Ganar la PRESIDENCIA por parte de la Alianza PAN, PRI y PRD es una “MISIÓN IMPOSIBLE”, advierten EXPERTOS

Ante la falta de tiempo y de un candidato competitivo, politólogos consideran que la oposición ya debería enfocarse en trabajar por conseguir más fuerza en el Congreso e intentar ganar las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

La sucesión presidencial empezó hace dos años y Morena ha tomado una ventaja en su proceso interno rumbo a las elecciones del 2024, por lo que politólogos advierten que ganar la Presidencia por parte de la oposición será casi una “misión imposible”.

Debido a ello, los expertos consideran que si la alianza opositora quiere ser contrapeso para el próximo sexenio y ganar fuerza con miras a 2030, su apuesta debe estar en el Congreso de la Unión y en disputarle las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, entre ellas, la Ciudad de México, un bastión morenista que ya sufrió su primera derrota hace tres años.

  • Este lunes, PRI, PAN, PRD presentaron la ruta para elegir al candidato de Alianza Va por México, no obstante las dirigencias de los tres partidos ya avalaron este sábado, en sesiones por separado, el proceso, las reglas y las etapas para elegir a la persona que encabezará el Frente Amplio Opositor (FAO).
  • El responsable nacional para la construcción del FAO será elegido en septiembre, en un proceso de cinco etapas, el cual será conducido por partidos y organizaciones ciudadanas. En última instancia, la persona seleccionada se convertirá en el candidato o candidata presidencial –con el registro de 3 partidos de Va Por México (PRI, PAN y PRD).

Partidos y ciudadanos integrarán un Comité Organizador, que estará conformado por 13 personas (siete integrantes de la sociedad civil y seis de partidos), que conducirán y arbitrarán todas las etapas.

El proceso que planea la oposición arrojará un nombre en septiembre, pero no será llamado candidato presidencial, sino el “responsable de la creación del Frente Amplio Opositor».

Este nombramiento es similar a lo que plantea Morena y aliados, que el 6 de septiembre próximo definirán a la persona que será postulada a la presidencia, aunque bajo la figura de “coordinador de la defensa de la cuarta transformación».

En ambos casos se busca seguir las normas electorales, que indican que las precampañas iniciarán hasta la tercera semana de noviembre.

La ruta para elegir al «responsable nacional para la construcción del FAO»

  • El primer filtro que propone la Consulta para el FAO es que él o la interesada manifieste su interés, se registre entre el 3 y 4 de julio e inicie trabajos para reunir 150,000 firmas de respaldo.
  • Las firmas servirán para constituir un padrón ciudadano, que será usado en una elección interna durante la etapa final.
  • Segunda etapa, foro de exposición. La primera eliminación se aplicará a quien no reúna las firmas. Los que obtengan las necesarias participarán en una pasarela: el Gran Foro de Exposición por México, donde presentarán su visión de gobierno.

Tercera fase, encuesta de filtro. Luego se busca una segunda eliminación mediante encuestas. Se aplicarían tres: una casa por casa, otra digital y una más telefónica. Se espera que queden tres nombre o las personas que resulten como las más competitivas electoralmente.

Cuarta y quinta fase. Ya con esos semifinalistas, el esquema continuará con la gran final, que será con dos metodologías distintas, una encuesta final y una elección primaria, con base en lo diseñado por el comité organizador.

Ambas tendrán una ponderación de 50%-50% en la decisión final de la persona “responsable” de construir el FAO.

La oposición camina tarde hacia el 2024

Analistas consideran que la oposición va tarde ante la gran exposición que ya han tenido las figuras de Morena, pues ya son dos años en que vienen posicionándose.

  • Desde 2021, Morena, a quien buscan arrebatarle la Presidencia de la República, enlistó en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador a sus primeros perfiles para continuar con la llamada Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum , Marcelo Ebrard , Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
  • El partido fundado en 2014 hoy se encuentra en un proceso interno para definir a al «coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación», que en los hechos será su segundo candidato a la Presidencia.
  • “La oposición llega muy tarde (…) Desde 2018, no han logrado posicionar a un candidato, no tienen liderazgos, no tienen proyecto de país, su proyecto es sacar al presidente o evitar que llegue Morena, pero no hay una propuesta alternativa”, advierte Ivonne Acuña Murillo, analista política y académica de la Universidad Iberoamericana.

Para Arturo Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, ya hay quien tomó una clara ventaja rumbo a la jornada del 2 de junio de 2024, por lo que ya existe inequidad en la contienda.

