Las personas dedicadas a sembrar los alimentos en México están envejeciendo y la generación que podría reemplazarlos peligra por falta de oportunidades y violencia en sus comunidades.
- De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, del Inegi, de los 27 millones 256 mil campesinos que hay en el país, 43.5% tiene de 46 a 64 años; 29%, 65 o más; 27% está entre los 19 y los 45. Sólo 0.1% tiene hasta 18 años.
- Roberto Carlos López García, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, advirtió que, con el envejecimiento de los agricultores podría dependerse de las importaciones para garantizar el abasto de alimentos.
- Corremos el riesgo, al ser ya una población rural de adultos mayores, de ausencia de producción. Ya lo vimos a fines del año pasado, cuando el gobierno tuvo necesidad de autorizar importaciones aún sin respetar las reglas sanitarias”, señaló.
Otro problema, indicó, es que al no haber oferta de educación en sus comunidades rurales, los jóvenes viajan a las ciudades para prepararse y encuentran actividades productivas no propias del campo.
Además, la inseguridad en los estados ha obligado a las familias a migrar ante el riesgo de que sus hijos sean cooptados para trabajar con grupos criminales o caigan en el consumo de drogas. “Las familias con hijos adolescentes prefieren mandarlos lejos de su tierra para que no caigan en ese riesgo de oferta laboral”, sostuvo.
Los jóvenes se alejan del surco en el campo
Los jóvenes mexicanos pierden el interés en dedicarse al campo ante la falta de oportunidades económicas, educativas y la inseguridad.
La actividad agrícola mexicana es dominada en 72% por campesinos que tienen de 45 años a más de 64 años, lo que repercute en el envejecimiento de los encargados de producir los alimentos para la población en el país.
- De acuerdo con el Censo 2022 Agropecuario presentado por el Inegi en la Cámara de Diputados, se contabilizaron 27 millones 256 mil 127 personas dedicadas a la agricultura en México, de los cuales el 43. 5% son mayores de 45 a 64 años; el 29.3% de 65 y más años; el 27.2% mayores de 18 años a 45 años y el 0.1% hasta los 18 años.
La muestra también refleja que son pocas las familias que se dedican a la agricultura en México, pues solamente son 5 millones 770 mil 889.
El diputado del PRI, Roberto Carlos López García, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, advirtió que, con el envejecimiento de los agricultores, son muchos los riesgos de la ausencia de producción agrícola y depender de importaciones para garantizar la alimentación de los mexicanos.
“Corremos el riesgo al ser ya la población rural adultos mayores. Corremos el riesgo de ausencia de producción. Ya lo vimos a fines del año pasado como el gobierno de la República tuvo la necesidad de autorizar importaciones aún sin respetar las reglas sanitarias quienes importan, es un escenario muy adverso”, lamentó.
- El legislador agregó que otros problemas que enfrenta la juventud en el campo son el diseño de la tenencia de la tierra, al ser parte de familias con varios hijos y no tienen la oportunidad de ser sucesores y heredar una tierra.
- También, el que la pirámide de actividad económica se dificulta y obliga a que los jóvenes tengan que migrar a otros lugares, en primer lugar para prepararse. Al no haber oferta de educación en sus comunidades rurales, viajan a las ciudades y encuentran actividades productivas no propias del campo.
- López García lamentó que la inseguridad en los estados ha obligado a las familias que sus jóvenes migren ante el riesgo de ser cooptados para trabajar con grupos criminales o el consumo de estupefacientes.
“Hay mucha oferta de estupefacientes, no solo consumirla, sino la oferta laboral de trabajar para los grupos criminales y eso aumenta el riesgo de que las familias con hijos adolescentes, prefieren mandar a sus hijos lejos de su tierra para que no caigan en ese riesgo de oferta laboral”, señaló el legislador.
- La participación de las mujeres en el campo también se ha visto disminuida. El censo señala que las mujeres ocupan el 16.2% de la actividad de agricultura en el país, es decir 4 millones 428 mil 880. Mientras que los hombres el 83.8%, es decir, 22 millones 827 mil 247.
- La medición del campo mexicano 2022 señala como principales problemáticas los altos costos de los insumos y servicios, la baja de precios y disminución de ventas durante la pandemia de covid-19, inseguridad, escasez de mano de obra, productores de edad avanzada, pérdida de fertilidad en la tierra, entre otros.
Escasez de mano de obra pone en riesgo producción del campo mexicano
Más allá de plagas y pandemias, el campo mexicano está enfrentando una de sus más grandes crisis de la historia reciente: la falta de mano de obra, el envejecimiento de sus trabajadores y el poco interés de las juventudes por trabajar las tierras.
- Esta situación puede poner en peligro, no solamente a la economía nacional, sino a la seguridad alimentaria de México y eventualmente del mundo, pues es un problema global, alertaron especialistas y expertos en la materia.
- En el encuentro “Mid Year Session” de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), el organismo más grande de periodistas especializados del campo a nivel mundial, que se celebró en Jalisco.
- Para Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la escasez de mano de obra es uno de los graves problemas que aquejan al campo mexicano actualmente, por lo que el consejo ha propuesto visas de trabajo temporal para centroamericanos.
“En el tema laboral estamos viendo un problema que no solo ocurre en Estados Unidos o Canadá, y que es la escasez de mano de obra. Esto cada vez se va intensificando más en México, ni qué decir en Estados Unidos. Como CNA hemos propuesto al gobierno el Plan Nacional de Jornaleros Agrícolas, el tema de visas de trabajo temporal, incluso para que México pueda traer trabajadores de Centroamérica para trabajar en el campo, con visas temporales como lo hace Canadá, que el 90% de su mano de obra es mexicana o de Centroamérica”, explicó Haro.
- Explicó que se necesita garantizar las condiciones adecuadas de trabajo digno, de no trabajo infantil y de no trabajo forzoso. “Necesitamos que la mano de obra se quede en México y necesitamos mejorar las condiciones laborales y los salarios de esos trabajadores. Que podamos incorporar a más mujeres al campo y también jóvenes”.
- Para Aldo Mares, CEO de Green Gold Farms, empresa productora de berries y aguacates ubicada en Ciudad Guzmán, Jalisco, la escasez de mano de obra tendrá su momento más álgido en abril próximo, temporada de cosecha. “Uno de los retos es cómo disminuir la escasez de mano de obra.
- El año 2022 fue el de mayor escasez de trabajadores de la historia. Nosotros estuvimos trabajando con 15% menos de lo óptimo y —aunque suene a muy poco— es muchísimo. Cuando no tienes gente, las plantas no están bien acomodadas y te enfocas en cosechar, pero no te da para cubrir todo”, explicó durante un recorrido con periodistas.
En el encuentro, Mares resaltó que 50% de su plantilla laboral es del estado de Jalisco, mientras que la otra mitad proviene de estados del sur y sureste del país. Además, destacó que 40% de la plantilla son mujeres jóvenes, la mayoría madres solteras.
El campo se está envejeciendo
Al problema de la escasez de mano de obra se suma otro factor: el envejecimiento de los productores, quienes en algunos sitios ya se encuentran cerca de una edad de jubilación.
- “En el Estado de México, el promedio de edad de los productores es de 60 años y obviamente hay mucho más grandes”, explica Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad para Bayer en México. “Cuando los jóvenes heredan las tierras prefieren construir —aunque sea ilegal— o prefieren otras cosas en vez de dedicarse al campo”, explicó.
- Tamayo narró que, en el caso de la división agrícola de Bayer, existe el concurso anual “Semillas para el Futuro”, en el que se invita a jóvenes para que generen apps y productos tecnológicos para el campo.
- “A través de la tecnología cada día hay más interés y es bien interesante cómo hay mujeres jóvenes que se están metiendo al campo. Muchos de sus cultivos son muy de nicho, por ejemplo, el maíz rosa, ya que en México únicamente se producen 300 mil toneladas porque es un maíz muy gourmet, pero tienes a mujeres que están interesadas en el mercado gourmet”.
Tenemos que hacerles sexy el campo mexicano a los jóvenes. Se está avejentando, no sólo en México si no a nivel mundial. El arraigo de las personas en las zonas rurales es complicado.— Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
El interés de los jóvenes en el campo está relacionado con las tecnologías que se desarrollan para tener mejores cultivos, pero también con la cocina gourmet. “Poco a poco estamos tratando de cambiar esa historia, pero todavía no estamos ahí. Pero hay buenas noticias, porque Google le está entrando al agro, Microsoft igual, entonces, a través de esas buenas noticias se van interesando. Creo que ahí vamos, pero tenemos un problema. Si no le entramos a la situación de la falta de jóvenes en el campo, en México y en América Latina vamos a tener un problema”.
Estados de Occidente importan jornaleros agrícolas de Centroamérica
En la problemática por la escasez de mano de obra que afecta a la mayoría de los sectores económicos de Jalisco, el campo no ha sido la excepción, por lo que, junto con los estados de Michoacán y Guanajuato -los principales productores agrícolas del país- comenzaron la importación de mano de obra, ahora desde países centroamericanos.
“Hoy en día tenemos una necesidad de al menos 40,000 trabajadores, por lo que se está importando la mano de obra de otros países. Este año ya inició la importación de mano de obra de Guatemala, principalmente”, señaló el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba.
- Detalló que anteriormente, los estados con mayor producción agroalimentaria en el país, importaban trabajadores del campo desde entidades del Sureste, principalmente Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero en la actualidad, refirió, ya no hay suficiente mano de obra disponible, por lo que se han tenido que ofertar visas de trabajo temporales en países de Centroamérica.
“Ya se dieron las primeras 10,000 visas de trabajo temporal para el campo de las cuales, la mitad debe estar en Jalisco y la otra mitad entre Michoacán y Guanajuato, pero hay la necesidad de traer otros 30,000 trabajadores”, subrayó De Alba Macías.
Indicó que para satisfacer esa demanda las empresas dedicadas a la formación de capital humano para el campo, tanto en México como en Estados Unidos, se encuentran en proceso de gestión tanto en Guatemala como en Honduras y El Salvador.
- De acuerdo con el dirigente del CAJ, ante las condiciones actuales del mercado laboral, en la actualidad un cosechador en el campo de Jalisco gana entre 4,000 y 10,000 pesos semanales, principalmente en los campos de cultivo de berries donde trabajan a destajo.
- Como la mano de obra se trae o de otros estados o de otros países, los trabajadores vienen a estar concentrados en su chamba y en ser lo más eficientes y productivos, y ganar el mayor dinero posible”, explicó.
Roberto de Alba sostuvo que, por su parte, los trabajadores agrícolas de origen mexicano que obtienen visas de trabajo para laborar en los campos de cultivo en Estados Unidos “están viendo grandes oportunidades, dado que tienen la oportunidad de gestionar una visa legal que les da la oportunidad de tener un sueldo en condiciones muy favorables”.
Mencionó que aquellos cosechadores que están yendo a Florida obtienen salarios que oscilan entre 80,000 y 200,000 pesos mexicanos mensuales.
- “En el campo mexicano, la mano de obra se ha encarecido para el patrón, pero se han mejorado las condiciones para el trabajador. Hay una norma oficial que para traer un trabajador de fuera tienes que proporcionarle vivienda, servicios médicos, prestaciones y un salario digno para que pueda enviar remesas para la manutención de su familia”, puntualizó.
Altos costos de insumos y servicios, problemas en campo mexicano
Los altos costos para adquirir insumos o contratar servicios junto a los factores climáticos son los principales problemas que enfrentan agricultores y la industria del campo en general, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Censo Agropecuario 2022, el organismo detalló que 8 de cada 10 productores señalaron que los altos costos de insumos y de los servicios fueron el principal problema que enfrentaron, mismos que mermaron la producción, la productividad y las ventas.
- Según el documento, 6 de cada 10 consideró como un problema los factores climáticos, y 4 de cada 10 productores refirieron que la baja de precios o la disminución de ventas como consecuencia de la pandemia de covid-19 también les trajo problemas.
- Otros problemas a los que se enfrentaron los trabajadores del campo mexicano fueron algunos factores biológicos, la pérdida de fertilidad en el suelo, la inseguridad, las dificultades para la transportación, la escasez en la mano de obra, la edad avanzada o las enfermedades que tienen algunos trabajadores y dificultades para comercializar sus productos debido “al excesivo intermediarismo”.
- Específicamente sobre los problemas de inseguridad, que fueron mencionados por el 21 por ciento de los productores encuestados, se percibe con más frecuencia en la zona centro y en la oriente del país.
“La inseguridad está en quinto lugar como un problema, pero no sabemos la modalidad, si es cobro de piso u otro tipo de extorsión”, dijo Graciela Márquez, presidenta del Inegi.
- Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, señaló que no se sabe con precisión cuales son los insumos que los agricultores consideran que más han subido de precio, aunque el encarecimiento en los costos es notorio en los índices nacionales de precios al consumidor que son presentados oportunamente.
Los resultados también señalan que en el país hay un total de 196.5 millones de hectáreas, de las cuales 192 millones es un área rural y 4.5 millones restantes son centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros.
- Del total de la superficie rural, 88.4 millones de hectáreas o el equivalente a 46.1 por ciento tiene vocación agropecuaria, es decir, se utiliza para el cultivo de plantas, la cría de animales o se le da otro uso.
- De acuerdo con el Inegi, 54.7 por ciento de la superficie con uso o vocación agropecuaria se concentra en siete estados del país, que son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas.
- A su vez, se estima que el número de trabajadores en el campo mexicano asciende a 27 millones 256 mil 127, de los cuales, 83.8 por ciento o 22 millones 827 mil 247 son hombres y 16.2 por ciento o 4 millones 428 mil 880 son mujeres.
En tanto, 43.5 por ciento de los productores tiene entre 45 y 64 años, el 29.3 por ciento tiene 65 años o más, el 27.2 por ciento entre 18 y 45 años y 0.1 por ciento son menores de edad./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cagf/2022/doc/CA2022_RONAL.pdf