FED ve MENOR CRECIMIENTO y MAYOR ALZA en los PRECIOS al CONSUMIDOR para 2022

Los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron su batalla contra la inflación más alta en una generación al cambiar a un final más temprano de su programa de compra de activos y señalar que están a favor de aumentar las tasas de interés en 2022

Imagen: Internet

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de interés en el rango objetivo de 0.0 a 0.25 por ciento, pero aceleró el retiro de estímulos monetarios a 30 mil millones de dólares, desde los 15 mil millones actuales, y además prevé tres incrementos en la tasa de interés de referencia en 2022.

El banco central también ajustó sus pronósticos económicos, en los que espera un menor crecimiento para este año y un mayor incremento en los precios al consumidor para 2021 y 2022.

  • El banco central planea que el programa de compra de activos sea eliminado a inicios del siguiente año, y ya no en la segunda mitad de 2022, como se esperaba.
  • “Estamos eliminando gradualmente nuestras compras más rápidamente porque con las elevadas presiones inflacionarias y un mercado laboral que se fortalece rápidamente, la economía ya no necesita mayores cantidades de apoyo”, dijo en conferencia de prensa Jerome Powell, presidente de la Fed.

Advirtió que la inflación está muy por encima de la meta de 2 por ciento y probablemente continuará elevada hasta muy entrado el próximo año.

“Si bien los impulsores de una mayor inflación se han relacionado predominantemente con las disrupciones causadas por la pandemia, los aumentos de precios ahora se han extendido a una gama más amplia de bienes y servicios”, dijo el funcionario.

  • El banco central elevó de 4.2 a 5.3 por ciento el pronóstico de inflación para este año, y de 2.2 a 2.6 por ciento para 2022. Además, recortó el estimado del PIB de este año, a 5.5 desde el 5.9 por ciento previo.
  • El dot plot, gráfico de puntos, que refleja la estimación de los miembros de la Fed sobre la tasa de interés, anticipa que la tasa de los Fondos Federales subirá tres veces en 2022, y la media se ubicó en 0.875 por ciento, que implica tres aumentos de 25 puntos.

Impactos en México

Los analistas señalaron que las nuevas perspectivas planteadas por la Fed podrían impactar en la economía mexicana. Jacobo Rodríguez, director de análisis económico de BW Capital, estimó que el nuevo escenario fortalecería al dólar el próximo año, lo que depreciaría al peso mexicano.

“Para el siguiente año se plantea un escenario en el que las tasas de interés de mercado aumenten y se vea cierta debilidad en el peso mexicano. El aumento de las tasas pudiera impactar de manera negativa al desempeño de la economía mexicana por menor disposición al consumo y a la inversión. Todavía con bajas probabilidades, pero el fantasma de la estanflación aún se mantiene”, expresó.

  • Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, dijo que este escenario pondría presión para Banxico, adicional a la de la inflación, para seguir endureciendo su política monetaria. Añadió que el recorte del PIB en EU también podría acarrear menos dinamismo para México.

Peso se recupera

El peso se apreció ayer tras el anuncio de la Fed. Finalizó la jornada con una recuperación de 0.75 por ciento, a 21.1056 unidades, según datos de Banco de México (Banxico).

  • “La apreciación del peso se concentró en las horas posteriores al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el cual estuvo en línea con las expectativas del mercado, pues se anticipaba un lenguaje menos flexible, esto permitió que se redujera la incertidumbre en los mercados financieros globales”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En tanto, el Dow Jones repuntó 1.08 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.63 y 2.15 por ciento, respectivamente. Por el contrario, en México, el índice bursátil de referencia, el IPC, retrocedió 0.15 por ciento, y el FTSE BIVA perdió 0.14 por ciento.

FED aumentará las tasas de interés en 2022 para contrarrestar las presiones

Los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron su batalla contra la inflación más alta en una generación al cambiar a un final más temprano de su programa de compra de activos y señalar que están a favor de aumentar las tasas de interés en 2022 a un ritmo más rápido de lo que esperaban los economistas.

  • Anunciando uno de los giros políticos más agresivos en años, el banco central dijo el miércoles que duplicará el ritmo al que está reduciendo las compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a 30 mil millones de dólares al mes, encaminándose a concluir el programa a principios de 2022, en lugar de mediados de año como se planeó inicialmente.
  • El retroceso más rápido coloca al presidente de la Fed, Jerome Powell, en posición de subir las tasas antes de lo esperado para contrarrestar las presiones sobre los precios si es necesario, incluso cuando la pandemia representa un desafío continuo para la recuperación económica. La Fed señaló su preocupación por la nueva cepa ómicron y dijo que “persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las nuevas variantes del virus”.

Las proyecciones publicadas junto con el comunicado mostraron que los funcionarios esperan que aumentos de tres cuartos de punto en la tasa de referencia de los fondos federales sean apropiados el próximo año, según la estimación media, después de mantener los costos de endeudamiento cerca de cero desde marzo de 2020.

  • Eso marca un cambio importante con respecto a la última vez que se actualizaron los pronósticos en septiembre, cuando el comité se dividió equitativamente sobre la necesidad de cualquier aumento de tasas en 2022. Las nuevas proyecciones también mostraron que los responsables de la formulación de políticas ven otros tres aumentos según corresponda en 2023 y dos más en 2024, llevando la tasa de fondos al 2.1 por ciento a finales de ese año.

El cambio abrupto en el ritmo de reducción refleja “la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas en un comunicado después de una reunión de dos días. La Fed reiteró que “está preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”.

Objetivo de empleo

Respecto a las tasas de interés, “con la inflación que ha superado el 2 por ciento durante algún tiempo, el comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del comité de empleo máximo”.

  • El voto del FOMC fue unánime. Powell llevará a cabo una conferencia de prensa virtual posterior a la reunión a las 2:30 pm, hora de Washington.

“Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación”, dijo el FOMC.

Si bien la reducción acelerada estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg News, la trayectoria de las tasas de interés fue más empinada de lo que los analistas generalmente habían visto.

Los inversores esperaban una subida de tipos a mediados de año, según la negociación de contratos de futuros, con alguna posibilidad de que se produjera un movimiento tan pronto como en marzo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario