FALTA de INVERSIÓN del GOBIERNO en los ESTADOS es la causa del CRECIMIENTO Explosivo del DENGUE

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Imagen tomada de https://milenio.com

La falta de inversión de los gobiernos de los estados en maquinaria, insumos y contratación de personal para prevenir, vigilar y controlar el mosquito transmisor del dengue, así como para la detección temprana de los afectados, es la causa del crecimiento explosivo que ha tenido la enfermedad en el país.

Y se suma al predominio de un serotipo del virus que no circulaba desde hace más de 20 años. Por eso, en varias entidades el dengue se ha salido de control, afirmó Fabián Correa Morales, subdirector del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

  • La cifra de casos de dengue confirmados creció 4.5 veces en el primer semestre del año, al acumular 22 mil 211 contra 4 mil 892 reportados en igual periodo de 2023. Los fallecimientos pasaron de 13 a 49.
  • Situación similar se vive en América, donde destaca Brasil con más de 9 millones de afectados y 4 mil 500 defunciones este año.
  • En México la situación no es diferente, salvo porque, aunque con las limitaciones mencionadas, se cuenta con infraestructura en el nivel federal que ha permitido encarar los brotes más grandes –Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, entre otros–, señaló.

En entrevista con La Jornada, advirtió sobre la necesidad de que las autoridades federales y estatales asuman la responsabilidad de aplicar el programa de prevención y control del dengue, de manera permanente.

Subrayó: No es una estrategia sólo para la temporada de lluvias porque el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la infección, busca agua limpia estancada para instalar su criadero. Es un fenómeno que, por factores ambientales y de movilidad humana, se presenta en casi todo el país, incluso en la Ciudad de México, donde desde 2015 se detectó la presencia del vector, afirmó.

Es cuestión de tiempo para que en la capital del país se presente un brote una vez que el mosquito se adapte a esta zona.

  • Durante años, señaló, los estados se acostumbraron a que la Federación les mandaba el dinero y equipos para controlar los brotes, pero por la descentralización de los servicios es su responsabilidad.
  • Sobre las características del virus del dengue, Correa explicó que hasta 2020, la mayor circulación había sido de los serotipos 1 y 2, ante los cuales hay mayor capacidad de defensa en la población general.
  • Pero el serotipo 3 empezó a relevarlos y hoy representa 85 por ciento de los casos de la infección en México, con mayor afectación a las personas de cero a 24 años que no habían tenido contacto con esta cepa.

Este es el componente natural del fenómeno que, al llegar al país, se topó con sistemas estatales de salud sin previsiones para la detección temprana de criaderos, ni para cuidar a los enfermos en el primer nivel de atención, para prevenir complicaciones y muertes, sostuvo.

A escala federal se desarrolló un programa que incluye una alerta temprana, que se elabora con datos de los últimos 10 años sobre el comportamiento del mal. Cada semana se tienen informes de casos probables y pacientes hospitalizados.

  • Con una media móvil, se indentifican los sitios con riesgo de aumento del dengue, y en campo la Ssa realiza la vigilancia entomológica con ovitrampas para detectar el mosquito en forma temprana en una o varias manzanas.
  • Ello es suficiente para limpieza y fumigación, antes de un brote de infección que, muy rápido, se puede extender a varias colonias. Aseguró que en pocas entidades funciona la estrategia, entre ellas, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

De la primera, el funcionario comentó que en 2023 hubo un brote y la Federación acudió para apoyar las labores de control, lo que implicó un trabajo de semanas; después, la gobernadora Mara Lezama asumió la responsabilidad e invirtió 170 millones de pesos ese año y 240 millones de pesos más en 2024.

  • En cambio, en Guerrero también hubo un brote importante en enero y el equipo del Cenaprece acudió con vehículos, maquinaria e insecticidas. En ocho semanas se entregó el operativo a la autoridad estatal.

Pero no siguió las recomendaciones y ahora el dengue está fuera de control: en lugar de 5 a 6 millones de pesos que se invierten para las medidas focalizadas, se necesitan tres a cuatro veces más” para controlar los brotes que, además, se expanden a gran velocidad, dijo.

Muertes por dengue en México incrementan

Los casos y las defunciones a causa del dengue han crecido exponencialmente en todo el país desde la semana pasada, de acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (SSA), que indica que los fallecimientos por este padecimiento incrementaron con respecto a los ocurridos en la misma semana del 2023.

Según informa el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, emitido por la Dirección General de Epidemiología, con corte de la semana 32, al 12 de agosto de este año, en todo el país se han reportado 33 mil 957 casos confirmados de dengue, y 101 muertes ocasionadas por esta enfermedad. Estas cifras contrastan mucho con lo reportado hace un año, cuando sólo se reportaron 9 mil 397 contagios y 13 muertes.

  • El 45 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (4 mil 505) , Tabasco (2 mil 921), Morelos (2 mil 904), Michoacán (2 mil 606) y Oaxaca (2 mil 508), mientras que los estados con mayor incidencia de casos confirmados (las demarcaciones que presentan más contagios en menor lapso de tiempo) son: Colima (214.73), Morelos (136.68), Nayarit (126.83), Guerrero (121.81) y Tabasco (109.05).
  • Respecto a las defunciones confirmadas, estas corresponden a los estados de Guerrero (21), Morelos (16), Veracruz (13), Tabasco (10), Michoacán (8), Quintana Roo (7), Chiapas (6), Estado de México (4), Oaxaca (4), Campeche (3), Nayarit (3), Colima (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1) y Puebla (1).

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ricardo Cortés Alcalá, este virus, que se contagia por medio de piquetes de mosquito, está presente en 28 de los 32 estados de la República.

Ante esto, las autoridades sanitarias insisten a la población tomar medidas de precaución para tratar de evitar que la enfermedad se siga propagando, tales como lavar a profundidad cualquier lugar donde haya agua, como tinacos, cisternas, además de floreros, bebederos de mascota y derivados; también se recomienda tapar dichos recipientes destinados a almacenar agua, para evitar a toda costa cualquier tipo de criadero de mosquitos.

Estos son los síntomas del dengue y así se propaga

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y que suele tener un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

El periodo de incubación del dengue es de entre 3 y 15 días. En la primera etapa de la enfermedad se puede presentar sintomatología tal como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Es de suma importancia que ante la presencia de alguno de estos síntomas se acuda al centro de salud más cercano. Especialistas recomiendan no automedicarse, especialmente no tomar aspirina, ibuprofeno o analgésicos más fuertes, ya que existe un riesgo de aumentar la hemorragia.

Encabeza Guerrero casos de dengue en el país

  • Los casos de dengue en Guerrero durante lo que va de este año han ido en aumento, pues suman un total de 4 mil 403 confirmados, un poco más de los 4 mil 181 registrados en 2023. En el caso de fallecimientos suman 12, a sólo dos de las 14 muertes por dengue en el año anterior.
  • Guerrero se encuentra en el primer lugar nacional de casos de dengue confirmados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud hasta la semana epidemiológica 31. En segundo lugar se ubica Tabasco, con 2 mil 866, una diferencia de mil 537 casos entre ambos estados.

Morelos se encuentra en tercer lugar con 2 mil 481, seguido por Michoacán, 2 mil 442 y Oaxaca, con 2 mil 291, por mencionar sólo los cinco con más casos en el país.

Sin embargo, la cifra de contagios y defunciones en Guerrero podría ser mayor a la oficial.

En junio, el alcalde de Teloloapan, en la región Norte, Homero Hurtado Flores, informó a reporteros que al menos seis personas habían muerto por dengue hemorrágico en su municipio. El edil también informó que habían registrado unos 400 contagios.

  • Estos seis casos que dio a conocer el alcalde no están en los registros de la Secretaría de Salud de Guerrero. Incluso, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, negó los fallecimientos y el número de contagios. Afirmó que sólo eran 24 los casos confirmados y que el alcalde declaró eso ante los reporteros porque quería una ambulancia.
  • En el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, el comisario Carmelo Hernández Bautista reportó que en junio se presentaron unos 100 contagios de dengue, uno de ellos hemorrágico. En Chilpancingo se informó del fallecimiento de dos personas por dengue, pero tampoco están en los registros de la Secretaría de Salud.

Además, muchos de los contagiados se atienden en consultorios y clínicas privadas ante la falta de espacios en hospitales públicos y de medicamento.

“Apenas una de mis nietas estuvo enferma, la llevaron al hospital de Chilpancingo y la atendieron, pero el pediatra pidió que siguiera la atención en casa porque había mucho dengue”, relató un poblador.

El factor Otis

En 2023, los casos de dengue aumentaron tras el paso de Otis. En la semana 42, a finales de octubre, en Guerrero había mil 789 casos confirmados. De octubre a diciembre sumaron 2 mil 392.

  • En los días posteriores, la falta de recolección de basura y desechos que dejó el paso del huracán provocó focos de infección. Había grandes concentraciones de basura en casi todas las esquinas del puerto. Sin embargo, en ese momento la Secretaría de Salud se negó a declarar una emergencia sanitaria para atender las consecuencias de la contaminación.
  • En 2024 los casos se han concentrado en Acapulco, con 2 mil 7 confirmados; Chilpancingo, 351; Taxco, 208; Iguala, 182, y Tlapa, 171. De los 12 muertos, ocho fueron en Acapulco y los otros cuatro en Marquelia, Florencio Villarreal, Zirándaro y Cutzamala. No se cuentan seis de Teloloapan ni dos de Chilpancingo, pero siguen los contagios.

Alerta en Honduras: registra más de cien muertos por dengue

Las autoridades sanitarias de Honduras lanzaron este viernes una campaña masiva contra el dengue, que ha provocado 105 muertes y más de 99 mil personas enfermas en lo que va del año.

Brigadistas del ministerio de Salud salieron a los barrios de la capital para destruir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, en una acción convocada en todo el país y a la que se sumaron también los vecinos.

  • En lo que va del 2024 se registran «105 muertos, pero solo se han certificado 42», informó a medios locales el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Lorenzo Pavón.
  • El funcionario agregó que se han registrado 99 mil 973 casos de la enfermedad durante el año. Ante la situación, los hospitales y centros de salud han tenido que abrir salas especiales para poder atender a los enfermos, según informes de medios locales.

El peor año para Honduras fue 2019, con 180 muertos y 113 mil enfermos.

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica el segundo país más afectado por la enfermedad es Guatemala, al registrar 82 muertos en 69 mil 937 casos.

En tanto, Panamá ocupa el tercer lugar en la región con 23 fallecidos en 16 mil 149 casos. Le siguen El Salvador con siete fallecidos en 5 mil 9 enfermos, Nicaragua con un fallecido en 55 mil 542 casos y Costa Rica, que no contabiliza decesos en 16 mil 806 casos.

  • El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La enfermedad aumenta con las lluvias porque el vector se reproduce en aguas estancadas.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que también es responsable de la transmisión de otros virus como el zika y el chikungunya.

Este virus se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde las condiciones son ideales para la proliferación de los mosquitos.

  • Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, fatiga y erupciones en la piel.

En algunos casos, el dengue puede progresar a una forma más grave conocida como dengue hemorrágico o dengue grave, que puede provocar hemorragias internas, disminución de plaquetas y, en casos extremos, la muerte.

Tratamiento

  • No existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas y evitar complicaciones graves.
  • Es fundamental mantener una buena hidratación bebiendo líquidos en abundancia, ya que el dengue puede provocar deshidratación.

Para reducir la fiebre y el dolor, se recomienda el uso de paracetamol, pero se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno o la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.

En casos de dengue grave, es necesario recibir atención médica inmediata, generalmente en un hospital, donde se pueden administrar líquidos intravenosos, transfusiones de plaquetas y monitoreo continuo para prevenir complicaciones.

Prevención del dengue

La prevención del dengue se basa en el control de la población de mosquitos y la protección personal contra las picaduras. Esto incluye el uso de repelentes de insectos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, y la eliminación de criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada donde los mosquitos pueden reproducirse. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario