Los servicios de salud no están preparados para atender las principales causas de muerte en el país, como son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón y tumores malignos, explicó el doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
El país cuenta con 32 sistemas de salud diferentes más el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el de Petróleos Mexicanos, además del sector privado. Éstos se segmentan de acuerdo con el trabajo y salario del ciudadano, lo que provoca que se accedan a servicios de salud de menor o mayor calidad, indicó el experto en el foro “México Unido por la Salud para todas las Personas” organizado en la Cámara de Senadores.
- Con ello, señaló, los servicios de salud en México se vuelven fragmentados, segmentados e ineficientes, lo que genera desigualdades sociales e inequidades.
Morales Fuhrimann afirmó que no sólo la respuesta del sector salud es deficiente, sino que el financiamiento es inequitativo, ineficiente e insuficiente. Además, señaló que el país tiene un gasto público en salud de menos de 3 por ciento del PIB, lo que lo hace uno de los más bajos de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud/OMS recomienda por lo menos asignar el 6 por ciento.
- El doctor señaló que aumentar el gasto público del sector salud ayudaría a la eficiencia y a disminuir el “gasto de bolsillo” que hacen los mexicanos para costear las enfermedades que padecen.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS finalizó su participación invitando al sector salud a desarrollar las capacidades en el primer nivel de atención, ya que es el que está en contacto directo con la sociedad y trata desde los primeros síntomas hasta las enfermedades./CONTRALINEA-PUNTOporPUNTO