La violencia grave contra las mujeres, niñas y adolescentes en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, hoy representa una alerta roja en todo México, afirmó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al cumplir 15 años de haberse integrado.
- Del 2015 a abril del 2022, de acuerdo a cifras oficiales han sido asesinadas 24,312 mujeres en México, sólo el 24% de los casos se han investigado como feminicidio.
- Actualmente son asesinadas diez mujeres cada día, a lo largo y ancho de la República. Los feminicidios, desapariciones, violaciones sexuales, trata, violencia familiar, etc. no dan tregua y se han convertido en una pandemia para quienes habitamos este país.
- Es por ello que en el marco del 15 aniversario, como Observatorio Ciudadano demandó que el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales coloquen como prioritaria la agenda de los derechos de las mujeres en México.
Solicitó que se adecuen a los contextos y necesidades locales, las acciones y políticas públicas que se impulsen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.
Que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) con la actual Reforma legislativa, genere los procesos adecuados para el cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las declaratorias.
- Y que el Estado mexicano realice acciones contundentes para desactivar los estereotipos de género que se reproducen en la sociedad y en las instituciones de gobierno, que generan obstáculos, discriminación y violación a los derechos de las mujeres.
- La organización recordó que en 2007, el OCNF surgió de la mano de las madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y de las defensoras de derechos humanos de Chihuahua, a fin de documentar e incidir en el acceso a la justicia para las víctimas de esa violencia, para que las autoridades municipales, estatales y federales atendieran el problema -que en ese entonces se enfocaba en el norte del país.
El trabajo que hemos realizado desde el OCNF en estos 15 años, ha trazado un camino que tiene como meta que las mujeres en México vivan una vida libre de violencia.
Esta lucha ha implicado al Observatorio enfrentar un sinuoso caminar para documentar la problemática del feminicidio en México, lograr la tipificación del delito del feminicidio a nivel nacional, impulsar la construcción de protocolos de investigación con perspectiva de género del delito de feminicidio, acompañamiento de casos de violencia feminicida para revertir el marco de impunidad en el que se encuentran, la documentación de indicadores que evidencian el problema, la contribución a la legislación nacional y local en materia de los derechos humanos de las mujeres.
- En este andar hemos acompañado y sido acompañadas por las familias de víctimas de violencia feminicida. Desde hace 15 años construimos la articulación nacional de la mano de mujeres comprometidas con la igualdad, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos de las mujeres; quienes emprendimos el desafío de contribuir a una vida libre de violencia en todo el país.
- Refirió que lamentablemente los índices de violencia hacen que nuestra labor esté más vigente que nunca. Nos encontramos en un escenario en donde el contexto criminal impera. Las mujeres, niñas y adolescentes se enfrentan a actores que van más allá del ámbito familiar, quienes acaban con su vida de manera brutal, con una saña indescriptible que requiere de respuestas prontas, efectivas y estructurales.
“Sabemos que los retos son muchos, que los pendientes con la agenda de las mujeres son una deuda histórica, por lo que nuestra labor como defensoras es indispensable para lograr que junto con familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia y las autoridades de los tres niveles de gobierno se materialice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
- El OCNF ha dado una ardua lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para pasar del olvido a la presencia, a la visibilización de la problemáticas, a la memoria de las mujeres que han sido asesinadas y que no pudieron culminar su proyecto de vida por la violencia machista e impune que sigue imperando.
Destacó que sigue buscando estrategias para romper con la cadena de impunidad que no permite que las mujeres accedan a la justicia. Para ello, el pasado 31 de mayo de 2022 el OCNF se constituyó de manera legal como asociación civil, con ello damos un paso más hacia la búsqueda y el acceso a la justicia para las mujeres en México y refrendamos nuestro compromiso para continuar con nuestra labor de manera comprometida y ética a nivel nacional.
Feminicidios durante gobierno de Alfredo del Mazo aumentan
Desde que Alfredo del Mazo asumió el poder en septiembre de 2017, en el Estado de México se documentaron más de 500 feminicidios de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dichos números ubican a la entidad como la número uno a nivel nacional –en números absolutos– en cuanto a la violencia feminicida.
- A partir de marzo de 2018, cuando la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos, el Edomex acumula 571 carpetas de investigación por dicho ilícito: 388 entre 2018 y 2020; 130 durante 2021, y 53 carpetas más durante el primer cuatrimestre de 2022.
Edomex, entre programas sociales y la violencia contra las mujeres
Alfredo del Mazo mantiene el tema de los feminicidios lejos de sus discurso oficial; en cambio, invierte tiempo y recursos en promocionar el Salario Rosa, su programa insignia destinado a mujeres en situación de pobreza y madres solteras, cuya transparencia ha sido cuestionada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
- Sin embargo, el 4 de diciembre de 2021, durante la conferencia mañanera celebrada en el municipio de Rayón, Del Mazo destacó que en el Edomex los feminicidios se redujeron 3% en comparación con 2020; no obstante, la entidad cerró dicho año como el estado en el que más delitos de esta índole se cometen.
- Durante el año en curso, 26 de los 125 municipios del estado que gobierna Del Mazo Maza se ubican entre las 100 demarcaciones con más presuntos delitos de feminicidio según el SESNSP, siendo Ecatepec uno de los que registra más violencia de esta índole en el país, con seis incidentes y una tasa de 0.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco con tres, respectivamente.
- El 16% de los feminicidios que se cometieron en México durante 2022, se perpetraron en el Edomex. Entre enero y abril el SESNSP documentó 319 feminicidios de los cuales 53 fueron en el estado que encabeza Del Mazo.
Sepultados entre las cifras y las estadísticas están los casos de cientos de mujeres que salieron a buscar trabajo, a la tienda, a divertirse con su amigos y ya no volvieron a casa. También están las historias de otras tantas que perdieron la vida en manos de sus parejas, como el reciente caso de Rocío, quien fue asesinada por su novio en el municipio de Nicolás Romero, para después ser arrojada a la laguna de Tepotzotlán.
- Los municipios mexiquenses como Ecatepec, desplazaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la tragedia feminicida en nuestro país. En los últimos años se han conocido casos como el del “Monstruo de Ecatepec” o el del “Carnicero de Atizapán”, que reflejan el horror y el entorno violento en el que viven millones de mujeres mexiquenses, sin que las autoridades logren frenar la tendencia.
- A finales de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó el aumento del 69% en las sentencias por feminicidios en la entidad entre enero y abril del año en curso, comparado con el mismo periodo de 2021, al conseguirse 27 sentencias condenatorias por este delito.
Empero, es justo la labor de la FGJEM una de las más cuestionadas durante los últimos años en los casos de feminicidio y por su trato a los familiares de las víctimas. En abril pasado, Irinea Buendía y Lidia Florencio, madres de dos jóvenes víctimas de feminicidio y violación, denunciaron represión por parte de autoridades de la sede regional de la FGJEM en Chimalhuacán, quienes las desalojaron de un plantón para exigir justicia por sus hijas.
“Las investigaciones de la policía se parecen mucho a los oscuros procesos descritos por Kafka. Es prácticamente imposible registrar el número de agentes, comandantes, oficinas, fiscalías, policías de a pie y de investigación, oficinas estatales y federales que la familia conocerá. Es una burocracia policial de la más alta ineficacia e inoperancia”.— Relata la periodista Lydiette Carrión en el libro «La fosa de agua», en el que aborda casos de desapariciones y feminicidios en el Edomex./Agencias-PUNTOporPUNTO