Luego de que la iniciativa por desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fuera aprobada, mucho se ha hablado respecto a lo que prometía ser un gran proyecto en materia de salud.
- Se alegaba que sería mejor que el Seguro Popular en todas sus funciones, pero fracasó tras ser presumido por el gobierno de México como la innovación de los servicios médicos.
La operatividad que correspondía al Insabi será absorbida por el IMSS-Bienestar, pero esta decisión no limita que recordemos cómo se había planteado el programa.
Fracasó el Insabi pese a la promesa de ser mejor que el Seguro Popular
Desde su creación en el año 2020, la propuesta presidencial del Insabi fue alardeada como aquello que mejoraría las funciones del Seguro Popular, instituto al que sustituyó.
- El gobierno de México presumía su estructura tanto como el plan de trabajo, prometiendo así, que sería la innovación del sistema de salud mexicano.
Ahora, en 2023, tras una votación en la Cámara de Diputados que aprobó su desaparición, no queda más que confirmar que el Insabi fracasó.
Así presumía el gobierno de México al Insabi
Durante los primeros meses de operación, la Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer, se encargó de explicar cómo el Insabi sustituiría al Seguro Popular mejorando la calidad y el alcance de sus servicios a nivel federal.
Y no solo eso, sino que presumía que así el Insabi sería capaz de optimizar su sector:
- Aseguraría el abasto de medicamentos y la atención hospitalaria
- No tendría límites en cuanto a número de intervenciones
- Cumpliría con la universalidad en atención a todas las enfermedades
- Garantizaría el derecho de la salud a todos aquellos sin seguridad social
Pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, estas eran las principales carencias estructurales y normativas del Seguro Popular; sin embargo el Insabi también fracasó en sus rubros.
- Las principales fallas del Insabi: Aunque el gobierno de México presumía al Insabi porque mejoraría la atención y la infraestructura médica, las fallas consumieron al proyecto hasta hacerlo desaparecer.
Quería combatir el desabasto de medicamentos del Seguro Popular, pero Insabi no logró suministrar todas las recetas, ni proveer insumos sanitarios, ni equipo médico a la nación.
Y no solo eso, sino que la contratación irregular de personal a las unidades de atención , también ocasionaron su fracaso.
Insabi y Seguro Popular: ¿Qué servicios ofrecían y cómo surgieron?
Tanto el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como el Seguro Popular, fueron concebidos para contribuir a millones de familias para poder acceder a servicios de salud gratuita si no son trabajadores beneficiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Pese a lo anterior, ambos servicios presentaban ciertas diferencias, sobretodo en el concepto de practicidad, pues el Insabi buscaba facilitar la atención a los usuarios con solamente el CURP del interesado, mientras para el Seguro Popular se necesitaban algunos documentos para poder afiliarse y tener un número de folio, como los generados por el IMSS a sus asegurados.
Ambos servicios, pese a su proceso de registro, ofrecen servicios gratuitos en todas sus clínicas y hospitales, salvo el llamado ‘tercer nivel’ de Insabi, que consta con ‘costos de recuperación’ para servicios de alta especialidad, como cirugía cardiovascular, hemodialisis o radioterapia.
Cómo surgió el Insabi en el sexenio de AMLO
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se constituyó mediante decreto el 29 de noviembre de 2019 , como reforma a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el fin de contar con acceso universal y gratuito a servicios de salud y a medicamentos gratuitos.
- Al respecto, AMLO, que inició operaciones del Insabi el 1 de enero de 2020, buscaba generar un cambio en la atención de salud pública, extinguiendo el Seguro Popular, programa que fue creado durante el sexenio de Vicente Fox en el año 2002, el cual se enmarcó en la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006.
En 2018, tras su victoria en las elecciones presidenciales, AMLO señaló sobre la futura creación del Insabi: “se destinarán 25 mmdp para poner en marcha un esquema de federalización del sistema de salud, así como para iniciar la regularización laboral de alrededor de 80 mil trabajadores del sector, entre médicos, enfermeras y personal administrativo que, por lo menos hasta esa fecha, trabajaban por honorarios”.
Inasabi generó caos en el sistema nacional
El inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se busca reemplazar el desaparecido programa del Seguro Popular que funcionó 18 años, generó un caos en el sistema a escala nacional.
El Instituto nació sin reglas de operación ni lineamientos. En consecuencia, en hospitales públicos cobran cuotas por servicios que en otros no y que el Seguro Popular les cubría.
- El catálogo del Insabi establece la gratuidad para 66 enfermedades, las mismas que cubría el programa social estrella de los gobiernos panistas. El expresidente Calderón Hinojosa posteó en su Twitter que se han elevado los costos de servicios básicos.
- Sin embargo, los padecimientos de alta especialidad eran subsidiados para los sectores más vulnerables con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que hasta 2018 tuvo un presupuesto de 80 mil millones de pesos, y que también desapareció.
- Al nuevo instituto le asignaron un presupuesto de 40 mil millones de pesos para atender a casi 69 millones de mexicanos que no gozan de seguridad social.
- La Organización Editorial Mexicana realizó un recorrido por hospitales públicos. En el país, los pacientes denunciaron el cobro de cuotas extraordinarias. Y dijeron que hasta el 31 de diciembre del 2019, les cobraban 88 pesos por noche y ahora 387 pesos.
- El inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha generado caos, pues pacientes beneficiarios del extinto Seguro Popular reclamaron que ahora ellos tienen que pagar por servicios que antes eran gratuitos, mientras la institución sigue sin lineamientos ni reglas de operación.
La Organización Editorial Mexicana realizó un recorrido en hospitales públicos de la capital, y encontró que pacientes y familiares denunciaron que, desde el comienzo, los costos de los servicios y medicamentos aumentaron./Agencias-PUNTOporPUNTO