“Desde mi punto de vista, hay inequidad en la competencia porque se ha posicionado a las personas que pueden ser los candidatos de Morena, ese posicionamiento se trataba de evitar, evitar que alguna figura tomara ventaja en el posicionamiento público sobre otras figuras de la oposición o de otros partidos políticos, pero eso ya está ocurriendo, que sea ilegal o no, es otro asunto y eso lo determinarán los tribunales”, explica el también profesor- investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena adelantaron el proceso de sucesión presidencial. Históricamente, del relevo en el Poder Ejecutivo se hablaba a partir del cuarto año y para el quinto tomaba fuerza, sin embargo, en este sexenio ese ha sido el tema desde julio de 2021, es decir, 39 meses antes del cambio en la estafeta.
  • A ello se suma el retraso con el que han actuado los partidos de oposición. Primero porque estaban asimilando sus derrotas de 2018, luego por las crisis internas y ahora poniéndose de acuerdo rumbo al 2024 con varias manos levantadas, pero ninguna, hasta ahora, lo suficientemente competitiva.

Son alrededor de 40 los hombres y mujeres que son mencionados como el posible candidato de la oposición: Lilly Téllez, Santiago Creel, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Gabriel Quadri, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

«La oposición viene en desventaja. No ha logrado desde 2018 posicionar a una figura importante, aunado a eso los liderazgos de los partidos están cuestionados y además tienen conflictos internos. Están en desventaja, veo muy difícil que realmente den batalla en 2024 porque desde 2018 quedaron muy debilitados», agrega Acuña Murillo.

  • Morena tendrá candidato de facto el 6 de septiembre próximo, cuando el partido informe el nombre de quién ganó la encuesta y los cuatro ejercicios espejo para ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Aunque ello le da una ventaja frente a sus opositores, también deberá «guardar» a su candidato mientras que la oposición acapara reflectores en su proceso interno.

«La oposición tiene una ruta que les lleva hasta octubre, un mes después de Morena. La explicación es que la oposición y su candidato no pierda el momento, es decir, tienes el nombramiento en octubre y en noviembre ya puede hacer campaña, no frenas la maquinaria. En cambio Morena, tendrá que esperar porque la precampaña arranca en noviembre, así que los tiempos tienen más sentido para la oposición», explica Antonio Ocaranza Fernández, analista político y CEO de OCA Reputación.

Apuesta por el Congreso y gubernaturas

Ante la falta de tiempo y de un candidato competitivo, politólogos consideran que la oposición ya debería enfocarse en trabajar por conseguir más fuerza en el Congreso e intentar ganar las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

  • “Si de verdad lo que se están pensando es frenar el avance de Morena, es pensar en el Congreso. Si yo fuera la oposición, mañana me despertaría y diría ‘qué voy a hacer para que no se obtenga la mayoría absoluta, cómo me voy a poner a operar’”, aseguró Paula Sofía Vásquez analista política y especialista en regulación y derecho electoral.

En el 2021, Morena y sus aliados perdieron espacios en la Cámara de Diputados, pero también cedieron fuerza en la capital del país, bastión de la izquierda.

  • Para el 2024, además de la Presidencia estarán en disputa nueve entidades, seis gobernadas por Morena. Será la primera vez que el partido guinda deba refrendar sus votos: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y Morelos, que aunque fue ganada por el PES, se cuenta de Morena.

Mientras que gobernadas por la oposición estarán: Guanajuato y Yucatán (PAN) y Jalisco (MC).

Pero en donde existe más organización de la oposición para arrebatarle un triunfo a Morena es justamente en la capital del país, donde en el 2021 ya se perdieron posiciones en el Congreso local y en alcaldías.

Para el presidente de la República, el Congreso es una pieza clave para la recta final de su administración. El mandatario federal ha adelantado que busca enviar algunas iniciativas de reforma constitucional antes de que concluya su gobierno, entre ellas, una para adscribir formalmente a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, otra para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto ciudadano, así como otra para modificar el artículo 4 de la Constitución, para bajar la edad para recibir la pensión de adulto mayor.

  • Arturo Gutiérrez advierte que el llamado “carro completo” es una aspiración para cualquier presidente de la República y partido en el poder. Sin embargo, lo que se debe cuidar es que desde el Ejecutivo no se promueva el voto para lograr ese propósito, que en este sexenio tiene nombre: «Plan C».

“Que el presidente de la República lo promueva desde las mañaneras es lo que me parece que no es conveniente, porque ahí se rompen los equilibrios y se rompe la neutralidad a la que está obligado cualquier gobernante. Que Morena busque el carro completo se entiende, pues igual lo buscó el PRI por muchos años. Los partidos buscan tener eso, pero que el presidente lo promueva eso sí me parece que se aparta de la legalidad”, destaca.

Más allá de buscar avanzar en cargos y fuerza política, el reto de la oposición es de fondo, trabajar en cuadros y propuestas.

«La oposición necesita recomponer sus cuadros, cambiar sus dirigencias, darle paso a gente de sus propios partidos que tienen experiencia, que tienen más noción de cómo funciona el sistema político, pero sobre todo tienen que reescribir un plan de gobierno y un proyecto de país porque no lo tienen. Entonces, mientras no tengan eso, es difícil que convenzan a gran parte de la ciudadanía y ser una oposición fuerte frente a Morena, porque hasta ahorita los tres juntos no alcanzan a hacer una oposición fuerte», añade la académica de la Ibero.

El método de Va por México provoca declinaciones y rompimientos

El método para la selección de su candidatura presidencial, el mecanismo generó críticas, declinaciones de aspirantes a la postulación y el distanciamiento de personajes de la sociedad civil que estaban dispuestos a ayudar a legitimar el proceso.

Renunciaron a seguir participando cinco de 11 personajes que originalmente iban a integrar el “Comité Electoral Ciudadano” que iba a organizar las primarias de la oposición, y que ahora fueron invitados a integrarse a un “observatorio ciudadano” del proceso de la coalición Va por México.

  • El senador del Grupo Plural Germán Martínez fue el primero en declinar a participar con el método que, aun sin anunciarse formalmente —lo que ocurrirá este lunes a las 10:30 horas—, ya se había dado a conocer desde el sábado, al aprobarse por los consejos de PAN, PRI y PRD.
  • Martínez anunció que no está dispuesto a someterse a las reglas creadas por las dirigencias de los partidos que conforman la coalición Va por México, pues le entregan el control de los aspirantes a intereses empresariales y a las burocracias partidistas que controlan los padrones de militantes.

“Ni es una encuesta, ni es una elección abierta y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas y, además, no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público, ni campañas anticipadas, ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales del padrón”, dijo el senador en un video difundido en la cuenta oficial del Grupo Plural.

  • Horas después, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció su declinación, asegurando que con ese método se requiere un aspirante de tiempo completo y él prefiere concluir el mandato para el que fue electo hasta el último día de su administración (octubre de 2024).

“Desde la convicción personal, pienso que ser candidato a la presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza merece y necesita una candidata o candidato de tiempo completo”, publicó en una carta dirigida a las yucatecas y los yucatecos.

  • Tanto Germán Martínez como Mauricio Vila anticiparon que apoyarán a la persona que resulte ganadora del proceso interno, al que Va por México convocará este lunes bajo la denominación de “consulta para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
  • El método diseñado por las dirigencias de los partidos y del Frente Cívico Nacional contempla tres etapas, dos encuestas, un foro nacional, cinco foros regionales, el derecho de admisión con 150 mil firmas de “respaldo ciudadano”, la creación de un padrón de simpatizantes con las firmas que lleve cada uno de los interesados y elecciones en urnas en el mes de septiembre.

Esto, con el arbitraje de un comité organizador de siete expertos, y un observatorio de 15 personajes de la sociedad civil. En dicho observatorio participarían algunos de los especialistas que ya habían aceptado participar en el proceso interno para darle legitimidad ciudadana: un grupo originalmente de 11 personas, entre exautoridades electorales, académicos y activistas sociales.

Sin embargo, este grupo que iba a formar originalmente un “Comité Electoral Ciudadano” fue desdeñado de último momento, lo que provocó inconformidad entre ellos.

  • De las 11 personas que originalmente iban a estar presentes en estos trabajos, al menos cinco renunciaron al conocer (por la prensa) los detalles del método que este lunes anunciarán Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
  • De esos cinco, el único que ayer hizo visible su inconformidad fue el investigador Sergio Aguayo, quien consideró que este método no es lo que se había dialogado originalmente con los partidos.

Aguayo narró que el 4 de junio fue invitado por un emisario del Frente Cívico Nacional a participar en el “Comité Electoral Ciudadano” que organizaría una consulta abierta para seleccionar a la persona que buscaría ser candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.

Ese comité tendría autonomía y no se inmiscuiría en las negociaciones de los dirigentes de Va por México. Además, sus participantes colaborarían a título personal y sin recibir honorarios.

