Los coordinadores estatales del próximo Gobierno federal, figura que suplirá a los delegados federales y que ha generado críticas de Gobernadores, tendrán funciones de gestión y de supervisión con la intención de instrumentar un sistema de mayor eficiencia administrativa y menos carácter político.
- La iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados, señala que las «Coordinaciones Generales para el Desarrollo de Programas» tendrán entre sus facultades verificar las acciones estratégicas en materias prioritarias.
- «Y llevarán a cabo la supervisión y el cumplimiento de la gestión de la prestación de servicios y trámites de programas a cargo de las dependencias y entidades federales en las entidades federativas», indica.
- «Garantizándole al ciudadano que los aproximadamente 1,200 trámites más comunes y trascendentales para los mexicanos, que se encuentran establecidos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, pueden ser desarrollados bajo criterios de atención eficiente».
Otras funciones de estas unidades serán la coordinación con las autoridades estatales y municipales; la gestión de trámites y servicios; la atención ciudadana; tareas de «conexión»; así como actividades para promover los planes y programas del Gobierno federal.
Según la propuesta, los coordinadores estatales serán designados por el Presidente y dependerán jerárquica y orgánicamente del Jefe de la Oficina del Jefe del Ejecutivo, quien será Alfonso Romo.
La propuesta, que prevé una revisión integral de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades, plantea que la estructura de las Coordinaciones quede constituida en un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto respectivo./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA