FLiRT, la nueva variante de COVID pone en ALERTA a EU; estos son los síntomas

Las variantes están apareciendo en el muestreo de aguas residuales, dijeron los CDC, y el monitoreo de casos sugiere que entre el 14 y el 27 de abril, una variante de FLiRT llamada KP.2 constituyó alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de COVID-19.

El virus del Covid-19 volvió a mutar, esta vez en las variantes KP.1.1 y KP.2, a las cuales se les ha dado el sobrenombre de FLiRT, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. KP.2 es responsable del 25% de todos los casos de Covid en las últimas dos semanas, en aquel país.

Las variantes FLiRT muestran algunos cambios, como la alteración en la proteína de pico del virus, que este utiliza para invadir el cuerpo y enfermar el cuerpo, informó la Dra. Megan Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale a “WebMD”.

Los síntomas de la variante FLiRT son los mismos que se observaron con JN.1:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Respiración dificultosa
  • Fatiga
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato.
  • «Neblina mental» (sentirse menos despierto y consciente)
  • Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)

Los CDC enfatizaron que no todas las personas presentarán alguno o todos estos síntomas, ya que la enfermedad de Covid varía en gravedad y síntomas de persona a persona.

Científicos encontraron variantes del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales, cerca de comunidades de personas sin hogar. Las variantes eran similares a las que circulaban en la comunidad en general. Los resultados fueron publicados en la revista científica “Environmental Science & Technology Letters”.

CDC la identificada por muestras de aguas residuales

Las variantes están apareciendo en el muestreo de aguas residuales, dijeron los CDC, y el monitoreo de casos sugiere que entre el 14 y el 27 de abril, una variante de FLiRT llamada KP.2 constituyó alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de COVID-19.

  • Eso coloca a KP.2 por delante de la cepa dominante anterior, la variante JN.1, que ahora representa alrededor del 22% de los casos, según los CDC.
  • En declaraciones a WebMD, la Dra. Megan Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale, dijo que las variantes FLiRT muestran algunos cambios preocupantes. Una de ellas son las alteraciones en la proteína de pico del virus, que el virus utiliza para invadir el cuerpo y desencadenar la enfermedad.

Ese tipo de cambio preocupa a los expertos, que apuntan a la disminución de las tasas de vacunación entre los estadounidenses. Desde septiembre de 2023, apenas un 22.6 por ciento de los estadounidenses se han vacunado contra la COVID 2023-2024 actualizada, según los CDC.

Es posible que incluso las personas que recibieron la última vacuna contra el COVID no estén bien protegidas contra la JN.1 o las variantes FLiRT: un estudio preimpreso publicado esta semana por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere una disminución de la eficacia contra esas cepas. Sin embargo, ese estudio no ha sido revisado por pares.

«Tenemos una población de personas con inmunidad menguante, lo que aumenta nuestra susceptibilidad a una ola», dijo a WebMD el Dr. Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo.

Hallan un nuevo síndrome vinculado a la COVID-19

Investigadores de la Universidad de San Diego (EEUU), junto con expertos del Reino Unido, investigan un síndrome ligado al coronavirus tras ver que ciertos pacientes tenían una enfermedad autoinmune muy rara llamada MDA5: dermatomiositis (DM) asociada a autoanticuerpos en pacientes que pueden o no haber contraído esta enfermedad.

  • Más concretamente, los investigadores querían saber si existía una conexión entre la dermatomiositis positiva para MDA5 y la COVID-19. “La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos”, señala Pradipta Ghosh.
  • Sin embargo, la doctora McGonagle nota la tendencia explosiva de casos en caucásicos. “BoNE está diseñado para ignorar los factores que diferencian a los pacientes en un grupo mientras identifica selectivamente lo que es común (compartido) entre todos los miembros del grupo”, puntualiza Ghosh.

Las aplicaciones anteriores de BoNE permitieron a Ghosh y su equipo identificar otros síndromes pulmonares y cardíacos relacionados con la COVID (enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2) en adultos y niños, respectivamente.

  • Es por ello que Ghosh y Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, formaron un equipo para investigar lo que encontraron. Sí, que en realidad era un síndrome completamente nuevo.
  • El estudio se inició con la detección por parte del laboratorio McGonagle de autoanticuerpos contra MDA5, una enzima sensora de ARN cuyas funciones incluyen la detección de COVID-19 y otros virus de ARN. Un total de 25 pacientes de un grupo de 60 desarrollaron cicatrices pulmonares, más conocidas como enfermedad pulmonar intersticial.

Ghosh indicó que las cicatrices pulmonares eran tan graves como para provocar la muerte de ocho personas del grupo debido a la fibrosis progresiva. Es más, dijo que existen perfiles clínicos establecidos de enfermedades autoinmunes MDA5.

El equipo de UC San Diego y Ghosh exploraron los datos de McGonagle con BoNE. De ahí que descubrieran que los pacientes que mostraban el nivel más alto de respuesta MDA5 también mostraban niveles altos de interleucina-15.

“La interleucina-15 es una citoquina que puede causar dos tipos principales de células inmunes. Estos pueden llevar a las células al borde del agotamiento y crear un fenotipo inmunológico que muy, muy a menudo se ve como un sello distintivo de la enfermedad pulmonar intersticial progresiva o fibrosis del pulmón”, detalla.

  • BoNE permitió al equipo establecer la causa del síndrome de Yorkshire y señalar un polimorfismo de un solo nucleótido específico que tiene un efecto protector. Por derecho de descubrimiento, el grupo pudo dar un nombre a la enfermedad: MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19.

Para abreviar, MIP-C. “Se pronuncia ‘mipsy’”, aclaró Ghosh. Y añadió, que el nombre fue acuñado para establecer una conexión con MIS-C, una afección infantil separada vinculada con COVID.

AstraZeneca retira su vacuna contra la covid en todo el mundo por baja demanda

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna contra el Covid en todo el mundo, informó este martes The Telegraph.

La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, recordó el reporte del medio británico.

  • La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, de acuerdo con el medio, que añadía que en los próximos meses se presentarían peticiones similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.
  • La Comisión Europea notificó el 27 de marzo que, a petición de AstraZeneca retiraría la autorización de comercialización del medicamento a partir del martes.
  • AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señaló la empresa en un comunicado ayer.

Un portavoz de la CE confirmó a EFE que, a petición de la empresa, se retiraría hoy la autorización europea de comercializar la vacuna de AstraZeneca, y señaló que este hecho es normal cuando los productos no tienen demanda en la UE.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de la agencia de noticias Reuters para hacer comentarios fuera del horario laboral habitual.

Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52%

El número de infecciones de COVID-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

Pero por grande que parezca, es altamente probable que el aumento sea mucho mayor, afirmó el portavoz de la OMS en declaraciones a la prensa en Ginebra.

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados… esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier.

  • La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Según los informes disponibles, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de COVID en 2022.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre 2019./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario