En lo que se toma como un vuelco político, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la ampliación del muro existente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de la promesa de no hacerlo.
- El reporte se dio al mismo tiempo en que delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México se reunían en la capital mexicana para abordar temas de seguridad, en especial, migración y narcotráfico.
- La determinación fue vista en EU como una ruptura de la promesa electoral de Biden, que se había comprometido a no añadir al muro iniciado por el expresidente Trump.
- Biden insistió en que no cree en la eficacia de un muro como solución a la crisis migratoria, pero indicó que no tiene otra opción sino construir el agregado, porque hay un presupuesto asignado.
«No puedo detener eso», apuntó.
- Según Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, declaró que la necesidad de alejarse de algunas leyes fue determinada por lo que calificó como «alto nivel de entradas ilegales».
- Precisó en el anuncio escrito, «existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las proximidades de la frontera para evitar entradas ilegales a Estados Unidos».
- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo, en su mañanera, que «esa autorización para la construcción del muro es un retroceso, eso no resuelve el problema, hay que atender las causas».
El expresidente Trump criticó a Biden en su sitio red Truth Social por la reversión.
- «¿Joe Biden se disculpará ante mí y ante Estados Unidos por tardar tanto en moverse y permitir que nuestro país se vea inundado con 15 millones de inmigrantes ilegales?», escribió.
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, señaló que no ha cambiado la política de su país para atender el fenómeno migratorio, tras conocerse que se ordenó reforzar la construcción de su muro con México.
- En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México y EU, la canciller Alicia Bárcena Ibarra señaló que en el gobierno de México cree en los puentes no en los muros.
Ampliar el muro fronterizo es retroceso: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la liberación de fondos federales estadunidenses para ampliar el muro fronterizo en Texas representa un retroceso en las políticas migratorias y no contribuirá a resolver el problema de fondo.
Sin embargo, consideró que la decisión del presidente Joe Biden obedecía a fuertes presiones de la extrema derecha.
- Durante su conferencia, López Obrador abordó el caso de manera tangencial. Destacó que los políticos republicanos actúan de manera muy irresponsable, privilegiando la politiquería, porque pretenden insertar este tema en el ámbito electoral. Están presionando muy fuerte al presidente Biden, que siempre va a contar con nuestro apoyo.
- El mandatario señaló que este viernes fijará ampliamente su postura ante esta decisión, pero condenó la posición de los legisladores republicanos que, aseguró, fueron capaces, incluso, de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido por considerarlo demasiado conciliador.
Ellos buscan la confrontación con el gobierno de Biden porque asumen posturas extremistas con tal de ampliar sus expectativas electorales, indicó el Presidente.
- Indicó que ese bloque extremista da prioridad a sus ambiciones políticas, aunque afecten al pueblo estadunidense e incluso a México. No piensan en el bienestar de la población, sino que actúan bajo la lógica de ganar la elección y la Presidencia en Estados Unidos el próximo año:
¿Qué decía Maquiavelo? ‘El fin justifica los medios’. «Es lícito todo, siempre y cuando sea para conservar o para obtener el poder”.
Resaltó que podrán reducirse los flujos migratorios si se apoya a los países de América Latina y el Caribe, que atraviesan por una situación muy difícil, y se destinan fondos para programas sociales y actividades productivas, generando empleos en zonas de expulsión de personas.
- López Obrador aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no construirá más muro en la frontera con México.
- El Mandatario sostuvo que su homólogo Joe Biden está en contra de esa medida, como estrategia migratoria.
- «Yo creo que no se van a construir (el muro), entre otras cosas, porque así suele pasar en otros países y en México también, que en Palacio las cosas caminan despacio.
«Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada», señaló.
Así será la nueva sección del muro fronterizo
En las últimas décadas, las políticas migratorias más duras en Estados Unidos han estado siempre asociadas con los principales referentes del Partido Republicano, tanto en la forma de promesas de campaña como en acciones concretas en el gobierno.
- La ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México fue, de hecho, uno de los gritos de batalla del ex presidente Donald Trump en campaña, y durante su administración se construyeron unos 720 kilómetros (450 millas) de cerca en la frontera.
- En total, todas la secciones del muro que se han construido hasta la fecha cubren unos 1.100 kilómetros (706 millas) de los 3.100 kilómetros (1.954 millas) de frontera entre Estados Unidos y México.
La construcción de la primera sección comenzó durante el gobierno del presidente George H. W. Bush (1989-1993), y tomó impulso durante la presidencia de su hijo, George W. Bush (2001-2009) y luego Trump. En todos los casos, se trata de proyectos impulsados por presidentes republicanos (y que contaron, en algunos casos, con apoyo demócrata).
Esto es lo que sabemos sobre la nueva sección del muro fronterizo que construirá el gobierno de Joe Biden.
¿Dónde se construirá?
«Es necesario renunciar a ciertas leyes, reglamentos y otros requisitos legales con el fin de garantizar la rápida construcción de barreras y carreteras» en el condado de Starr, Texas, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
- El condado de Starr tiene una población de 65.728 y se encuentra en el sur de Texas y sobre el Río Grande, que constituye la frontera entre Estados Unidos y México. Su principal ciudad, Rio Grande City, se ubica a unos 340 kilómetros de San Antonio y a 440 kilómetros de Austin, capital del Estado.
Rio Grande City está, además, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en México.
¿Cuán largo será?
