Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ganancias por 25 mil 423 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representó una disminución de 79.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- La petrolera explicó el menor rendimiento por una baja de 42.5 por ciento de las ventas totales respecto al segundo trimestre de 2022, explicado principalmente por menores precios a nivel mundial de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas natural.
Otro punto en contra para las finanzas de la petrolera fue que se observó un deterioro en los activos fijos por 73.7 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
- “Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar, y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.
- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó en conferencia con inversionistas que la empresa ha tenido diversas adversidades durante las últimas semanas, sin embargo, son situaciones que se dan en todas las industrias de alto riesgo.
“Siempre se presentan incidencias operativas, lo importante es darles su justa dimensión” dijo.
El directivo resaltó que Pemex cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.
“Como en ninguna otra administración, la relación con el Gobierno Federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó.
- Puntualizó que, de 2019 a junio de 2023, el Gobierno Federal ha aportado 720 mil millones de pesos a la empresa petrolera, aunque también se le ha brindado apoyo fiscal, como la disminución del pago por el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2023.
“Se estima un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023 por la reducción de DUC”, apuntó
- Asimismo, se han otorgado 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021, además de recibir la oportunidad de diferir un mes el pago de DUC y Declaración de Pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) correspondiente a un mes y medio.
Preocupa panorama
De manera acumulada, Pemex cerró el primer semestre del año con ganancias por 82 mil 159 millones de pesos, lo que representó una disminución de 66 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.
- Al respecto, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que más allá de las ganancias que obtuvo Pemex durante la primera mitad del año, lo más preocupante es el deterioro de la deuda, el estancamiento en la producción y la baja de calificación por parte de Fitch y el cambio de perspectiva que aplicó la agencia Moody’s.
- “A cuatro años de la administración es buen momento para hacer un corte de caja para ver el éxito o fracaso de la estrategia del Gobierno de México para rescatar Pemex, que, además, fue uno de los proyectos prioritarios del presidente, pero a pesar de todo el apoyo millonario que recibe, la empresa no ha mejorado en lo más mínimo y no se ve que vaya a mejorar en poco más de año y medio que le queda al actual gobierno”.
El especialista del IMCO también advirtió que un foco rojo hacia el futuro es el estancamiento en la producción petrolera, ya que, aunque se han tratado “mañosamente” de elevar las cifras de producción sumando los productos condensados, cada vez se ve más lejos alcanzar la meta sexenal de 2 millones de barriles de petróleo diarios.
¿Con cuánto ha apoyado el Gobierno de AMLO a Pemex?
El directivo resaltó que Pemex cuenta con el apoyo del Gobierno federal para seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.
“Como en ninguna otra administración, la relación con el Gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó.
- Puntualizó que, de 2019 a junio de 2023, el Gobierno federal ha aportado 720 mil millones de pesos a la empresa petrolera, aunque también se le ha brindado apoyo fiscal, como al disminuir el pago por el Derecho por la Utilidad Compartida de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2023.
“Se estima un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023 por la reducción de DUC”, apuntó
- Asimismo, se han otorgado 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021, además de recibir la oportunidad de diferir un mes el pago de DUC y Declaración de Pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) correspondiente a un mes y medio.
- Por otra parte, el reporte trimestral reveló que la deuda de Pemex se elevó 2.5 por ciento respecto al cierre de 2022, al ubicarse en 110 mil 509 millones de dólares. Funcionarios de la petrolera explicaron que este incremento se debió a la apreciación del peso frente al dólar, ya que pasó de 18.11 a 17.07 pesos por dólar durante el trimestre.
‘Deuda de Pemex no tendrá fin con altas tasas de interés’
La deuda de Petróleos Mexicanos no tendrá un freno en lo que resta del año debido a las altas tasas de interés y por el contrario puede crecer a dos dígitos, advirtió el experto en temas energéticos, Ramses Pech.
Y es que los tipos de interés no bajarán mientras la inflación de Estados Unidos no vuelva a ubicarse en un 2% afectando los préstamos, lo que está ahogando a la empresa productiva del Estado, comentó el analista.
- Insistió que la decisión de la FED de elevar otros 25 puntos sus tasas, estresará aún más en el segundo semestre no solo a los mercados, sino que a varias empresas endeudadas que tendrán que refinanciar sus deudas o adquirir nuevas líneas de crédito para enfrentar su déficit, como es el caso de Pemex, donde se anticipa que el monto de préstamo rebase los dos números porcentuales al terminar 2023.
