Ciro Murayama, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) se está negando a dar información para que las investigaciones sobre Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Odebrecht, continúen.
Murayama señaló durante su intervención de este 26 de febrero en la reunión del Consejo General que no se ha respondido a sus solicitudes de información.
- Apuntó que desde el INE han procurado que los recursos que fluyen en la política tengan un origen legítimo, así como que no sean destinados a fines ilegales.
- Recordó que desde el 19 de octubre del 2017, se ha seguido el caso de Odebrecht, en el cual hay una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, sin embargo, desde entonces la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales se ha negado en brindar información.
De acuerdo con el consejero del INE, han hecho requerimientos en octubre de 2017, mayo de 2019 y septiembre de 2020, pero siempre han tenido respuestas negativas para el acceso de la información.
“Por su parte la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, información sobre la denuncia contra el ciudadano Pío López Obrador y Morena”, dijo el funcionario.
Apuntó que las autoridades, en su negativa, señalaron que no se puede acceder a la información por “criterios aislados”.
- “Es más, el agente del Ministerio Público alegó en respuesta del requerimiento de este año, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, detalló.
- Apuntó que ante las negativas las investigaciones no pueden proseguir, por lo que conminó a dichas instancias a colaborar. Asimismo, subrayó que no existen prejuicios ante los acusados.
“Hay algunos casos que a pesar a las negativas se puede avanzar en los casos, pero hay otros en los que simplemente la investigación no puede avanzar porque no hay más pruebas, es el caso de Odebrecht” dijo.
De tal modo, sentenció que se tendrán que llevar los asuntos a consideración del Consejo para que eventualmente las investigaciones puedan concluir.
- Tras ello, los funcionarios harían sus votaciones, y a través de una impugnación, el Tribunal Judicial de la Federación se pronunciaría y demandaría el acceso del INE a esta información, con la cual, se podrá determinar si hubo financiamiento irregular o no.
- Por el momento, propuso que se levanten sanciones a los funcionarios que están limitando las investigaciones del INE en torno a los posibles casos de corrupción en Odebrecht y Pío López Obrador.
“Sería el momento de abrir procedimientos ordinarios sancionadores contra los servidores públicos que están negando información al INE. La autoridad electoral está siendo ignorada o desafiada por otras autoridades para que no cumpla a cabalidad con su misión de fiscalización y de transparencia de los recursos que fluyen a la política”, aseveró.
Exhortó a las autoridades renuentes a dar información a que la entreguen, puesto que “la opacidad de estas autoridades no contribuye a nuestros fines”.
Cabe recordar que en agosto pasado se dio a conocer que Pío López Obrador presuntamente recibió recursos del estado de Chiapas por lo menos durante un año y medio para financiar la campaña con la que ganó su hermano la presidencia.
EL CASO
Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador.
- Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.
- El 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.
“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO