La Fiscalía General de la República asignó en forma directa, sin licitar, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex Procurador Jesús Murillo Karam para realizar obras en oficinas de sus delegaciones.
- Actualmente la FGR investiga a Murillo Karam por la compra irregular del equipo de espionaje Pegasus, por pagos a empresas fantasma durante su gestión y además está en revisión la compra inflada de un helicóptero para uso personal.
- Los contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando estuvo al frente de la extinta PGR (hoy Fiscalía) en el sexenio de Enrique Peña.
- De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los contratos de la FGR a la familia de Murillo Karam se formalizaron en forma consecutiva los días 23, 24 y 25 de junio de 2020 para sus delegaciones en Jalisco, Baja California y Sonora.
Los tres contratos fueron para la empresa Kouro Desarrollos, propiedad de dos hijos de Jesús, en sociedad con Concretos San Cayetano.
Kouro Desarrollos tiene como socios a Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega, hijos del ex Procurador, mientras que en Concretos San Cayetano aparecen como accionistas Carlos Eduardo Luna Mora y Miguel Ángel Tello Ludlow.
- El responsable de las contrataciones fue Enrique Piña Tafoya, y con Jesús fue subcoordinador de Servicios Especializados.
- En junio de 2016 REFORMA publicó que Kouro, junto con otras dos constructoras de hijos, sobrinos y parientes políticos de Murillo Karam, ganaron contratos de obra por más de 4 mil 625 millones de pesos en el sexenio de Peña.
Inmovilizan empresa ligada a hijos de Murillo Karam
Según datos del expediente, el juez sexagésimo tercero en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México mandató el 13 de mayo pasado inmovilizar el registro de la firma Alvarga Construcciones SA de CV, beneficiada con contratos millonarios durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, el representante legal de la firma, Carlos Eduardo Luna Mora, promovió la demanda de amparo contra el acuerdo por el cual se solicitó dicha medida.
- Asimismo, pidió la suspensión provisional del embargo en lo que se resuelve de fondo el juicio, lo que le fue concedido el 9 de junio; no obstante, el juez determinó que quedarían bajo aseguramiento 55 millones 227 mil 488.96 pesos de dicha cuenta, por lo que el promovente del amparo podrá disponer del recurso excedente.
- Luna Mora ingresó un escrito para apelar que no se ejecute el doble embargo, pues indicó que en el juicio natural solo se aseguraron 7.9 millones.
“Se está concediendo un embargo adicional por cantidades que evidentemente no se adeudan y que, sumado al anterior, da como resultado la retención de 55 millones 227 mil 488.96 pesos, por lo que se encuentra indebidamente motivado”, señaló.
Sin embargo, esto se resolverá en la audiencia incidental, que fue programada para el 19 de julio, mientras que la constitucional será el 11 de agosto, en la que se decidirá si se le continúa concediendo la medida en lo que se resuelve de fondo el juicio.
Beneficiadas
Tres empresas constructoras de hijos, sobrinos y parientes de Murillo Karam ganaron contratos de obras por 4 mil 625 millones de pesos durante los tres años (2012-2015) que estuvo al frente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad./Agencias-PUNTOporPUNTO