“Desde un principio solicité que el FCN pusiera por escrito las condiciones. Nunca lo hicieron. En las tres semanas transcurridas fueron cambiando los términos. Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era. Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, explicó Aguayo.

El académico manifestó su rechazo a la partidocracia “que monopoliza y empobrece la vida pública”.

El “Comité Electoral Ciudadano” iba a ser presentado originalmente el martes 20 de junio, pero sus integrantes fueron presionados por las dirigencias partidistas para no hacerlo.

  • El comité iba a ser presidido por Leonardo Valdés, exconsejero presidente del IFE, y a él se iban a integrar los exconsejeros Marco Baños, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales y Teresa González Luna; la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral, Maricarmen Alanís, y de parte de la sociedad civil, Mariclaire Acosta, María Elena Morera, Rosa María Mirón Lince, Guillermo Sheridan y Sergio Aguayo.

A las críticas al método se sumó incluso el expresidente Felipe Calderón, quien manifestó tres reservas:

“1) El padrón se integra con los firmantes que reúna cada aspirante. Eso tiene el absurdo de que obliga a definir preferencias antes de que haya un proceso de conocimiento y contraste (la carreta adelante de los caballos). Debiera hacerse una afiliación abierta y simultánea, y luego definir las preferencias. 2) Alta ponderación a las encuestas: le da ventaja a quien tenga reconocimiento de nombre, pero no necesariamente al mejor candidato. El reconocimiento se gana en las campañas y es donde las referencias se modelan. Las reglas dan ventaja a los malos conocidos sobre los buenos por conocer. 3) No veo una puerta para que también participe MC y ciudadanos sin partido y sin candidato”.

El día de hoy, luego de que los dirigentes partidistas presenten formalmente el método, otras y otros aspirantes dirán si participan con esas reglas.

  • En la lista figuran Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Santiago Creel y Damián Zepeda, por parte del PAN; Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Idelfonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Moreno, por parte del PRI; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, del PRD, y de los que no tienen partido, Gustavo de Hoyos y Demetrio Sodi.

Va por México y Claudio X. González reiteran invitación a MC

Los líderes nacionales de la coalición Va por México, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, reiteraron su invitación a Movimiento Ciudadano (MC) para que se sume a la coalición.

  • La invitación se realizó tras la reunión de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, donde se dio a conocer el método con el que definirán a su candidato presidencial, proceso que iniciará el próximo 4 de julio y finalizará en septiembre.

Cortés pidió a MC corregir su postura y no favorecer a Morena en las próximas elecciones, mientras que Zambrano insistió al partido que se uniera al nuevo Frente Amplio por México.

Finalmente añadieron que están abiertos a sumar y construir con todos aquellos que deseen corregir el rumbo de México.

  • Claudio X. González dice que hay contacto con MC: Por su parte, el líder de Unid@s, el empresario Claudio X. González, reiteró que seguirá buscando que Movimiento Ciudadano (MC) se sume al bloque opositor.

Entrevistado por medios, González reveló que Unid@s mantiene contacto con MC, tanto con su coordinador nacional Dante Delgado, como con sus coordinadores parlamentarios, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda

“Hemos estado en la construcción de la coalición ahora de este frente, de que Movimiento Ciudadano sea parte y vamos a seguir insistiendo en ello”, expresó el empresario.

Movimiento Ciudadano responde

Pese a la invitación que realizó este lunes la alianza, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, indicó que el partido también denunciará a Va por México por actos anticipados de campaña.

  • A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal indicó que los actos anticipados de campaña son ilegales, sean de Morena, así como del PRI o el PAN.

“Así como hemos denunciado a Morena por violar la Constitución, haremos lo propio con los partidos del pasado”, escribió.

MC presentará queja ante INE contra Frente Amplio por México

Apenas terminó el anuncio del Frente Amplio por México sobre el inicio de sus trabajos para elegir a su “responsable” de construir un frente con miras al 2024, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que denunciará a ese bloque por incurrir en irregularidades electorales.

  • El diputado federal emecista anunció que presentará una queja ante el INE por actos anticipados de campaña, financiamiento ilegal y derroche de recursos.
  • En Twitter, el diputado federal naranja insistió en que “los actos anticipados de campaña son ilegales, sean de Morena, o del PRI o del PAN”.
  • Por eso, “así como hemos denunciado a Morena por violar la Constitución, haremos lo propio con los partidos del pasado”./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario