En la administración de Andrés Manuel López Obrador se ejecutaron dos grandes proyectos en refinación: la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco. La primera ya le genera valor a Pemex, y la segunda, incertidumbre y sobrecosto.
“Tenemos un gran acierto con Deer Park, ha sido de mi opinión, el proyecto corona de este sexenio”, asegura Luis Chavarría, director general de Kepler Oil & Gas.
- El especialista destacó que la inteligencia de negocio por parte de Pemex para hacer el estudio, el modelo de negocio y la propuesta económica son elementos que se deben aplaudir, pues en poco tiempo se está recuperando la inversión y todo lo que venga más adelante será un margen de ganancia.
- De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuando la empresa productiva del Estado tomó el control de Deer Park el año pasado, el complejo obtuvo una utilidad neta de 954 millones de dólares, y de enero a agosto de 2023 las utilidades netas sumaron 591 millones de dólares.
Chavarría señala que otro valor agregado de Deer Park es que no solo produce petrolíferos, sino también petroquímicos.
Y si se compara el nivel de procesamiento de crudo de la refinería de Houston con las seis que operan en México, Deer Park está casi a su máxima capacidad.
Dos Bocas, el otro lado de la moneda
- Del lado contrario de la moneda de Deer Park está la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, cuya inversión originalmente estaba prevista en 8 mil millones de dólares, pero ya va en 18 mil millones de dólares, “y todavía no se ve que vaya a parar ahí la cuenta”.
Explica que los horizontes de evaluación de Pemex en sus proyectos van cambiando. Por ejemplo, para una terminal de almacenamiento de hidrocarburos se hace un horizonte de evaluación a 20 años, y para una refinería o un complejo de este tamaño, los horizontes van de entre 30 y 50 años.
- “¿Para qué? Para que los retornos de inversión por lo menos deben estar a la mitad. Quiere decir que si estamos haciendo horizontes a 30 años deberían estar a 15, si están haciendo horizontes a 50 años, el retorno debería estar a los 25 años”, indica.
“Vamos a poner en contexto, que 8 mil millones estaban presupuestados a un horizonte de 50 años para tener un retorno a 25, y si ya estamos más del doble estamos hablando entre 50 o hasta 80 años de una recuperación”, añade.
- ¿Pero de qué depende que sea a 25 o a 80 años? Para empezar de que Dos Bocas se termine al 100% y luego que haya producción a su máxima capacidad, situaciones que difícilmente ocurrirán, de acuerdo con Chavarría.
Por otro lado, la ubicación de la refinería en Dos Bocas tiene un pro y un contra. A favor es que tiene la producción de crudo cerca, pero la desventaja es que el consumo fuerte es en centro del país y se carece de infraestructura para transportar los combustibles, escenario que representará un costo extra para Pemex.
La refinería de Tabasco también enfrenta otro problema: le falta dentro de su configuración la oxigenación de gasolinas, algo necesario para su venta al público. Este factor significará otro costo adicional, ya que se deberá crear infraestructura o permitir que lo hagan empresas extranjeras.
Dos Bocas opere en su totalidad en 2024
La premisa de que la refinería Dos Bocas opere en su totalidad en diciembre próximo parece haber quedado descartada de nueva cuenta. Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, ha dado un nuevo revés al cronograma y ha dicho en una conferencia con analistas que los trabajos de integración en el complejo continuarán hasta inicios del año próximo.
- De manera previa, el último anuncio dado por el presidente López Obrador, y secundado por la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, apuntaba a que la refinería ya produciría de manera comercial –procesando 340,000 barriles diarios– en diciembre próximo. Pero lo dicho por Romero Oropeza dejaría esta promesa de nueva cuenta en el aire.
«A principios del próximo año se concluirán los trabajos de integración de las 17 plantas de la refinería Olmeca y se terminará una primera etapa de construcción de infraestructura para el desalojo de productos petroquímicos y petrolíferos que ahí se elaboren con lo que se asegurará una operación continua», ha dicho esta mañana tras dar a conocer su último estado financiero.
- Los trabajos de integración de las plantas del complejo son necesarios para que ésta opere de manera continúa y entonces pueda darse por hecho que ya produce combustibles de manera comercial.
- Y los analistas ya habían criticado que la ausencia de infraestructura para el desalojo de los combustibles producidos en Dos Bocas no haría viable la operación del complejo.
- En septiembre pasado se comenzaron con los trabajos de integración de la refinería. A inicios de ese mes el presidente anunció que la producción de gasolina ya había comenzado en el complejo, pero hasta ahora no se ha producido combustible de grado comercial, aunque las construcciones mayores de la refinería ya han sido concluidos.
Identifican altos riesgos financieros
La Auditoría Interna de Pemex también identificó otros riesgos en el Proceso Financiero del proyecto, sin embargo, en este caso no advierte que estos se hayan ya materializado.
- El primero es “Que no se cuente con una adecuada planeación, presupuestación y programación de recursos físicos y financieros para la construcción (…), que puedan causar endeudamientos y sobrecostos de inversión”.
- El segundo es “no contar con seguimiento del ejercicio presupuestal de la Inversión Financiera”.
- Un tercero es el de “No garantizar la transparencia y trazabilidad del uso y seguimiento adecuado y oportuno de los recursos en flujo de efectivo transferidos en aportaciones del Gobierno Federal a Pemex para la construcción de la Refinería”.
La gerencia del proyecto de la Refinería Olmeca la ejecuta la Secretaría de Energía, quien debió asumirla luego de que ningún consorcio privado aceptara tomarla al argumentar que no era factible concluir la obra en el período planteado por el gobierno federal.
En el reporte de auditoría de Pemex también se admite que la refinería no estará operable en julio de este año, como prometió el gobierno federal.
Advierten falta de conectividad en refinería de Dos Bocas
- La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, enfrenta varios retos, entre ellos la conectividad para que pueda evacuar los productos refinados que produzca una vez que logre entrar en operación, aseguraron especialistas.
- En ese sentido coincidieron en que no hay claridad sobre si la refinería ya cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibles que en algún momento se lleguen a producir ahí, o si es que pretenderán evacuarse mediante carrotanques o barcazas.
- Rosanety Barrios, experta en temas de energía, aseguró que Dos Bocas no se planeó para ser parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), porque no está interconectada para poder movilizar los combustibles.
Si el proyecto se hubiera planeado así (interconectado) una de las primeras cosas que tendrían que estar son esos ductos, porque tú no puedes decir que terminaste una obra si no está interconectada, el SNR como cualquier otro tiene que modificarse para recibir un nuevo elemento que va a impactar en el sistema.
- Pero está claro que Dos Bocas se planeó en ausencia total, y lo dice su auditoría interna de Pemex, en ausencia total de criterios de planeación; no se sujetó a una metodología de planeación y control mínima, puntualizó.
Gonzalo Monroy, socio director de la consultora Gmec, dijo que podrían existir dos alternativas para la evacuación de combustibles, que decidieran hacer un ducto que se interconecte a Minatitlán y así llevarlos al centro del País, con la desventaja de que pasaría por todo lo que se conoce como el triángulo rojo, que es la zona donde prolifera el huachicol.
Y la otra es que con barcazas se mueva el producto desde Dos Bocas hasta Tuxpan y llevarlo a la zona centro, pero implicaría también adecuaciones al Puerto de Tuxpan y que podría tener alguna relación con la intención de Pemex de comprar la terminal de Monterra.
- En la opción de las barcazas se tiene que hacer una adecuación al puerto, porque no tiene la suficiente profundidad, lo que se relaciona con la toma y clausura de la terminal de monterra, y ahora el interés de Pemex de ser dueño de la terminal y de ahí poder mover el producto.
Pero en términos de construcción no hay nada, no hay avance alguno, tampoco hay pruebas, pero aunque lo hubiera todo se quedaría en los tanques, explicó el especialista.
- Al preguntarle si la refinería podrá operar en julio, un año después de su inauguración como lo ha prometido la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el especialista aseguró que no, porque aún no está concluida su construcción y equipos importantes en el proceso de refinación.
En los últimos vídeos de Nahle, donde sacan la tanquería apuntando a la terminal marítima, lo que no hay es una batería de separación y esa es importante para poder sacar todas las sales e impurezas del crudo para que opere bien la refinería, resaltó./Agencias-PUNTOporPUNTO