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), se prevé la construcción de 32 kilómetros de nuevo muro, que incluye cámaras, postes de seis metros, barreras de concreto e iluminación, entre otros sistemas.
Entre agosto y septiembre, la CBP solicitó la opinión del público sobre el proyecto, y algunos de estos comentarios serán utilizados en la construcción, de acuerdo con la agencia, aunque no aclaró cuáles.
¿Cuánto costará?
No está claro aún cuánto costará la construcción de esta nueva sección de muro.
- Pero las autoridades han señalado que los fondos saldrán de un proyecto de ley de asignaciones de 2019 que contemplaba recursos para una «barrera fronteriza» en el Valle del Río Grande,
- Según Mayorkas, «se requiere que el Departamento de Seguridad Nacional use esos fondos para su propósito apropiado».
- «En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos para evitar entradas ilegales en Estados Unidos en las zonas del proyecto», agregó.
¿Qué había dicho Biden anteriormente sobre el muro fronterizo?
Durante la campaña presidencial de 2020, Biden tomó distancia del entonces presidente Trump y prometió que durante su gobierno «no se construiría ni un metro más» de muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
- «Voy a asegurarme de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en asegurarnos de que utilizamos capacidad de alta tecnología para hacer frente a ello. Y en los puertos de entrada es donde ocurren todos los problemas», dijo
- Y a poco de asumir, el 20 de enero de 2021, Biden pareció —al menos entonces— cumplir su promesa: detuvo las obras de construcción del muro que habían sido iniciadas por su antecesor.
- Frenar las obras y someter los proyectos a revisión, en el marco de la suspensión de la «emergencia nacional» en materia migratoria establecida por Trump, fue de hecho una de sus primeras acciones de gobierno.
Pero desde el principio se advirtió que el proceso sería arduo y costoso.
- Biden no es el primer presidente demócrata, sin embargo, en construir secciones de muro fronterizo, aunque en administraciones anteriores se limitaron a concluir proyectos heredados.
- Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001, supervisó y completó obras iniciadas durante el gobierno de su predecesor, George H. W. Bush, y su administración autorizó en 1996 la fortificación del cerco construido en la frontera.
- Mientras que el entonces senador Barack Obama apoyó el proyecto de George W. Bush de 2006 para construir «cientos de millas de cerco» en la frontera sur, y supervisó el final de las obras cuando asumió su presidencia en 2009.
Migrantes saltan de México hacia EU desde muro fronterizo en reparación
Decenas de migrantes cruzaron el pasado lunes de forma irregular la frontera hacia Estados Unidos, trepando y saltando desde el tope de una barrera de hierro en una playa en la ciudad Tijuana, en el norte de México, mientras crecen las cifras de personas buscando llegar a ese país.
- Llevando a cuestas mochilas, e incluso a sus pequeños hijos en la espalda, los migrantes tomaban impulso corriendo varios metros sobre la arena en Playas de Tijuana, en la costa del océano Pacífico, para ascender la valla custodiada por militares mexicanos, de acuerdo a videos vistos por Reuters tomados por una persona en la zona.
En los últimos días, migrantes usaron un segmento de la barda que está en reparación para cruzar hacia Estados Unidos. Algunos se subían sobre los hombros de otros o trepaban por sí mismos para alcanzar el tope y lanzarse desde allí, con la esperanza de llegar a ese país.
“Migrantes han identificado muy bien la vulnerabilidad de este punto fronterizo”, dijo a Reuters, vía telefónica, Enrique Lucero, director de Atención a Migrantes en Tijuana.
“Creen que al cruzarlo (el muro) obtendrán el derecho al asilo y eso no es así (…) están siendo deportados”, agregó al reconocer que los casos van en aumento, pero no ofreció una cifra de cruces el lunes o en jornadas previas.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Migración (INM) no respondieron de inmediato a solicitudes de información de Reuters para saber cuántos migrantes han saltado recientemente esa zona de la barda.
- La frontera en Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo entra varios metros dentro del mar, no es un punto de referencia para cruces irregulares, por el contrario, suele tener una fuerte presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y vigilancia vía aérea.
- La migrante mexicana Carolina González dijo el viernes a Reuters que estaba esperando a que “cambiara la guardia” de militares que vigilan el muro para “aventarse” junto con su esposo Juan, ambos procedentes del estado Michoacán, uno de los más violentos de México, con miles de desplazados.
Autoridades de Estados Unidos y México han insistido a los migrantes en no arriesgar su vida en peligrosas rutas. Sin embargo, en los últimos meses el número de personas atravesando el país latinoamericano en autobús o trenes de carga ha ido en aumento.
- Las crecientes cifras muestran también una nueva ola de migrantes de otros continentes como África, llegando a fronteras como Tijuana, muchas veces con ayuda de traficantes de personas a través de nuevas rutas desde Nicaragua para evitar el mortal Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
- González, una mujer de baja estatura y 34 años de edad, dijo que estaba dispuesta a saltar el muro aunque corriera el riesgo de fracturarse una pierna o un brazo, pero que lo prefería en lugar de volver a su casa ubicada en una violenta región de Michoacán, donde aseveró que podría ser asesinada.
Con casi cuatro meses en Tijuana la mujer dijo que estaba cansada de esperar una cita a través de CBP One, un programa del gobierno estadounidense que permite una precalificación para el asilo, y que por eso intentaría cruzar de forma irregular./Agencias-PUNTOporPUNTO