobierno federal busca poner en marcha la primera etapa, existen 114 plantas distribuidoras que compiten entre sí.
- El presidente ejecutivo de Amexgas destacó que el encarecimiento no es injustificado. “Tenemos que entender que el precio es alto no por los distribuidores, sino porque el producto en sí mismo ha subido de precio en los mercados internacionales.”
Explicó que Pemex produce 40 por ciento del gas LP en México, importa 20 y el restante 40 por ciento es traído de Estados Unidos por empresas privadas.
Agregó que el producto derivado del petróleo aumentó 75 por ciento en junio pasado respecto del mismo mes de 2020, como consecuencia del alza en los precios internacionales tras la pandemia de Covid-19.
Apuntó que Pemex no tuvo incremento en el costo de su producción, pero sí en el petrolífero que importa, de modo que aumentó 4.28 pesos por kilo y en su terminal de Tepeji del Río se colocó en 5.38, es decir, 1.10 pesos más.
- Señaló que los distribuidores compran 60 por ciento del producto a Pemex, por lo que el incremento del precio internacional no sólo se refleja en el costo al consumidor, situación que se ha repetido en otros países. Añadió que es necesaria una estrategia integral que corrija “algunos errores y vicios que están afectando el precio, como el robo de gas LP”, fenómeno que “está afectando muchísimo”, pero si se ataca podría bajar costos.
Agregó que también se deben reducir los costos regulatorios, que se trasladan al precio que paga el usuario final, además de otorgar los permisos que aún no autoriza la CRE, para generar más competencia, mejor servicio y mejores precios./Agencias-PUNTOporPUNTO