Para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, los mexicanos apostaron por emprender un negocio ante las limitadas oportunidades para encontrar empleo y los bajos salarios de contratación que existen en el país.
De los establecimientos que abrieron en los últimos 17 meses, 99.2 por ciento fue microempresa, es decir, un negocio o changarro (como algunos los denominan) con entre uno y 10 empleados, según datos del Inegi.
“Esta cifra refleja que detrás de la mayoría de los negocios que surgieron hay una persona, una pareja o una familia que decidió poner un negocio y autoemplearse para sortear la crisis”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (Idic).
- De mayo de 2019 a septiembre de este año nacieron 619 mil 443 unidades económicas, que dieron empleo a 1.23 millones de personas.
- De éstas, 614 mil 766 fueron microempresas, que generaron prácticamente la mayoría de los nuevos trabajos, con dos personas por establecimiento, en promedio.
Ernestina Ramírez es una de esas personas. Laboraba en una empresa de limpieza, pero se quedó sin trabajo en junio, por lo que se vio en la necesidad de emprender y asociarse con una amiga para vender comida a domicilio.
De los negocios que nacieron, 51.5 por ciento se concentró en el sector comercio y 39.7 por ciento, en servicios privados no financieros.
“La válvula de escape de esta crisis laboral es el empleo informal, el negocio familiar, que te permite obtener ingresos relativamente rápidos en comparación con la búsqueda de un trabajo formal”, comentó Elías Micha, director de TallentíaMX.
- De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, en el país hay 11.7 millones de personas disponibles para trabajar, pero sin empleo. A ello se suma que las contrataciones laborales se reactivaron con salarios hasta 20 por ciento menores a los observados previo a la pandemia, según OCC México.
El desempleo creció en noviembre
Por primera ocasión en seis meses, el número de personas desempleadas y subempleadas aumentó en noviembre, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de personas que no realizó ninguna actividad ni buscó hacerla fue de 2.4 millones, mientras las subempleadas, que son aquellas que están ocupadas, pero tienen la necesidad y disposición de trabajar más tiempo, fue 8.4 millones.
Esta última cifra es mayor si se compara con los 5.1 millones de personas subocupadas que había en marzo, cuando la pandemia de Covid-19 inició en el país.
- En su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), resaltó el avance de ambos datos, pues muestran la evolución de la recuperación del mercado laboral tras el impacto de la pandemia del covid-19. Comentó que las cifras publicadas por el Inegi no son buenas noticias, pues ambos indicadores aumentaron.
- Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, señaló que la recuperación del empleo en México ha sido dispar, con ganancias en sectores que fueron muy afectados al inicio de la pandemia y con algunas pérdidas en sectores que comenzaron a recuperarse antes.
Agregó que se prevé que el desempleo se mantenga por encima de 4 por ciento en los siguientes meses e incluso puede acentuarse si las restricciones de movilidad por la pandemia se aplican en otras entidades, además de la Ciudad de México, estado de México y Morelos.
“La recuperación económica definitivamente reactivará el empleo; no obstante, es poco probable que la tasa de desocupación regrese a los niveles prepandemia en 2021”, puntualizó.
Desaceleración
Después de sumar cuatro meses de avance, en el undécimo mes del año 226 mil personas salieron de la población económicamente activa (PEA).
Julio Santaella, presidente del organismo, señaló que la tasa de participación fue menor al ubicarse en 56.8 por ciento, cuando se compara con el 57.4 por ciento reportado en octubre y es inferior respecto de noviembre del año pasado, cuando se encontró en 60.5 por ciento.
- Aunque el número de trabajadores empleados en la industria de la construcción incrementó 266 mil, en diversos sectores de servicios se perdieron 307 mil empleos, esto a pesar del crecimiento de 351 mil personas en los restaurantes y servicios de alojamiento.
- La reducción de puestos de trabajo es el resultado de la merma que ha sufrido el sector servicios derivado de la contingencia sanitaria, apuntó el Inegi.
Durante noviembre la población ocupada fue de 53 millones, cifra similar a la de octubre del mismo año. La cantidad de hombres ocupados en ese mes fue de 32.5 millones, que significó 110 mil menos, mientras la población femenina agregó 75 mil para ubicarse en 20.5 millones.
Santaella destacó que la cifra aún se encuentra 3 millones por debajo de la ocupación registrada en noviembre del año pasado.
- El Inegi destacó que la informalidad en el mercado laboral continuó con una tendencia al alza, pues incrementó en 142 mil el número de trabajadores cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, de tal forma que sumó 29.8 millones de personas.
- Esto se explicó por el descenso de los ocupados dentro del sector informal que pasó de 14.9 millones en octubre a 14.8 millones en noviembre, así como el aumento de los ocupados fuera del sector informal de 14.7 millones a 15 millones en el mismo periodo.
El Inegi señaló que el número de trabajadores que laboran de 35 a 48 horas semanales cayó 487 mil.
En contraste, el número de personas ocupadas que trabajan menos de 15 horas semanales aumentó en 346 mil.
Santaella también hizo notar que en noviembre el número de personas que percibe hasta dos salarios mínimos aumentó 0.1 por ciento, mientras los que ganan más de dos salarios mínimos disminuyó 0.2 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO