Con solo 6 mil 546 personas que ya recibieron la segunda dosis contra COVID-19 en todo el país –485 mil 983 solo tienen la primera–, la estrategia de vacunación del gobierno mexicano se verá frenada, al menos hasta el 15 de febrero, una vez que Pfizer y BioNTech reanuden las entregas, o que haya sido autorizada la aplicación y arribe al país algún fármaco de otro laboratorio.
- Esto, luego de que la farmacéutica Pfizer fuera la primera empresa en destinar vacunas al sistema Covax Facility (Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19), por lo que serán 219 mil 350 las dosis que llegarán hoy y no las 438 mil 700 que se prometieron repartir en todos los hospitales del país, confirmaron el lunes autoridades federales.
No obstante, México ya prevé la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, de la que podrían ser adquiridas hasta 24 millones de dosis, así como la vacuna de CanSino, y será este martes en la conferencia matutina cuando se den a conocer más detalles del acuerdo logrado por funcionarios mexicanos en Argentina.
- El lunes, durante su mensaje matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a prometer vacunas para todos los médicos de hospitales privados, para los Servidores de la Nación que formarán parte de las Brigadas Correcaminos que se desplazarán por el país, y para los 12 millones de adultos mayores, que, a más tardar en marzo, estarían vacunados, pero planteó modificaciones en el calendario de entrega.
“De todas maneras, nosotros, en el caso de México, estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa”, aseguró.
“Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna, esto lo hará la Cofepris, la Secretaría de Salud, de modo que vamos a poder disponer de esa vacuna”, adelantó el mandatario.
Además, anunció que podría sumarse ya la vacuna CanSino y la de AstraZeneca. “Entonces, tenemos opciones para que se cumpla con el plan”, confió.
- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el encargado de explicar que, ante el ajuste en la producción de vacunas de Pfizer, y aunque se detenga parcialmente, se entregarán en el primer cuatrimestre hasta 5 millones de dosis.
- En entrevista radiofónica, destacó que se cuenta con “otras cartas” que van bastante avanzadas y entre ellas mencionó la vacuna de la empresa CanSino, y de manera particular el fármaco ruso.
“La parte de Sputnik va muy acelerada, estamos viendo los documentos contractuales”, añadió.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina del lunes en Palacio Nacional, confirmó que “está garantizada la aplicación de la segunda dosis” para quienes ya recibieron una primera vacuna, y –según dijo– bajo recomendación de la misma Organización Mundial de la Salud, pueden esperar hasta 28 días para que se les aplique el fármaco, e incluso hasta 42.
- De manera paralela, se confirmó que llegará a México, procedente de Argentina, el activo para envasar dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aprobado por la Cofepris el pasado 4 de enero, para su uso de emergencia.
El embarque con insumos llegaría el miércoles por la madrugada, según detalló López-Gatell, los cuales servirían para envasar un millón de dosis hacia finales de marzo.
Corrigen plan de vacunación
En cinco semanas, el Plan Nacional de Vacunación ha sido modificado en diversas ocasiones para incluir nuevas opciones de vacunación; a los nuevos grupos que serán inoculados, como los maestros, servidores de la nación y de la Guardia Nacional; así como para precisar los tiempos para atender a los adultos mayores.
- La nueva versión contrasta, en cuanto a los plazos de vacunación, con lo afirmado en las mañaneras por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los adultos mayores de 80 años comenzarán a ser inoculados hasta la tercera semana de febrero, y no a finales de enero como dijo el mandatario; mientras que el resto de las personas de la tercera edad tendrán que esperar hasta mediados de marzo.
En su publicación más reciente, fechada el 11 de enero, el Plan incluye algunas precisiones técnicas sobre la formula desarrollada por AstraZeneca, compañía con la que se tiene un acuerdo para la producción de más de 200 millones de dosis, y cuya fase final de preparación y embotellado arrancará en las próximas horas en el país.
- La versión más reciente también detalla, por primera vez, la composición de las brigadas de vacunación del Operativo Correcaminos, creadas por decreto presidencial, y en las que se incluye a los servidores de la nación como parte de esta línea de atención contra Covid-19 junto a personal militar, administrativo y médico.
Además del personal de salud, la única otra profesión que esta considerada como grupo prioritario son los docentes de aquellos estados que permanezcan en color verde, por lo que elementos de la Guardia Nacional y las Fuerza Armadas todavía se encuentra sujetos a los ejes de priorización generales, que incluyen la edad y las comorbilidades como base para la aplicación de las vacunas.
En riesgo el esquema de inoculación
Un total de 106 mil 313 profesionales de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNtech entre el 14 y 17 de enero se encuentran en riesgo de no completar en tiempo óptimo el esquema de inoculación planteado por la farmacéutica estadounidense, toda vez que las dosis programadas para cumplir este objetivo serán retrasadas hasta el 15 de febrero, un periodo que supera los 28 días señalados como periodo máximo para la aplicación de esta solución.
- El atraso en los envíos pactados con Pfizer provocará un retraso de tres semanas en la estrategia nacional de vacunación enfocada al personal médico de primera línea, que no podrá completar el esquema de dos dosis antes del primero de febrero, fecha marcada por las autoridades de salud como límite para este objetivo.
Pero el retraso en completar los esquemas dentro de los 21 días marcados en las guías técnicas es algo que ya sucedía en México, incluso antes de los recortes anunciados por Pfizer; por ejemplo, de las 2 mil 924 personas que fueron vacunadas el 24 de diciembre, sólo mil 958 recibieron la segunda dosis en el tiempo estipulado; el resto se completó en las siguientes 48 horas.
Renuncia evidencia fallas en estrategia
La renuncia de la jefa del Programa de Vacunación Universal, Miriam Esther Veras Godoy, ratifica las fallas de la campaña de inmunización contra el Covid-19, apenas a una semana de iniciar, consideró la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
- Veras Godoy, quien colaboró en la creación del esquema de vacunación contra el Covid-19, renunció al cargo, oficialmente por motivos personales, aunque la legisladora comentó que presuntamente lo hizo por estar en desacuerdo con la forma en cómo se está implementando dicho programa.
Juárez Piña indicó que el Presidente de la República argumentó que la renuncia obedece a causas personales, en lugar de aceptar las fallas de su gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO