La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Fiscalía General de la República (FGR) encabezan la lista de las fuerzas de seguridad con más reportes de pérdida, robo o extravío de armas de fuego, largas y cortas, en poco más de dos décadas, de acuerdo con datos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por transparencia.
- De un total de 25 mil 425 armas de fuego extraviadas, robadas o perdidas entre 2000 y 2021, la SSC-CdMx (antes Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal) es la corporación que más denunció este tipo de perjuicios a su arsenal, con cuatro mil 207 piezas.
- En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó a la Sedena la pérdida de mil 983. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló un extravío de mil 614.
En conjunto estas tres instituciones estatales y federales sumaron siete mil 804, lo que representa 30 por ciento del total de armas de fuego.
A estas corporaciones le siguen de cerca en cuarto lugar la Secretaría de Seguridad de Veracruz, con mil 348. En el lugar número cinco de esta lista se ubica la Guardia Nacional (antes Policía Federal) con mil 304 armas de fuego; continúa la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, con mil 233, y la Fiscalía General de Justicia de la CdMx (antes Procuraduría capitalina), con mil 151.
En promedio, las instituciones de seguridad y justicia perdieron tres armas al día en 21 años, y es probable que éstas se encuentren en manos de grupos de la delincuencia común u organizada, sean vendidas en el mercado negro y sean utilizadas para cometer ilícitos.
- Aunque la dependencia a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González no especifica el calibre de las armas de fuego robadas o extraviadas, los datos exponen que el mayor número correspondió a armas cortas, con 19 mil 788, mientras que las armas largas fueron cinco mil 637.
Las sanciones o castigos por estos hechos varían dependiendo de la corporación o fiscalía de cada entidad del país. Van desde destituciones, sanciones administrativas y económicas, y más.
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, “cuando por descuido o negligencia sea desapoderado o extravíe su arma de cargo, el elemento de la SSC-CdMx será destituido”, según el apartado B del artículo 103 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía de Proximidad de la Ciudad de México.
Por su parte “el personal de la Guardia Nacional que extravié o sufra el robo de las armas que tiene a su cuidado y responsabilidad, será sujeto de medidas de control disciplinario y sanciones económicas que correspondan (sin especificar cuáles son)”, de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional.
- Un caso que trascendió en julio del año pasado fue cuando un grupo armado nombrado “Autodefensas de Chenalhó” interceptó a miembros de la Guardia Nacional en el municipio de Chenalhó, Chiapas, les robó nueve fusiles, una ametralladora y una pistola, y más de dos mil cartuchos, chalecos antibalas y fornituras.
- Por otra parte, en otra solicitud de información obtenida por transparencia, la GN detalló que la extinta Policía Federal extravió 33 granadas: tres en 2011, ocho en 2012, 17 en 2014, tres en 2015, una en 2016 y otra más en 2017. De éstas, recuperó sólo dos en 2014.
Los datos de la Defensa Nacional muestran que el número de robos, pérdidas y extravío de armas de fuego ha disminuido con el transcurso de los años, aunque esto no implica que desaparezca el problema, que compromete el uso de las mismas.
Durante el sexenio de Vicente Fox se reportaron nueve mil 518 pérdidas; con Felipe Calderón Hinojosa, ocho mil 608; con Enrique Peña Nieto, cinco mil 481 y en los tres primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador van mil 818.
Ejército vende armas a criminales
El Ejército mexicano ha vendido armas a criminales, según la filtración que hizo el grupo ‘Guacamaya Leaks’ tras hackear documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó este sábado 10 de octubre en un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- De acuerdo con la información, el 10 de junio de 2019 la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de las Fuerzas Armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, en el Estado de México.
”El 31 de mayo (de 2019), el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos (mil 297 dólares) cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México”, según el informe militar que recoge MCCI.
- Además, de acuerdo con el informe de la Sedena, el proveedor de armas era otro presunto integrante del Ejército, al que los criminales se referían como “antiguo” y que tiene su base en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.
Sin embargo, el reporte revela que no se conoce la identidad de ambos militares, aunque se menciona que el elemento que abastecía las armas a la célula delictiva era identificado por los criminales como “nuevo Comandante” y tiene el rango de Coronel.
Las llamadas interceptadas refieren que un líder criminal le pidió al militar “dos millares de municiones para fusil AK-47, cinco millares para R-15 y 50 cargadores de cada tipo de rifle”.
- Adicionalmente, el militar ofreció colaborar con los delincuentes para la ubicación del fiscal regional en Amecameca, porque supuestamente a petición del líder delictivo se planeaba su asesinato.
- Los ‘Guacamaya Leaks’ son un grupo de hackers que surgió en 2022, supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos Colombia, Chile, entre otros.
El grupo de ‘hacktivistas’ atacó recientemente al Gobierno mexicano al extraer seis terabytes de datos de la Sedena con documentos inéditos de 2016 a 2022 que dan cuenta de investigaciones, espionaje a grupos subversivos o guerrilleros, e incluso al interior de las agencias militares de seguridad, ministeriales y el Gobierno de México./Agencias-PUNTOporPUNTO