“Pero el problema de la firma petrolera es que solo se está pateando al bote de la deuda y cada vez que tiene que volver a hacer una patada, sale muy alto el intereses. Hoy Pemex ha confirmado que el negocio de la empresa es la venta de combustibles y la exportación de crudo donde México no puede dejar de hacer eso”.
Pech, socio de la firma Caraiva y Asociados, recordó que 70% significan la comercialización de combustibles y las exportaciones representan un 27%.
- “En Pemex están preocupados por su deuda, pero tendrá que ser el Poder Legislativo quien revise los subejercicios que está realizando la empresa, y empezar a cuestionar si se aumenta o no el presupuesto”.
- Precisó que desde 2018 y hasta 2022, el presupuesto aprobado de gasto para la petrolera, ha sido subejercido. “Esto será la misma tendencia en 2023. Al segundo trimestre ha ejercido el 41% del total esperado”.
- Pech destacó que la deuda de la empresa sólo bajará si se empieza a pagar el capital y no solo los intereses y si en una nueva reestructura México empieza a dejar de soportar las finanzas públicas sobre los hombros de Pemex.
“Para hacerlo deberán sacar a Pemex dentro de la ley de ingresos y dejar de fijar el precio de barril como indicador para tener una mayor facilidad de operación del negocio, y no estar estresado por cumplir las metas de operación, financieras y en forma adicional la recaudación, obligando a entregar a la Nación dentro de los ingresos aprobados cada año por la Cámara de Diputados.
- El analista energético, Ramses Pech, dijo que la prioridad para la siguiente Ley de Ingresos es no condicionar ya la producción con el precio del barril, para empezar a ajustar el déficit presupuestario de Petróleos Mexicanos.
- Recalcó la necesidad de realizar una reforma fiscal y contemplar eliminar a la firma estatal de entregar sus recursos al erario como está previsto en el Artículo 7 de la Ley de Ingresos.
- Llamó a los legisladores a reducir el déficit presupuestario, debido a que año con año ha aumentado y hoy es más de un billón de pesos para 2023 y que en realidad, ante una recaudación baja y constante, se seguirá estresando a Pemex.
Destacó que la siguiente administración del país podrá tener la oportunidad de eliminar a los hidrocarburos de los ingresos. “Recordemos que en México, el 60 a 65% del gasto programado, utilizado en la parte del desarrollo social, y a los cuales, no originan impuestos, como el que pudiera haber en la parte del desarrollo económico”.
Producción registró una disminución
La producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 671 mil barriles diarios durante junio, lo que representó una disminución mensual de 0.2 por ciento respecto a mayo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esto representó el primer retroceso para la producción de ‘oro negro’ desde marzo de 2023. Sin embargo, al cierre del primer semestre del presente año, la producción de petróleo reflejó un promedio de 1 millón 660 mil barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 2 por ciento en comparación del mismo periodo del año previo.
- Entre enero y junio de 2023, la producción petrolera presentó incrementos mensuales durante enero (1.9 por ciento), marzo (0.8), abril (0.7), mayo (0.5), mientras que los retrocesos se observaron en febrero (-0.3 por ciento) y junio (-0.2).
- Sin embargo, la producción promedio de petróleo fue la segunda más baja, para un primer semestre de año, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras más bajas se han observado en el primer semestre de 2022 (1 millón 626 mil barriles diarios) y 2023 (1 millón 660 mil barriles).
- Durante el primer semestre del 2019, la producción promedio de petróleo se ubicaba en 1 millón 666 mil barriles diarios, mientras que en 2020 logró aumentar a 1 millón 695 mil barriles diarios. Para 2021 el promedio disminuyó a 1 millón 679 mil barriles diarios.
Se espera que, durante julio, la producción de petróleo crudo disminuya significativamente, debido al incendio observado en la plataforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Nohoch-Alfa ubicada en la Sonda de Campeche.
- De acuerdo con la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, tan solo el día del accidente se perdieron 700 mil barriles de petróleo crudo, ya que se tuvieron que cerrar todos los pozos de la zona.
- Y aunque para el día siguiente ya se habían logrados recuperar 600 mil barriles, PEMEX continuó perdiendo 100 mil barriles diarios en lo que controlaba la situación.
- La producción de productos condensados sigue elevándose, ya que al cierre del primer semestre del año arrojó un promedio de 289 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 42 por ciento a tasa anual.
Los productos condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en yacimientos de petróleo y gas natural que pueden transformarse en hidrocarburos muy ligeros al contacto de la temperatura./Agencias-PUNTOporPUNTO