El colectivo contra la “Impunidemia”, es una agrupación formada por más de 20 organizaciones e institutos que buscaron evidenciar la problemática de la impunidad que padece México.
- En un informe que denominaron como el “Fiscalómetro” datos oficiales que recopilaron indican que de 2006 a 2019, las fiscalías de todo el país han resuelto, con una sentencia condenatoria, solamente 73 casos. Esto de más de 46,00 casos denunciados e investigados, lo cual equivale a casi un 0% de efectividad.
- El “Fiscalómetro” describe la impunidad que el país ha tenido como una epidemia que ha golpeado a México por años y que provoca que el 90% de los crímenes no sean resueltos.
“Desde hace muchos años, México vive y padece de una IMPUNIDEMIA: su peor crisis de derechos humanos, corrupción, y violencia”, explica el documento.
Este califica a esta situación como una “enfermedad” que ha dejado miles de muertos en las cuales las soluciones se plantean, pero no se aplican. A partir de datos oficiales, el colectivo identificó a las torturas y desapariciones forzadas como los delitos de mayor impacto a los derechos humanos.
En los 13 años que cubre la investigación y los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), indica que 46,626 averiguaciones fueron abiertas por delitos de desaparición forzada cometida por autoridades o particulares y tortura.
Desapariciones
De acuerdo a los registros más actuales de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición, entre 2006 y 2019, indican que se recibieron sólo 188 denuncias por desaparición forzada y 368 denuncias por desaparición por particulares. De estos casos hay un total de 2,072 víctimas, de las cuales el 85% son hombres (1,767) y 305 mujeres.
“Del total de indagatorias sólo 6 han sido consignadas judicializadas. Respecto a la condena de esta grave violación de derechos humanos, el Consejo de la Judicatura Federal ha dictado sólo 27 sentencias a nivel federal, de las cuales sólo 13, es decir, menos de la mitad, son condenatorias”, explica la investigación.
Además, explica que a nivel estatal hay un total de 11,150 averiguaciones previas y carpetas de investigación por desaparición forzada y por particulares. Por el delito de desaparición forzada hay 16 sentencias y por desaparición por particulares son 10 sentencias a nivel estatal. Colima, Guerrero, Tabasco y Jalisco, son los estados que más casos de desaparición concentran.
Tortura
El delito de tortura por su parte, no ha sido manejado ni esclarecido de mejor manera. Pues en los mismos años la FGR reportó haber iniciado 13,560 investigaciones penales por este delito a nivel federal. Pero de este total de indagaciones, solamente 30 averiguaciones previas han sido consignadas. Esto equivale a un el 0.22 por ciento.
En ese mismo tiempo se dictaron 27 sentencias por tortura a nivel federal, de las cuales 18 fueron condenatorias y 9 absolutorias. A nivel estatal, las cifras suman 21 mil 360 investigaciones penales iniciadas por este delito, según los datos de 27 estados. De acuerdo a tribunales estatales existen 16 sentencias por tortura dictadas en los mismos años.
Por su parte, la investigación advierte que a pesar del cambio de la Procuraduría General de la República (PGR) a la FGR, no se han visto cambios significativos. Esto debido a que no se han implementado los cambios institucionales que requiere una institución autónoma.
- “A 18 meses del nacimiento de la FGR, la Ley Orgánica ha sido incumplida, e incluso despreciada, por el propio Fiscal General, quien ha mantenido y ampliado la brecha con la ciudadanía, las víctimas de delito y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan”, explica el informe.
Esto, argumenta, se da porque no hay una disponibilidad de reunirse con las víctimas o la sociedad civil, a pesar de varias de las peticiones al respecto.
“Es una muestra clara y contundente del abismo entre la institución y la sociedad, que lamentablemente se ha materializado en el cierre de espacios para la participación ciudadana y la falta de rendición de cuentas ante un Senado de la República que tampoco ha estado a la altura para exigir al Fiscal el cumplimiento de postulados importantes de la Ley Orgánica”, ahondó.
Desaparición forzada en México va a la baja, asegura gobierno
El Gobierno mexicano registró 4,960 denuncias de desapariciones en los primeros nueve meses del año, una «tendencia significativa» a la baja frente al récord de 8,345 de 2019, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).
- El 18 % de las 77,171 personas no localizadas desde 1964 han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.
«Consideramos que hay una tendencia significativa a la disminución de esta práctica por la presencia territorial que se ha logrado en las zonas de mayor conflicto», aseveró el subsecretario.
- El estado de Jalisco concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.
- Más del 90 % de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, apuntó Encinas.
- Por otro lado, el subsecretario reportó 4,092 fosas clandestinas de 2006 a la fecha, con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.
De estas fosas, indicó, las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
En esta administración, añadió Encinas, se han localizado 1.257 fosas clandestinas, el 30,7 % del total, y se han exhumado 1.957 cuerpos, el 28,3 %.
- El 41,8 % de estos cuerpos ya están identificados, 806, y el 22,94 % ya se entregaron a sus familiares, 449, indicó.
«Esto obedece fundamentalmente a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado», argumentó el funcionario.
Pese al panorama, Encinas aseguró que las autoridades han encontrado a la mayoría de las personas con vida.
- Señaló que de 189,206 personas desaparecidas de 1964 a la fecha, han encontrado a 112,035, el 59.21 % del total, con 93.68 % de ellas con vida, un total de 104,953.
- En el actual gobierno, localizó a 15,968 personas de 29,789 desaparecidas y solo 8.1 % sin vida.
- La CNB notificó haber participado en 120 acciones de búsqueda y 465 jornadas en 26 estados del país en lo que va del año.
También, añadió Quintana, repartió cerca de 334 millones de pesos (15.6 millones de dólares) a los comités estatales de búsqueda de desaparecidos.
La comisionada también destacó el Mecanismo Extraordinario de Identificación de Personas, el Protocolo Homologado de Búsqueda y la aceptación del Comité de Desapariciones de la ONU, formalizada el 2 de octubre./Agencias-PUNTOporPUNTO