La pandemia por Covid-19 impactó las finanzas de la Ciudad de México. Durante los primeros nueve meses del 2020, los ingresos totales sumaron 167,365 millones de pesos, monto 8.2% por debajo de la meta estimada para el periodo; además, se registraron reducciones presupuestales por 13,966.6 millones, equivalentes a 5.8% del total aprobado.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, los ingresos totales registraron una contracción de 9.2%, en términos reales, respecto al mismo lapso del 2019.
“La evolución de los ingresos de la Ciudad de México estuvo influida por el impacto de las medidas adoptadas para contener la propagación del virus (…) las cuales tuvieron impactos en la mayor parte de las actividades productivas, comerciales y laborales, en consecuencia, se presentaron repercusiones inevitables en los ingresos”, asegura el informe.
- Los ingresos del sector gobierno sumaron 155,776.4 millones de pesos (43.1% por ingresos locales y 56.9% de origen federal), monto 8.1% inferior a la meta propuesta en el calendario de la Ley de Ingresos, lo cual, también significó una variación negativa real de 10.1%, respecto a enero-septiembre del 2019.
Los ingresos del sector público presupuestario alcanzaron 168,248.8 millones de pesos, cifra 7.7% menor que la meta estimada para el periodo.
“Resulta importante subrayar que la Ciudad de México se mantuvo como la entidad federativa con mayor autonomía financiera del país, dada su capacidad para generar ingresos propios, ya que en el periodo enero-septiembre del 2020, 47.3% de los ingresos del sector público presupuestario provinieron de los ingresos propios de la urbe”, se lee en el documento.
- Al cierre del tercer trimestre del 2020, los ingresos locales (tributarios, rubro que registró una participación de 66.5% y no tributarios, con una aportación de 33.5%) fueron 67,066.9 millones de pesos; se tenía proyectado llegar a los 73,497.6 millones, mientras en el 2019 ascendieron a 73,808.9 millones.
Los ingresos de origen federal también resintieron los efectos de la contingencia. Por ejemplo, las participaciones llegaron a 63,586.9 millones de pesos, lo que representa un decrecimiento de 7.5% a tasa anual real, así como una caída de 11.9% menos en comparación con lo programado para este periodo.
30% de Pymes quebrarían
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México señaló que un retorno a semáforo rojo en la capital del país sería ‘catastrófico’ para la economía, pues se estima que 30% de pequeñas y medianas empresas quebrarían en este escenario.
- En la CDMX la mayoría son pequeñas y medianas empresas casi el 80% y estas unidades económicas van desde pequeñas tiendas hasta corporativos y todos suman más de 450 mil PyMES afectadas de forma directa y miles más de manera indirecta.
- «Si volvemos a este semáforo rojo, calculamos que estarían 30% en riesgo de quebrar, de que ya no puedan reactivar su actividad y es donde se ponen en riesgo millones de empleos”, declaró Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX.
Advirtió que la recuperación del 25% que se tiene en el sector durante ‘la nueva normalidad’ prácticamente sería perdida con la restricción de horarios o cierre de empresas y negocios debido al repunte de contagios de Covid-19 en la capital.
“Necesitamos avanzar en la concientización de la gente porque ya se está dando el repunte de contagios, viene la época de frio y sí nos preocupa mucho volver al semáforo rojo”, acotó.
Caerá el PIB 16%
Armando Zúñiga también alertó que si la tendencia de contagios sigue al alza y en consecuencia se toman medidas que repercutan en las actividades económicas, la Ciudad de México sufrirá una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 16%, lo doble que se registró en el primer y segundo trimestre.
- Por lo anterior, indicó que desde la Coparmex CDMX y, en conjunto con el Gobierno que representa Claudia Sheinbaum Pardo, realizan una campaña con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía para contribuir en la disminución de casos.
- “Estamos mandando mensajes de ver cómo apoyar en esta prevención, por todo lo que tiene que hacerse. Sabemos que las vidas están en riesgo y esto va de la mano con la actividad económica, entonces, estaremos contribuyendo para evitar el retroceso”.
A los empresarios, convocó a afiliarse a la Coparmex para ser beneficiarios del programa de ayuda mutua para todos aquellos que estén atravesando por una crisis económica debido a la pandemia.
“Tenemos programas donde nos estamos reactivando mediante ayuda mutua, es decir, si una empresa tiene problemas, tratamos de ayudarlo, reactivarlo, estamos convocando a que vengan a Coparmex para que no se pierdan más empresas, más empleos y que juntos vayamos reactivándonos”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO