FONATUR otorgó Cuatro CONTRATOS MILLONARIOS a EMPRESA FANTASMA por vuelo de “dron” en QUINTANA ROO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente 82% de los contratos y ha incurrido sistemáticamente en prácticas de favoritismo.

De acuerdo con el medio 24 Horas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó 4 contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, una empresa con domicilio en una casa; uno de ellos, por 1.8 millones de pesos, para presentaciones de Powerpoint y volar un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.

  • Dicho contrato, con el folio 058/2022, se entregó en septiembre de 2022 por invitación restringida y estuvo vigente por tres meses para el Programa de desarrollo turístico de la zona de influencia de la estación del Tren Maya, en Nuevo Xcan, Quintana Roo.
  • Los servicios se otorgaron durante la gestión de Javier May, hoy precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, y se suma a otra adjudicación irregular en la construcción del Tren Maya.
  • La empresa tiene sus domicilios fiscales, en Durango y Tabasco, en casas de colonias populares, sin indicios de que ahí o en sus alrededores haya un corporativo con la infraestructura para ese tipo de contratación.

Un modus operandi similar fue utilizado por el Fonatur en otro instrumento jurídico relacionado con el Tren Maya, como el de los estudios para detonar el turismo en la estación Nuevo Xcan, en Quintana Roo, una de las 14 que ya están en funcionamiento y fueron inauguradas en diciembre pasado.

  • El contrato fue otorgado a Ingeniería Edma y sus anexos, según documentos en poder de este diario, indican que entre otros estudios, como de proyectos de inversión, la empresa debió entregar presentaciones de Powerpoint y volar un dron en los sitios que podrían convertirse en atractivos turísticos.
  • Ingeniería Edma asentó su domicilio fiscal en la calle 20 de Noviembre, número 2, colonia Lindavista, en Zempoala, Hidalgo; sin embargo, en dicha dirección se encuentra una casa, rodeada de terrenos, con la calle sin pavimentar, según recorrido realizado por la zona.
  • Ese mismo domicilio fiscal, donde no hay instalaciones y es una casa, fue colocado por ese corporativo en otros tres contratos con el Fonatur para la elaboración de proyectos turísticos durante la gestión de Javier May; en total, los cuatro contratos suman 7.6 millones de pesos.

Tabasqueños, los favorecidos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó directamente 82% de los contratos y ha incurrido sistemáticamente en prácticas de favoritismo. Ahora, con la llegada de Javier May Rodríguez, aspirante a la gubernatura de Tabasco, empresarios tabasqueños están obteniendo contratos de manera directa con la administración pública federal por primera vez.

  • Pese a que en marzo de ese mismo año Fonatur denunció a su anterior director, Rogelio Jiménez Pons, por ejercicio indebido del servicio público tras haber autorizado adjudicaciones directas en el Tren Maya, con posibles daños patrimoniales, según el diario Reforma, las cosas poco han cambiado en materia de adjudicaciones.
  • Fonatur negó en Twitter la denuncia en contra del actual subsecretario de Transportes, pero una revisión a los estados financieros de la institución, al corte del 30 de junio último, muestran que efectivamente existe una denuncia y revelan que se encuentra en etapa de investigación, de acuerdo con el expediente 01/04/V-2022.
  • Un año antes de que May Rodríguez fuera nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encargarse de Fonatur y sus filiales –la empresa pública Fonatur Tren Maya, SA de CV, y Fonatur Infraestructura, SA de CV– la institución ya adjudicaba de manera directa 82% de los contratos, con Rogelio Jiménez Pons como director.

Por ejemplo, de mil 209 procedimientos en 2021 al menos 995 fueron adjudicaciones directas, de acuerdo con una revisión en Compranet, plataforma de información pública donde se registran las compras gubernamentales.

Con May, quien fue en dos ocasiones alcalde de Comalcalco (2007-2009 y 2016-2017) y en enero de este año fue nombrado director general de Fonatur, se han adjudicado 324 contratos de manera directa, de 394, en los primeros ocho meses del año, hasta el pasado 12 de agosto.

  • Uno de ellos fue por más de 4 mil millones de pesos y hasta 2026 a la empresa Mota-Engil México SAPI de CV, favorita de Enrique Peña Nieto, por la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya, así como las adecuaciones carreteras correspondiente al tramo entre la localidad de China, en el sur de la ciudad de Campeche, y la localidad de Campo de Tiro, en el norte.

La adjudicación directa debería ser un procedimiento excepcional, no la regla, por ser discrecional y prestarse a la corrupción; pero el gobierno de la Cuarta Transformación se ha caracterizado por priorizar este mecanismo, como también ocurrió con sexenios anteriores.

Es un clásico citar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pero en ese documento la administración de López Obrador afirmó que tal era su lucha anticorrupción que prohibiría las adjudicaciones directas.

  • Además de los grandes consorcios empresariales que obtuvieron contratos millonarios de las principales obras para la construcción del Tren Maya, como Mota-Engil o Ingenieros Civiles Asociados, hay compañías más pequeñas, pero favorecidas sin concurso de por medio, año con año. Tal es el caso de Publica Entertainment SA de CV, una herencia de Jiménez Pons para este proyecto

De 228%, el sobrecosto del Tren Maya

A pesar de tener pendientes, el Tren Maya inició en una primera fase sus recorridos por el sureste mexicano. Lo hizo en un tiempo que el actual gobierno federal considera como récord, pero el correlato de ese dinamismo en su construcción es el notable sobrecosto de la obra.

  • Para este 2024 el proyecto habrá consumido 511.2 mil millones de pesos considerando el nivel de precios proyectado para el próximo año, lo que representa 3.3 veces los 156 mil millones de pesos presupuestados originalmente, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • De acuerdo con un análisis del organismo, se trata de un proyecto “cuya rentabilidad social es cada vez menor ante los notables sobrecostos que ha enfrentado. Se calcula que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, monto 228% mayor al presupuesto original (156 mil millones de pesos)”, dijo.

Sin embargo, cuestionado por la prensa durante el recorrido inaugural del Tren Maya sobre el costo de la obra, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este sería de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

“No tengo la cifra exacta”, comentó, para luego lanzar la apuesta de que la empresa ferroviaria, que administra la Secretaría de la Defensa Nacional, alcanzará su punto de equilibrio “en tres o cuatro años”.

  • Las cifras presentadas por el IMCO consideran el gasto ejecutado anualmente en la obra desde el 2020, con la actualización al nivel de precios esperado para el 2024, según el deflactor presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Criterios Generales de Política Económica 2024.
  • Con la actualización de precios y a partir de los datos suministrados en por la SHCP en sus reportes de Cuenta Pública y de Finanzas Públicas, en el 2020 se ejercieron los primeros 9.5 miles de millones de pesos en la obra.
  • Para el 2021 y el 2022, el gasto de inversión ejercido fue de 38 mil y de 195.5 mil millones de pesos, respectivamente. Mientras que, al tercer trimestre del 2023, la SHCP reportó un ejercicio de 148.2 mil millones de pesos. Para el 2024 se tienen presupuestados 120 mil millones de pesos, con lo que, de ejercerse, el costo al término de ese año sería de 511.2 mil millones de pesos del 2024.

El sobrecosto es la contracara de diversas modificaciones que sufrió el trazo y la ingeniería del proyecto, a medida que la implementación se topó con complicaciones en terreno que, según expertos pudieron, ser previstas con una planeación más robusta.

La inversión en el Tren Maya representará 11% de la inversión pública prevista, que asciende a 1.11 billones de pesos.

  • Supera con creces la inversión en como electricidad (76 mil millones de pesos), transporte por carretera (53 mil millones de pesos), prestación de servicios de salud (33 mil millones de pesos) o abastecimiento de agua (22 mil millones de pesos).

“El costo de oportunidad (de la inversión en el Tren Maya) es, por ejemplo, inversión en infraestructura eléctrica o hídrica”, dijo el IMCO.

La necesidad de mayores inversiones en estos rubros se pone de relieve, valoró el organismo, en el contexto de la importancia de potenciar el atractivo de México para la atracción de inversiones relacionadas con la relocalización de activos manufactureros (nearshoring).

Principalmente porque la escasez de energía eléctrica limpia y de agua se han posicionado en el top de preocupaciones de los inversores para trasladar inversiones desde Asia a México.

Tiene tramo de Tren 68% de suelo ‘hueco’

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que más del 68 por ciento del Tramo 5 Norte del Tren Maya es construido sobre suelo con «alta karsticidad».

  • De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la karsticidad es el fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo como el yeso, calizas y dolomías, al ser disueltas por agua, causen hundimientos de suelo o socavones y cuevas.
  • Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Núñez Jordán, reconoció que 29.7 de los 43.3 kilómetros de ese tramo requirieron de la construcción de un viaducto elevado de concreto armado, justo sobre ese tipo de suelo.

«Se trata de una doble vía electrificada, desplantada sobre 29.7 kilómetros de estructura de viaducto elevado, de concreto, armado, de 12 a 5 metros de altura, sobre terreno natural, construido para soportar el peso del Tren, atenuando afectaciones sobre el suelo, con una presencia de alta karsticidad», expresó.

  • El integrante de la Dirección General de Ingenieros de Sedena informó que también la estación Puerto Morelos del Tren Maya es edificada sobre el viaducto elevado y que, debido a las condiciones del suelo, la ejecución de obra es «desafiante»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario