La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) gastó más de 14 millones y medio de pesos, en los servicios de los cuatro peritos externos que contrató para conocer las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.
- De acuerdo con un informe de la Fiscalía capitalina, obtenido por MILENIO a través de Transparencia, la institución a cargo de Ernestina Godoy desembolsó un total de 14 millones 650 mil 800 pesos por el trabajo de los especialistas.
Lo anterior, debido a que la Fiscalía de la Ciudad de México no cuenta con los especialistas que se requerían para llevar a cabo un peritaje de tales características.
- Por ello fueron contratados Alberto Patrón Solares, especialista en puentes; Vicente Robles Jara, especialista en estructuras; Walter Iván Paniagua Zavala, especialista en geotecnia; y Arturo Palencia Rodríguez, especialista en topografía fotogramétrica. Así lo dio a conocer Godoy Ramos, al presentar los resultados de dichos peritajes en diversas materias, el 14 de octubre de 2021 en un mensaje a medios.
“Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diversas materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla, con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes.
«Cabe mencionar que, éste es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía».
«Nuestro peritaje es independiente del estudio causa raíz que el gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de víctima de los hechos por los daños sufridos, desarrolló por conducto de la empresa DNV. Considerando que este es un peritaje independiente desde la Fiscalía que fue realizado por profesionales distintos con su propia metodología, pruebas y fuentes” expuso.
Según el documento de la Fiscalía, los pagos se realizaron a las siguientes razones sociales: IGEO México S.A. de C.V. (904 mil 800 pesos), Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V. (7 millones 250 mil pesos), Procesamiento de Ingeniería Estructural S.C. (6 millones 496 mil) mientras que Pilotec S.A. de C.V. no cobró nada. El informe precisó que los pagos se realizaron en diferentes exhibiciones, mediante transferencias bancarias.
Posponen audiencia otra vez
La audiencia para imputar delitos a los presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Metro fue aplazada por cuarta ocasión para el próximo lunes 6 de junio.
- Un día antes de que se cumpla el primer año del colapso de un tren sobre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, las víctimas e implicados acudieron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- Durante la cita se esperaba que los exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México fueran imputados como presuntos responsables.
- Se trata de ocho exfuncionarios y los representantes legales de dos empresas sobre quienes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presentaría en su contra los cargos por homicidio, lesiones y daños culposos.
Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, fue uno de los personajes clave en la construcción de la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard y es el único funcionario de alto nivel acusado en el caso.
“Siempre dijimos que estamos aquí para dar la cara, nos pusimos a disposición de las autoridades y no hay ninguna declaración”, dijo Horcasitas brevemente al presentarse en la audiencia.
- Su abogado, Gabriel Regino, acusó tras anunciarse el aplazamiento de la audiencia que la Fiscalía capitalina tiene una convicción política de llevar a proceso penal a sus representados.
- «Pedimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que nos permitiera acercarnos a las víctimas para llegar a un acuerdo, el mismo al que llegó Carso, Cicsa, y la respuesta de la Fiscalía es no, o darnos autorización bajo ningún argumento más que la convicción política de que nuestros representados lleguen a un proceso penal.
- Cristopher Estupiñan, representante legal de 14 víctimas, señaló antes de entrar a los juzgados que a un año del siniestro y con dos audiencias previas, aún no se realiza la imputación de los cargos contra los presuntos responsables.
“A pesar de que esta es la tercera audiencia, en las primeras dos no se ha tenido todavía la formulación de la imputación, entonces no se ha hecho ninguna narrativa de cuáles son los grados de participación de las 10 personas que van a ser sujetas a audiencia”, comentó.
Por su parte el abogado Teófilo Benítez, defensor de 12 víctimas, anunció días previos a la audiencia que solicitará la reclasificación de los delitos para cambiar de tipo culposo a doloso eventual.
Ya que todos los cargos son culposos hasta el momento, existe la posibilidad de que los funcionarios implicados accedan a mecanismos de justicia alternativa como acuerdos de reparación, con lo cual ninguno pagaría con tiempo en prisión./Agencias-PUNTOporPUNTO