El blindaje de divisas que tiene actualmente México para enfrentar un shock externo contra el peso será más fuerte en 2024, cuando arranque el sexenio de Sheinbaum, de lo que fue al inicio del gobierno de López Obrador.
Sin embargo, analistas advirtieron que los cimientos de los fondos de estabilización para rescatar las finanzas públicas ante cualquier caída en los ingresos petroleros y fiscales, son mucho más débiles ahora.
- Indicadores del Banco de México muestran que el blindaje total ante choques foráneos que tiene hoy la economía mexicana, conformado por las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI, suma 258 mil 825 millones de dólares, más que los 249 mil 167 millones de dólares reportados al cierre de 2018.
En contraste, los recursos de los fondos de estabilización se desplomaron desde 398 mil 558 millones de pesos al concluir 2018 a 69 mil 382 millones de pesos a junio de este año, según los registros de Hacienda.
Menor protección fiscal
Adrián Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, enfatizó en entrevista que mientras el sistema financiero está fuerte, sí se ha visto un deterioro en las finanzas públicas.
Lo anterior porque aumentó el gasto público más que la recaudación, lo que lleva a más deuda, y los recursos para hacer frente a choques han disminuido, aunque no es algo que pueda detonar una crisis en el corto plazo.
“Hoy en día los recursos para hacer frente a un entorno interno que merme los ingresos fiscales son más débiles”, recalcó.
Reconoció que el panorama de la economía que se tiene hoy tiene un mayor riesgo, comparado con el del arranque del sexenio que está por terminar, debido que todavía persiste el peligro de una recesión en Estados Unidos, aunque bajo, que afecte a México.
- Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del IMCO, coincidió en señalar que hay un deterioro en la parte de los activos financieros del sector público, que disminuyeron en 2 puntos porcentuales del PIB en el lapso, que son la suma de los fondos de estabilización y diversos fideicomisos.
- El descenso, explicó, fue por el uso de los recursos de los fondos de acuerdo a sus reglas, ante la caída en los ingresos públicos por el retroceso del PIB, ocasionado por la pandemia, además de la disminución de los ingresos petroleros. También resaltó la desaparición del Fonden.
Los recursos del FEIP, –el más importante fondo de rescate para las finanzas públicas–, se diluyeron desde 279 mil 771 millones de pesos al cierre de 2018, a 49 mil 304 millones a junio de este año.
Defensas externas
Economistas del banco central indicaron que “el escudo que tiene el país es más psicológico que nada, ante la posibilidad de un choque externo de una magnitud que lo pudiera requerir. Simplemente, ante el tamaño del choque que implicó la pandemia, no fue necesario recurrir a ninguna de estas líneas”.
- El descenso, explicó, fue por el uso de los recursos de los fondos de acuerdo a sus reglas, ante la caída en los ingresos públicos por el retroceso del PIB, ocasionado por la pandemia, además de la disminución de los ingresos petroleros. También resaltó la desaparición del Fonden.
Los recursos del FEIP, –el más importante fondo de rescate para las finanzas públicas–, se diluyeron desde 279 mil 771 millones de pesos al cierre de 2018, a 49 mil 304 millones a junio de este año.
Defensas externas
Economistas del banco central indicaron que “el escudo que tiene el país es más psicológico que nada, ante la posibilidad de un choque externo de una magnitud que lo pudiera requerir. Simplemente, ante el tamaño del choque que implicó la pandemia, no fue necesario recurrir a ninguna de estas líneas”.
Ayala dijo que estas líneas de acceso a dólares buscan mantener abierta la posibilidad de que en un evento de riesgo las autoridades puedan disponer de fondos extraordinarios para hacer frente a eventos que pongan presión sobre la cuenta corriente o la balanza de pagos.
En general, la mayor parte de choques sorpresivos provienen de la parte externa, aunque puede haber crisis internas, pero hay que recordar que las últimas dos crisis llegaron del exterior.
AMLO deja boquete de 230 mil mdp en Fondo Estabilizador
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará un boquete de más de 230 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que permite compensar la falta de ingresos públicos ante una crisis económica.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, el FEIP contaba con un saldo mayor a los 279 mil 770 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de este año, dicho fondo tenía un saldo por 47 mil 820 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año.
Si bien es un monto menor, es el más alto para un mismo periodo desde 2020, cuando el FEIP se usó para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
- Ante este escenario, la SHCP buscó un nuevo mecanismo de fondeo para el FEIP, pues sólo recibía aportaciones por recursos excedentes provenientes de la Ley de Ingresos y por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
- A partir de este año, a raíz de una reforma aprobada en marzo, el FEIP se nutrirá de fondos provenientes de ahorros por el costo financiero de la deuda o de otros programas presupuestarios de la administración pública.
- De acuerdo con Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a pesar de estos cambios, a finales de año se tendrá que hacer un nuevo ajuste para saber cuánto dinero podrá destinarse al FEIP.
“Las dos nuevas fuentes se tienen que evaluar hacia final del año para saber cuánto vamos a depositar en el fondo de estabilización. Tenemos que esperar a que se ejecute el año fiscal para que, el último día del año o en la última semana de diciembre, podamos determinar exactamente cuál fue el monto de ahorros”, explicó Yorio González.
No obstante, puntualizó que en años anteriores el promedio de ahorros por el costo financiero asciende a 20 mil millones de pesos.
- Al respecto, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O informó que entre enero y marzo se tuvo un ahorro de más de 38 mil 625 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, que son los recursos que debe pagar México por comisiones, intereses y otros gastos derivados de la contratación de financiamientos.
- En su informe sobre las finanzas y deuda pública, correspondiente al cierre del primer trimestre del año, abundó que este ahorro fue consecuencia del manejo de la deuda, sobre todo en mercados internacionales, pese a la volatilidad financiera que se registró en los últimos meses.
- En total, el costo financiero de la deuda en los tres primeros meses de 2024 fue de 259, mil 580.3 millones de pesos, una baja de 3.9 por ciento respecto a lo observado en 2023. Para el cierre de año, la SHCP estima que dicho costo ascenderá hasta un tres por ciento del Producto Interno Bruto.
Ven imposible que se reponga recursos
- El gobierno del presidente López Obrador recibió con más de 368 mil millones de pesos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP, 279 mil 770 millones de pesos) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF, 88 mil 722 millones de pesos).
Sin embargo, al paso de los años el gobierno fue gastando e inyectando dinero a ambos fondos, que son instrumentos que permiten compensar posibles disminuciones en la captación de ingresos.
- A cinco meses de que concluya este sexenio se advierte prácticamente imposible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logre reponer en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que había en la Hacienda pública al inicio de esta administración.
A pesar de que desde 2022 la Federación comenzó a inyectar dinero a estos fondos, se prevé que a diciembre de 2024 no se reponga ni la mitad del dinero que había.
Para solucionar lo anterior, en marzo pasado se aprobó una reforma a fin de incrementar las fuentes de financiamiento de los fondos, y aunque el gobierno federal sostiene que terminarán con cifras similares a las que inició esta administración, los expertos creen lo contrario, pues se requieren más de 308 mil millones para alcanzar los niveles que ambos fondos tenían en 2018.
Ahorro del costo de deuda irá al fondo de estabilización
Cuando exista un ahorro en el costo financiero de la deuda o pago de interés de la misma, el Gobierno federal destinará ese recurso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
«En caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar dicho ahorro o economías al FEIP», se lee en un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor a partir de mañana.
- El FEIP tiene como propósito reducir los efectos sobre las finanzas públicas cuando se presentan periodos de recesión o los ingresos son menores a los estimados para un año fiscal.
- Este fondo ahora podrá recibir los recursos mencionados y para ello se hicieron cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Se estableció que en el caso del FEIP, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito, específicamente el proveniente del ahorro en el costo financiero de la deuda pública.
SHCP estimó que este año el costo financiero de la deuda ascenderá a 1.2 billones de pesos.
- De enero a febrero pasados, dicho costo ascendió a 145 mil 851 millones de pesos, 31 mil 877 millones de pesos menor al monto previsto para dicho periodo.
En el documento se aclara que los recursos de los fondos establecidos para la Administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores, no serán considerados activos financieros del Gobierno.
Recursos del Fondo de Estabilización disminuyeron 90%
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ha sido un salvavidas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El saldo ahorrado en el fondo ha disminuido considerablemente en los cinco años de gobierno del presidente lo cual deja vulnerables a las finanzas públicas ante un eventual choque económico.
- El FEIP registró un saldo de 279,770.7 millones de pesos, al cierre del 2018. Cinco años después se contabilizaron 40,523.60 millones pesos, esto representó una contracción anual de 88.8% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El FEIP fue utilizado de mayor manera en este sexenio cuando en el 2020 golpeó la pandemia de coronavirus y provocó un cierre de la actividad económica mundial y nacional. Al cierre del 2020 el FEIP tuvo un saldo de 9,497.8 millones de pesos, lo que representó un caída anual de 94% en términos reales.
- El FEIP obtiene recursos por el remanente de operación del Banco de México (Banxico), las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), los recursos excedentes de los ingresos presupuestarios y de las coberturas para administración de riesgos y los rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El investigador en el área de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que los recursos que se tienen en este momento son considerablemente bajos con lo cual es apremiante buscar incrementar los recursos del fondo.
Nuevas fuentes del ingresos para el Fondo de Estabilización
En marzo pasado, el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para adicionar fuentes de ingresos al FEIP.
- La Cámara Baja aprobó que los ahorros del costo financiero de la deuda pública se destinen al FEIP, así como la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.
- El investigador de México Evalúa, Jorge Cano, comentó que sí es necesario mejorar los recursos que integran el fondo, “pero la medida que se acaba de aprobar no etiqueta un ingreso seguro para el FEIP”.
- Esta reforma no garantiza un ingreso recurrente y de nueva forma nos vamos a quedar a la suerte de lo que se puede ir mandando a este fondo de estabilización. No se logra corregir esta debilidad del mismo y las finanzas publicas siguen estando en vulnerabilidad ante situaciones adversas que puedan aparecer, dijo Cano.
Diego Díaz consideró que la medida va en el sentido correcto ya que busca incrementar los fondos de estabilización y al menos identifica un problema importante: la falta de recursos. No obstante, hay cuestionamientos porque no se buscó la acumulación de ese dinero mediante ingresos recurrentes.
Los recursos que se proponen, como los activos financieros y ahorros o economías en el costo financiero de la deuda, estarán sujetas a discrecionalidad del ejecutivo si quiere mandar recursos al fondo, consideró.
Ingresos por el presupuesto
El investigador en México Evalúa consideró que se tuvo que haber creado un programa específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que el FEIP reciba recursos cada año y que recupere un nivel similar al que llegó a tener previo al 2019.
- El integrante del IMCO, por su parte, mencionó que una medida efectiva hubiera sido que el fondo estabilizador acumulará recursos cada año desde una partida presupuestal financiada por los ingresos tributarios y así no estaría sujeto a discrecionalidad del gobierno, ni a circunstancias externas.
Generó incertidumbre
En su momento, la clasificación de “activos financieros” generó incertidumbre debido a que resulta ambiguo. Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que no significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público.
Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal, señaló la SHCP.
Jorge Cano mencionó que el concepto de activos financieros podría tomar recursos “de fideicomisos, de valores del gobierno sobre empresas públicas que no convengan capitalizarse, pero no queda muy claro sería necesario que se especifique”. /Agencias-PUNTOporPUNTO