Justo cuando México se debate entre abrir gradualmente su economía o prolongar el “quédate en casa”, en ambas fronteras del territorio se encendieron luces de alerta por rebrotes de Covid-19.
- En Estados Unidos, de las 23 entidades que experimentan un rebrote de Covid-19, tres tienen frontera con México. Y de los 23 condados que tienen linderos con territorio mexicano, 10 muestran una tendencia al alza en el número de contagios.
- California, el segundo estado con el mayor número de contagios en Estados Unidos (180 mil 179 positivos y cinco mil 521 decesos), presenta una aceleración en la transmisión en los últimos 14 días.
Después de una fase crítica a finales de marzo y principios de abril, la entidad experimentó un descenso durante mayo; sin embargo, en la primera quincena de junio se volvió a incrementar la incidencia.
- California posee dos condados que tienen frontera con México, San Diego e Imperial. El primero colinda con Tijuana, Baja California, y acumula 10 mil 859 casos de coronavirus y 338 muertes. Su curva epidemiológica es muy similar a la del estado: contagios masivos entre marzo y abril, descenso en mayo y repunte en la primera quincena de junio, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El condado de Imperial, vecino de la capital bajacaliforniana, Mexicali, tiene 4 mil 800 casos positivos y 35 muertes. Después de un descenso de contagios en mayo, la epidemia se aceleró en la primera quincena de junio.
- Texas es el quinto estado con más casos de Covid-19 en Estados Unidos, al acumular 115 mil 073 positivos y dos mil 195 fallecimientos. Su curva ha sido más irregular, pues tras una ola de contagios a finales de marzo y principios de abril, tuvo dos breves periodos de descenso (uno a finales de abril y otro a finales de mayo), pero durante todo el mes de junio no ha dejado de crecer.
- De los 15 condados texanos que tienen linderos con suelo mexicano, seis tienen una curva epidemiológica en ascenso.
- Se trata de El Paso (vecino de Ciudad Juárez, Chihuahua), Cameron (cuya principal ciudad es Brownsville, fronteriza con Matamoros, Tamaulipas), Hidalgo (donde la sede del condado es Edinburg, pero su capital comercial es McAllen, vecina de Reynosa, Tamaulipas), Webb (su sede principal es Laredo, ciudad hermana de Nuevo Laredo, Tamaulipas) y Starr (su capital es Río Grande City, colindante con Ciudad Camargo, Tamaulipas).
En el caso de Arizona, que presenta 54 mil 695 casos positivos y mil 352 muertes, los cuatro condados que tienen frontera con México experimentan una aceleración de los casos del nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.
Mientras, en Guatemala, durante el fin de semana las autoridades sanitarias dieron a conocer que se alcanzó la marca de 34 fallecidos y 641 nuevos contagios, los registros más altos en un día desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país.
La nueva ministra de Sanidad de Guatemala, Amelia Flores, nombrada el pasado viernes, reconoció este lunes el “colapso” de las urgencias del sistema sanitario por el coronavirus.
Culpa a hispanos de que el COVID rebase los cien mil casos en Florida
Demócratas condenan bajeza del republicano DeSantis, que oculta su fracaso echando la culpa a los trabajadores agrícolas “que dan de comer a nuestras familias”, en vez de hacer autocrítica por ser de los primeros en levantar el confinamiento.
Representantes del Partido Demócrata y miembros de la comunidad latina en Florida instaron este lunes al gobernador Ron DeSantis a ofrecer disculpas públicas por culpar a los trabajadores agrícolas hispanos del aumento en el número de contagios en el estado, que ayer superó los 100 mil casos.
“Vivimos en tiempos muy oscuros cuando el gobernador echa la culpa del aumento de los casos de coronavirus no a su gestión fallida sino a aquellos que son los más vulnerables dentro de nuestra comunidad aquí en Florida”, lamentó el senador estatal José Javier Rodríguez durante una teleconferencia.
- Según dijo DeSantis, “algunas de estas personas van a trabajar en autobuses escolares y se apelotonan como sardinas mientras se desplazan a través del condado de Palm Beach y otros lugares similares, lo que permite muchas oportunidades para que se produzca el contagio”.
- El republicano, aliado cercano del presidente Donald Trump y uno de los primeros en hacerle caso en levantar el confinamiento, hizo estos comentarios refiriéndose especialmente a los condados del sur de Florida como Miami-Dade, que ha sido uno de los epicentros de la pandemia en el estado.
Comentarios “vergonzosos”. En respuesta a estas acusaciones, el director político de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), Cramer Verde, señaló que la población depende de estos trabajadores esenciales, ya que “si estos no fueran a trabajar no podríamos dar comida a nuestras familias”.
Rodríguez tachó los comentarios del gobernador de “vergonzosos” y reclamó una disculpa pública de su parte ante esta comunidad que “es una de las más vulnerables por las dificultades que tienen a la hora de acceder a los servicios sanitarios”.
“Seguimos con una política personal (por parte del gobernador) en la que la comunidad hispana se ve como parte del problema por el aumento de casos de COVID-19, cuando no tienen nada que ver con ellos en sí”, reiteró el senador.
A medida que la temporada avanza muchos de los trabajadores agrícolas se van desplazando hacia el norte siguiendo las cosechas en otros estados, por lo que es vital ofrecerles las ayudas sanitarias para evitar la propagación del virus./Agencias-PUNTOporPUNTO